Las autoridades de las terminales automotrices que conforman la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, para destacar el desempeño del sector automotor durante el 2024.
Aunque faltan 7 días hábiles para terminar el año, en los que suele bajar el volumen de ventas, las primeras dos semanas de diciembre marcaron un crecimiento cercano al 40% en relación con diciembre de 2023, lo que permite proyectar que el mes terminará cerca de las 23.000 unidades. En ese escenario, las fábricas estiman que 2024 cerrará cerca de los 412.000 patentamientos, y que 2025 podría permitir que se alcancen las 500.000 unidades.
En este encuentro, se evaluaron los resultados obtenidos en el año, el impacto de las medidas implementadas y las perspectivas, oportunidades y desafíos que se presentan a mediano y largo plazo en un contexto de transformación tecnológica y cambio estructural dentro de la industria del automóvil.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, y contó con la participación de los principales directivos de la entidad, como su presidente Martín Zuppi (Stellantis), Gustavo Salinas (Toyota), Martín Galdeano (Ford) y Ricardo Flammini (Nissan) entre otros representantes de las terminales automotrices.
Por parte del gobierno argentino, estuvieron presentes el ministro Caputo y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, quienes recibieron un detallado informe sobre el balance sectorial que cierra el 2024 mejor de lo que se proyectó en el inicio del año.
Al respecto, Zuppi destacó que “como resultado del trabajo en conjunto que se encaró con el Gobierno con una serie de medidas como el Bopreal, la modificación de los plazos de pago, no arancel a las exportaciones incrementales, entre otras, permitieron que el sector mejore su performance y eleve los volúmenes proyectados en el arranque del año. Todo esto colaboró a que se sumen anuncios de inversión por USD 1.150 millones, USD 7.400 millones por exportaciones, y más de USD 10.000 millones en recaudación”.
Luego de un año que comenzó con una caída generalizada cercana al 30%, el sector industrial automotriz cerrará el año 2024 mejorando los volúmenes proyectados inicialmente. En el caso de producción en el orden de las 505.000 unidades, en exportación cerca de las 300.000 unidades, y en patentamientos unos 412.500 vehículos vendidos en el mercado doméstico.
Por otro lado, los directivos de las terminales resaltaron el trabajo en conjunto realizado durante todo el año en una agenda de mejora de la competitividad y productividad con el objetivo de consolidar el perfil exportador de la industria, fomentar nuevas inversiones y ampliar la producción y el empleo. Esta expansión productiva no sólo contribuyó al crecimiento de las terminales automotrices, sino que también tuvo impacto directo en el desarrollo económico del país, generando empleo, promoviendo el desarrollo tecnológico y fortaleciendo la balanza comercial.
Con una agenda estratégica, las primeras proyecciones que ya se trazan para el año 2025 son optimistas. “En un primer escenario, todos los indicadores de las principales variables muestran crecimiento con relación al 2024 y claramente ese comportamiento se puede ver potenciado por medidas que se están trabajando”, indicó Zuppi tras la reunión con el gobierno y sus pares de Adefa.
El escenario de base muestra que se pueden alcanzar las 545.000 unidades de producción, lo que representaría un crecimiento del 7% al 9%; unas 324.000 unidades de exportación, creciendo cerca del 8%; y un mercado local en el que se vendan cerca de 500.000 unidades. Esto representaría una suba superior al 12% respecto de 2024, y cercana al 10% en comparación con los números de 2023, cuando la industria vendió 450.000 vehículos cero kilómetro.