Luego de caer 7% en octubre, el sector metalúrgico volvió a registrar una variación negativa en su producción de 7,1% interanual en noviembre. En la comparación mensual, también marcó un rojo de 0,9%. De esta manera, acumula una contracción de -12,9% en lo que va del año.
De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la utilización de la capacidad instalada es del 50,5%, lo que representa una disminución de 4,5 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2023 y se ubica 8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del año pasado.
EL sector no muestra signos de recuperación a pesar de que el presidente Javier Milei decretó el fin de la recesión. La metalúrgica resulta clave en la economía debido a que es intensiva en mano de obra y es clave para otras cadenas de valor, tales como la construcción y la industria.
Otros sectores sí están registrando repuntes a nivel mensual pero la reanimación económica es heterogénea. Aquellos que registraron mejoras el mes pasado en relación a octubre, según los datos disponibles, fueron la producción de autos (+8,2%) y patentamientos de motos (+22,2%). Por el contrario, presentaron rojos el despacho de cemento (-0,5%), las ventas minoristas de las pymes nucleadas en CAME (-1,5%) y el índice Construya (-4,6%).
Al interior del sector metalúrgico, se observa una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.
Las empresas proveedoras del sector automotriz y consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 10%, mientras que las proveedoras agrícolas tuvieron el mejor desempeño en términos interanuales.
El sector de Fundición (-20,4%), Otros productos de metal (-11,2%) y Bienes de Capital (-9,6%) han sido de los más afectados, a la vez que Carrocerías y Remolques (+8,3%) fue uno de los sectores que registró un incremento durante el mes.
Al respecto, el presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló: “Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”.
Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en casi todas las regiones, aunque en varias provincias ha disminuido la intensidad del descenso. Buenos Aires (-9,1) y Córdoba (-8,3) registraron caídas interanuales en su producción más profundas que el promedio general. En Mendoza (-4,9) y Entre Ríos (-0,3) también se observan bajas respecto a 2023 aunque en magnitudes menores.
Por otro lado, en la provincia de Santa Fe se registró un aumentó interanual de 0,7% que estuvo fuertemente influenciado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, hay una disminución interanual de 1,5% en el nivel de empleo de la actividad. Si se compara contra octubre, no se registraron variaciones.
Comercio exterior
Por otra parte, en octubre (último dato disponible) las exportaciones de productos metalúrgicos registraron un nuevo aumento con respecto al año previo, mientras las importaciones disminuyeron. Sin embargo, estas últimas comienzan a mostrar subas mensuales.
Las ventas al exterior registraron un monto total de USD 489 millones y crecieron 24,7% con respecto a octubre del año anterior. Las importaciones alcanzaron los USD 2353 millones y tuvieron una caída interanual de 8,2%. Así, durante el 2024, ya se exportaron más de USD 4.000 millones en productos metalúrgicos, mientras que se importaron más de USD 18.000 millones.