Tras las fuertes compras del Banco Central de la semana pasada, en la que se acumularon unos USD 700 millones en gran medida gracias a la liquidación de dólares obtenidos por el sector energético a través de la colocación de Obligaciones Negociables, entre el viernes y ayer la magnitud del saldo verde parece menguar. Sin embargo, esas cifras son más que suficientes para dejar en evidencia el enorme impacto del blanqueo de capitales. Ese plan explica más de la mitad de los dólares ingresados al mercado cambiario oficial, que en gran parte quedaron en las arcas del Banco Central.
Sin ir más lejos, sin computar las emisiones de deuda corporativas, la mera liquidación de los créditos en dólares dan cuenta de la mayor parte del fenómeno. Se trata de las financiaciones bancarias que habilitó la gran e imprevista liquidez del sistema financiero a partir del programa de regularización de activos que se puso en marcha a mediados de agosto.
Por caso, desde finales de octubre hasta el 10 de este mes, el stock de crédito en dólares a privados creció USD 1.235 millones. “En ese mismo período el BCRA compró USD 2.065 millones por el mercado de cambios lo que deja a la vista que fue ese canal, fruto de los dólares del blanqueo, una de las principales fuentes de aporte de divisas al Banco Central. La contribución del aumento del crédito en dólares a la acumulación reciente de divisas del BCRA es del 60%”, remarcó un trabajo especial de la consultora Aurum.
Sin embargo, ese salto de liquidez en dólares en los bancos todavía no es totalmente estable. Desde que finalizó el blanqueo y los argendólares privados marcaron un máximo de USD 34.611 millones, el stock viene cayendo diariamente hasta acumular una merma de USD 2.783 millones. Es un goteo menor al previsto originalmente pero aún no se detiene. En cualquier caso, el punto que señalan desde Aurum es que el ratio crédito en dólares /depósitos en dólares pasó de 24% al 30%, lo que se acerca ya al promedio previo.
En el segundo trimestre ese ratio había sido del 37% por lo que si no siguiera cayendo el stock de argendólares (un escenario no previsto a simple vista según una presentación reciente del vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, donde se estima una mejora del crédito a privados en dólares) habría un margen de mejora en el stock de crédito en moneda dura por más de USD 2.000 millones, según calculó la consultora.
De todos modos, si bien principalmente, no sólo el crédito privado contribuyó a las compras del Central. De hecho, durante la semana pasada, influyeron otros factores clave para que el promedio diario de compras superara los USD 160 millones.
Hubo una menor liquidación del agro, que según el monitoreo de la consultora financiera PPI, recortó de un total de USD 122 millones diarios a USD 68 millones, considerando sólo el 80% liquidado por el mercado oficial. “Además, intuimos que posiblemente para el viernes ya se había liquidado gran parte o la totalidad de la ON cable de Vista Energy por USD 600 millones, que se había colocado en la primera semana de diciembre. Creemos que esta oferta financiera contribuyó en buena medida para que el BCRA comprara USD 697 millones la semana pasada, más de la mitad de los USD1.150 millones adquiridos en diciembre”, apuntaron desde la firma, donde remarcaron que los dólares financieros son la clave detrás de las compras de la entidad monetaria ya que en lo que va de diciembre, más que compensan la demanda privada.