Las cotizaciones alternativas del dólar -tanto libre como bursátiles- extendieron la tendencia alcista este martes, en lo que parece ser un mes de recuperación desde su precios más bajos, en términos reales, desde 2018. Hay que recordar que los dólares paralelos habían tocado el 6 de diciembre un piso nominal de precios desde mayo.
El dólar “blue” ganó 35 pesos o 3,6%, a $1.165 para la venta, en su mayor cotización desde el 4 de noviembre ($1.170). En lo que va del mes alcanza una ganancia de 45 pesos o 4%, con lo que podría ganarle a la inflación prevista para el período. Con un dólar mayorista que cerró la operatoria del día con un descenso de un peso, a $1.021,50, la brecha cambiaria se amplió a 14 por ciento.
También escalaron cerca de 30 pesos o 3% los dólares bursátiles que se negocian por intermedio de acciones y bonos. El “contado con liquidación” finalizó a $1.145,80, en lo más alto desde el 13 de noviembre.
Detrás del reciente rebote del dólar se puede identificar una reacción al reciente recorte de tasas de referencia (del 35% al 32% nominal anual) y una demanda estacional de fin de año, con el cobro del medio aguinaldo y antes de las vacaciones de verano.
“Luego de la fuerte contracción, los dólares financieros continúan recientemente reacomodándose al alza -aún dentro de una ‘brecha’ cercana al 10%- posiblemente por el efecto aguinaldo más vacaciones, a partir del comportamiento de algunos agentes económicos en esta segunda quincena. Aún así, a medida que se siguen sumando positivas señales desde el proceso de desinflación continúa sostenida la demanda por colocaciones en pesos, tal como se refleja en la firmeza que exhiben las Lecap y Boncer a lo largo de dicha curva”, evaluó el economista Gustavo Ber.
En la plaza mayorista se negociaron este martes USD 385,1 millones en el segmento de contado, donde hubo compras a cuenta del Banco Central por USD 151 millones, el 39,2% de la oferta. De esta forma, la entidad mantiene un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.301 millones, según datos sujetos a ajuste.
Por otra parte, las reservas internacionales crecieron en USD 509 millones en el día, a USD 32.255 millones, en su nivel más alto desde el 14 de junio de 2023 (USD 32.336 millones), un año y medio atrás. Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que se registraron ingresos por créditos asignados por organismos multilaterales (BID y BIRF).
Leve baja del riesgo país y suba de acciones
El riesgo país de Argentina se mantuvo en niveles mínimos poco más de seis años, lo que resulta una incentivo inversor para los activos, en zona de precios máximos por el ingreso de capitales frescos, amparados en la proyección económica del país.
El indicador de JP Morgan mostraba una leve baja de cuatro unidades, en los 673 puntos básicos al cierre de la Bolsa porteña, luego de marcar un mínimo de 665 unidades al promediar la sesión, piso desde el 16 de noviembre de 2018. Los precios de los bonos de la deuda pública se ajustaron al alza con un 0,4% en su promedio en pesos en el MAE (Mercado Abierto Electrónico), comandado por las nominaciones Globales -en dólares con ley extranjera-.
Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital, explicó que “el riesgo país perforó los 700 puntos básicos y creemos que va a bajar hasta 350 puntos, que es la medición más baja que se tuvo durante el gobierno de Macri. En otras palabras, a los activos argentinos les queda ‘cuerda’ para rato”.
“Una baja del riesgo país es sinónimo de buenas perspectivas, no solo para el mercado financiero sino para que las empresas se animen a tantear potenciales créditos externos destinados a ampliar sus negocios”, dijo a Reuters un analista del Banco Macro.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,9%, en un nuevo récord nominal de 2.592.200 puntos, tendencia repetida en las últimas rondas dado el interés principal sobre papeles energéticos y financieros.
En un día de suba del dólar “contado con liquidación”, los ADR y acciones argentinos negociados en Wall Street exhibieron números mixtos, en una sesión con caídas en un rango de 0,6% y 0,8% en los principales índices de las bolsas de Nueva York. Del lado perdedor destacó Edenor (-6,1%), mientras que del lado positivo destacó Globant (+3,2%).
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 2,1% interanual en el tercer trimestre del 2024, pero en su comparación con el segundo trimestre registró un avance del 3,9% y potencia la salida de una compleja recesión.
La política ortodoxa del presidente ultraliberal Javier Milei, sustentada en superávits gemelos (fiscal y comercial), le permitido reducir drásticamente la inflación y tranquilizar a la plaza cambiaria.
En tanto, el Sector Público Nacional de Argentina registró en noviembre un resultado primario superavitario de $1.381.545 millones (USD 1.367 millones al tipo de cambio oficial) y un saldo positivo en el resultado financiero por 357.162 millones de pesos.
“La Argentina ingresó en un sendero de recuperación económica con superávits gemelos. Es una buena noticia y una realidad disruptiva que permitiría eludir ciclos de crisis de balanza de pago. El desafío es sostener esta situación especialmente en un 2025 con crecimiento económico y con problemas de competitividad cambiaria”, expresó Pablo Besmedrisnik, director de VDC consultora.