La subasta de un codiciado edificio del INTA en Palermo generó un interés sin precedentes: cuánto vale y quiénes quieren quedárselo

Se trata de uno de los inmuebles públicos que el Ejecutivo planea vender. Tiene con 3.143 m2 y está ubicado en una zona muy cotizada, cerca de Barrio Parque

Guardar
El inmueble que ocupa el INTA pasará a manos privadas a partir del lunes próximo
El inmueble que ocupa el INTA pasará a manos privadas a partir del lunes próximo

Un muy codiciado edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en la esquina de la avenida Cerviño y Ortiz de Ocampo, en pleno barrio de Palermo, será subastado el próximo 23 de diciembre a las 10 horas. Tal como lo detalló Infobae, se trata de una de las más de 300 ventas de edificios públicos que anunció el Gobierno y con las que pretende recaudar unos 800 millones de dólares.

Pero no es cualquier venta. Esta operación captó un interés casi sin precedentes: hay 18 oferentes registrados, entre los que están las más prestigiosas empresas del sector inmobiliario local. Van a pagar una base que arranca en los USD 6,3 millones.

Según fuentes oficiales, este número representa un récord para este tipo de subastas públicas, que suelen no más de cinco interesados. Entre las empresas que buscarán quedarse con este inmueble se destacan nombres de peso en el sector inmobiliario. Se trata de compañías que llevan adelante diversos proyectos de viviendas y usos mixtos en varias partes de la ciudad. Si bien no hay información oficial, Infobae pudo saber que entre la que pujarán estarían:

  • IRSA, encabezada por Eduardo Elsztain, además de gestionar shoppings como DOT y Alto Palermo, avanza con la recuperación del ex Mercado del Plata y con el mega proyecto en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors.
  • Consultatio, de Eduardo Costantini, desarrolla en este momento el Paseo del Bajo y fortalece Puertos, en Escobar. Costantini es el creador de Nordelta.
  • Line, presidida por Juan Martín Santagada, lleva adelante Line Ocampo, un proyecto muy cotizado en Barrio Parque, y viene de pujar con IRSA en la subasta del CGP de Coronel Díaz y Beruti.
  • NorthBaires, con edificios de viviendas en Recoleta, Belgrano y Puerto Madero, es liderada por Daniel Masallera, Marcos Juejati y Sergio Kompel.
  • ABV realiza obras en Palermo y Puerto Madero, pertenece a los arquitectos Mariano Boruchowicz, Javier Vilamowski e Ioram Amsel.
En Palermo el valor del metro cuadrado, según Zonaprop, cotiza en USD 3.770 para viviendas en pozo y en USD 3.617 en unidades a estrenar

La subasta será gestionada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y se efectuará a través de la plataforma digital Subast.ar.

Los interesados se inscribieron hasta ayer para completar su inscripción. Como se dijo, el precio base del inmueble se fijó en USD 6.378.968, una cifra que deriva de un informe proporcionado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, el cual había establecido un valor mínimo de USD 5.741.071.

Estos valores fueron determinados al tomarse en cuenta las características de la construcción y su ubicación estratégica en uno de los barrios más cotizados de CABA.

La operación fue justificada por el Gobierno con el argumento de la subutilización del inmueble. Actualmente, el edificio alberga unos 100 empleados, aunque las proyecciones oficiales sugieren que, con una optimización de sus recursos, la capacidad podría expandirse a 256 puestos de trabajo. Este edificio alberga las Direcciones Nacionales de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, y el Centro de Investigación de Economía y Prospectiva. Además, es sede de la Fundación ArgenINTA y la empresa Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (Intea).

En qué podría transformarse

La empresa que adquiera este inmueble probablemente desarrolle un proyecto inmobiliario que combine viviendas con usos mixtos.

Este tipo de desarrollo podría incluir locales comerciales o espacios de coworking, dada su ubicación en una zona dinámica y exclusiva, cercana a Barrio Parque y Palermo Chico, donde los inmuebles tienen alta cotización en el mercado y superan los USD 350.000 en venta en el mercado del usado.

El edificio está distribuido en tres plantas, sobre terreno en esquina. A metros de la Avenida Libertador y Cerviño
El edificio está distribuido en tres plantas, sobre terreno en esquina. A metros de la Avenida Libertador y Cerviño

Según el informe técnico catastral de la AABE, el terreno tiene una superficie de 919,10 m2 y una superficie cubierta total de 3.143,53 m2.

El inmueble se compone de planta baja, primer piso y segundo piso, y actualmente funciona como oficinas administrativas y sala de reuniones. Todos sus pisos disponen de un comedor, cocina y baños, y el edificio se encuentra en muy buen estado de conservación y mantenimiento.

Los pliegos de la AABE indican que el inmueble tiene una edificabilidad total de 10.126 m2, un valor indicativo que no contempla descuentos por superficies de patios, áreas comunes o servicios. Se especifica que el destino será para usos residenciales u oficinas.

Quien compre deberá construir al menos el 75% de la superficie cubierta, según las normativas locales. Estas condiciones excluyen a quienes busquen utilizar el edificio para proyectos como escuelas o espacios verdes.

Optimizar recursos

La subasta del lunes próximo permitirá realizar incrementos en las ofertas de al menos USD 95.700; según explicó el Gobierno, los fondos recaudados tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de políticas públicas en el marco de un proceso que busca maximizar la eficacia en la administración de los bienes inmuebles del Estado. La venta generó protestas de parte de trabajadores y gremios.

Vista del inmueble que será subastado: se encuentra en muy buen estado de conservación
Vista del inmueble que será subastado: se encuentra en muy buen estado de conservación

Se trata de una subasta que forma parte de una iniciativa gubernamental más amplia. Hace meses, el Gobierno anunció un ambicioso plan para vender 309 inmuebles pertenecientes al Estado en diferentes partes del país, con la expectativa de recaudar alrededor de 800 millones de dólares.

Este proceso incluye propiedades en desuso, terrenos baldíos y edificaciones que aún están en funcionamiento. La lista abarca desde el área metropolitana de Buenos Aires hasta otras ciudades importantes como La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Paraná.

Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia de la administración actual para optimizar la gestión de los recursos públicos, argumentando que muchas de estas propiedades no son utilizadas de manera efectiva. A lo largo y ancho del país, estas propiedades van desde antiguos terrenos pertenecientes a estaciones de tren y sitios ferroviarios en desuso, hasta parcelas rurales de gran tamaño aptas para desarrollos industriales, productivos o comerciales.

Guardar