Tal como adelantó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el gobierno trabaja con premura intentando publicar “antes de fin de año”, un decreto por el cual se implemente una serie de profundos cambios en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que incluyen entre otras medidas, una modificación en el modo en que se haga la renovación de la licencia de conducir particular y la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Para los usuarios, estas reformas implicarían una mejora en los trámites, siempre y cuando cada provincia o municipio decida adherirse a la nueva ley. Según el artículo 5 de la Constitución Nacional, las provincias son autónomas y dictan su propia constitución y sus leyes, por lo tanto, cuando el gobierno de Javier Milei reglamente estos cambios, cada estado provincial tendrá la potestad de implementar esos cambios o no.
De hecho, así lo establece la propia Ley Nacional de Tránsito, que en su artículo 1 referido al ámbito de aplicación, señala que “la presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública… Podrán adherir a la presente ley los gobiernos provinciales y municipales”.
Para las jurisdicciones que decidan hacerlo, la reforma del código de tránsito, estaría basada en los textos del DNU 70/2023 y de la Ley Bases presentada en diciembre. Las medidas anunciadas en el DNU rigen desde el 29 de diciembre. Las de la Ley Bases tuvieron que esperar su aprobación legislativa que se extendió hasta el 27 de junio.
Entre ambos instrumentos, se modificaron cuestiones que van desde reglamentar la exhibición digital de la Cédula de Identidad del automotor o la Licencia de conducir, hasta la implementación de un Registro Automotor remoto o la implementación de peajes automáticos en las rutas nacionales. También se modificará el modo de realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para autos particulares, conocida en algunas jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires y CABA como VTV (Verificación Técnica Vehicular).
“El texto modificado de la Ley de tránsito es un secreto guardado con siete llaves. No quieren que se filtre porque hay cuestiones que resolver en la implementación de todos los cambios que intentan hacer. De hecho, eso es lo que está demorando la publicación del decreto, que podría salir la semana próxima como muy pronto”, aseguraron desde fuentes cercanas al Gobierno.
Hay limitaciones técnicas y de procedimiento que se deben resolver o contemplar. Así como sucedió con la validez para los pasos fronterizos de la documentación provisoria (matrícula de papel) o la licencia de conducir digital, y que debería resolverse en los próximos días, el Gobierno está tratando de no dejar ese tipo de cabos sueltos antes de redactar el texto definitivo.
“Es fundamental que tenga contempladas todas las situaciones posibles. Por ejemplo, que no haya cobertura de telefonía celular en muchas rutas argentinas es un problema para poder exhibir la documentación en la app Mi Argentina. La solución para evitar esto sería hacer una captura de pantalla, pero eso es algo que la app permite y no debería permitir porque se presta al fraude o la falsificación de un documento público. Ese tipo de cosas hay que resolverlas”, dijo la misma fuente.
En cada reforma hay una problemática a resolver para poder instrumentar los cambios que se pretenden. Con la VTV se busca simplificar el trámite para los usuarios, permitiendo que se pueda realizar la verificación en talleres autorizados y concesionarias oficiales, pero para que eso sea posible, se debe reglamentar el equipamiento técnico y el personal calificado que haga esas mediciones como primera medida. También está la idea de reemplazar la oblea o sticker que se pega actualmente en el parabrisas por un documento digital como la cédula verde o la licencia de conducir, lo que requiere la instrumentación en el aplicativo Mi Argentina del mismo modo que ocurrió este año con la autorización de manejo que reemplazó a la cédula azul.
Con la licencia de conducir que ya no tendrá vencimiento, lo que se debe reglamentar es el sistema por el cual se deberán hacer las revisaciones médicas que sí serán obligatorias. La idea del gobierno sería establecer que en cada jurisdicción deba existir un registro de profesionales homologados que sean los únicos que están autorizados para extender el certificado de aptitud psicofísica, el cual se podrá enviar de modo remoto y digital para que la licencia de conducir quede actualizada automáticamente.
Existen otras medidas de las que no hay todavía mucha más información que los dichos del propio Sturzenegger, como la eliminación del CHAS (Certificado de Homologación de Autopartes de Seguridad) y la de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), lo que permitiría que se puedan importar piezas o vehículos sin tener que pasar por trámites de homologación nacional.
“Mientras cumpla con las normas industriales internacionales, se podrá importar una pieza libremente. Lo mismo ocurrirá con los autos, los podrán importar los particulares si tienen esas certificaciones internacionales”, señaló el funcionario en varias oportunidades.
Si bien estas decisiones impactan en la Ley de Tránsito, ya que debe admitir que esos vehículos o partes puedan ser utilizados en la vía pública, también se deben consensuar modificaciones que involucran a la Secretaría de Industria y Comercio, y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), entre otros organismos involucrados. Por esa razón, estas reformas se podrían aplicar durante el año próximo y no en las medidas que el gobierno intenta aplicar inmediatamente.