El Gobierno oficializó este martes los cambios en la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía con un nuevo encargado del área que había adelantado el titular de la cartera, Luis Caputo, días atrás. De esta manera, se designó al reemplazante de Juan Pazo, que se transformó en el nuevo director de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La decisión se conoció a través del Decreto 1098/2024, que tiene la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, se informó el cambio de Pablo Lavigne como nuevo Secretario de Coordinación de Producción y la designación de Esteban Marzorati como nuevo secretario de Industria y Comercio.
Semanas atrás, Caputo señaló en su cuenta de X: “Les informo que Pablo Lavigne asumirá la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía en lugar de Juan Pazo. Pablo estaba realizando una tarea extraordinaria en la Secretaría de Industria y Comercio, y tendrá ahora una mayor responsabilidad teniendo que coordinar las diferentes áreas del sector. Felicitaciones Pablo!!”.
Lavigne y Marzorati fueron la dupla de funcionarios que estuvieron detrás de los cambios normativos que flexibilizaron los límites a las compras de productos terminados en el exterior y del sistema de courier, que pasó a tener un tope de 3 mil dólares por mes desde los mil dólares vigentes. La Secretaría de Comercio también llevó adelante medidas como la desregulación de trabas para el comercio exterior y de políticas arancelarias.
El Secretario de Coordinación de Producción desempeña un rol fundamental en la asistencia al Ministerio en la definición de objetivos y políticas vinculadas a la industria, el comercio, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), los emprendedores, la economía del conocimiento y los sectores de agricultura, ganadería y pesca, así como en la coordinación operativa de dichas áreas.
Su función principal abarca la articulación de planes, programas y proyectos estratégicos en colaboración con las distintas secretarías que componen la estructura ministerial, como la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, la Secretaría de Industria y Comercio y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Con la llegada del Gobierno de Javier Milei, otra de sus principales funciones tienen que ver con el desarrollo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por el Título VII de la Ley Nº 27.742, asegurando el cumplimiento de este instrumento en el marco de sus responsabilidades.
De hecho, Pazo, secretario saliente, fue el único funcionario que participó la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) a la que desistieron de ir Javier Milei y Caputo. Allí, presentó la iniciativa de “mini RIGI” para dar beneficios impositivos a inversiones menores a los USD 200 millones.
En el ámbito de la simplificación y desburocratización del Sector Público Nacional, el Secretario participa activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas, coordinando con áreas de la Administración Pública con competencia específica. Además, tiene la responsabilidad de definir y planificar políticas orientadas al desarrollo de las estructuras productivas regionales y provinciales, con el fin de mejorar su competitividad, bajo una mirada federal.
Otra de sus funciones clave incluye la celebración de convenios destinados a la ejecución de proyectos junto a gobiernos provinciales, entidades empresariales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como universidades, siempre en articulación con las áreas correspondientes. A su vez, participa en la comunicación institucional, interna y externa sobre temas de desarrollo productivo, agricultura, ganadería y pesca, en coordinación con las áreas competentes.
En tanto, también interviene en el desarrollo de herramientas, instrumentos y procedimientos que permitan generar información relevante para la gestión en materia productiva y de los sectores agropecuarios. En su rol de vínculo institucional, asiste al Ministro en la articulación con organismos y autoridades de los ámbitos nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como con sectores públicos y privados.
Colabora en la identificación y gestión de fuentes de financiamiento orientadas a mejorar la competitividad, impulsar la inversión y desarrollar estructuras productivas a nivel regional. También tiene injerencia en procesos y procedimientos relacionados con concesiones, en el ámbito de su competencia específica.