Las acciones y los bonos soberanos de Argentina regresaron este lunes a la senda positiva, y lo hicieron a paso firme, para ratificar sus máximas valuaciones, tanto en dólares como en pesos. La deuda soberana confirmó su nivel más alto desde la reestructuración de 2020, mientras que la renta variable rozó sus cotizaciones récord históricos del primer bimestre de 2018, medidos éstos a precios constantes.
Los agentes bursátiles ponderaron la consistencia de las fuertes compras de fondos que se reposicionaron en títulos energéticos y bancarios, al tiempo que los bonos soberanos presionaron a la caída del riesgo país, otra vez debajo de los 700 puntos básicos después de seis años.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa porteña saltó un 7,3%, a 2.543.201 puntos, luego de marcar un nivel máximo intradiario a 2.548.715 unidades. El panel de acciones líderes viene de una subida del 7,6% la semana pasada y un avance en noviembre del 22,2 por ciento. El Merval acumula en 2024 una mejora de 173,6% en pesos y de 138,2% en dólares, el mejor desempeño en la comparación de mercados globales.
Los bonos soberanos operados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) ganaron un 1,4% promedio con paridades récord y el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan retrocedió 28 unidades, a 677 puntos básicos, un piso desde el 19 de noviembre de 2018 (666 puntos básicos).
La semana pasada, el Gobierno adelantó que pondrá a la venta el total de su participación de 51% en la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener, lo que disparó 12,3% el precio de los papeles de la sociedad en la Bolsa porteña.
Banco Supervielle encabezó las ganancias del día, con un 18,8% en pesos. En Wall Street lideraron también los títulos bancarios, con ganancias de hasta 16% en dólares, con los bancos Supervielle y Macro al frente.
Fernando Rama, asesor de finanzas personales de Quicktrade SBS, explicó que “el 2024 termina siendo un año excepcional para el mercado argentino que experimentó una revalorización en sus acciones y bonos en varios casos superiores al 100% medido en dólares. En ese ámbito, hay sectores que tuvieron un gran rendimiento y mantienen buena proyección como el energético: Pampa, Vista e YPF tuvieron subas del 86%, 96% y 160% respectivamente. Sin embargo, fueron ampliamente superados por el sector bancario que fue la inversión estrella del año, liderada por Banco Galicia, con 20% en el mes y 292% en el año”.
“Esto vino de la mano de reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y un proceso de inflación decreciente que atrajo inversores locales y extranjeros -recordemos que Galicia cotiza en Nueva York y forma parte del ETF ‘ARGT’ con una ponderación de 7,5% dentro del mismo-. Algunos bancos internacionales como el Morgan Stanley también presentaron informes de recomendación de compra, lo que ayudó a impulsar los precios. Desde los fundamentals, Galicia se convirtió en el banco privado más grande del país tras la adquisición del HSBC y en el último balance ya comenzaron a verse los efectos de una normalización en la estructura del negocio donde se disminuyó la exposición a títulos públicos y creció notablemente el otorgamiento de créditos a privados”, agregó Rama.
Martin Mazza, director de MM Investments, enfatizó que “el presidente Milei ha reafirmado su compromiso con la austeridad fiscal, prometiendo no incrementar el gasto público incluso en un año electoral, una postura inusual en la política argentina. Además, ha anunciado la intención de reducir significativamente la carga impositiva, señalando un enfoque decidido hacia una reforma tributaria profunda que busca estimular la actividad económica y atraer inversiones”.
“En paralelo, el Gobierno avanza en la eliminación de los controles cambiarios y en la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Estas medidas apuntan a mejorar la competitividad del país y a dinamizar su economía. La convergencia de la brecha cambiaria es un indicador de un entorno cambiario más estable, mientras que las tasas de interés del Banco Central continúan ajustándose a la baja, lo que favorece el acceso al crédito y promueve la inversión”, continuó Martín Mazza.
“En los diferentes activos argentinos hay diferente potencial de suba. Las acciones, por ejemplo, están en un récord histórico, pero cuando comparamos cómo estaban esas mismas compañías respecto de cuando habían tenido ese precio en 2017, vemos que hoy están mucho mejor: mucho menos endeudadas, la rentabilidad es distinta, con lo cual uno puede ser optimista”, dijo a FM Milenium José Echagüe, estratega de Consultatio Investments. “Gran parte de la mejora está descontada, para mí el Merval hoy está más o menos bien priceado, yo no me lo imagino duplicándose de precio en el próximo año”, agregó.
Portfolio Personal Inversiones señaló que “faltando pocas ruedas para que termine el año, el mercado de bonos continuará atento a cualquier principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional”. La administración libertaria busca avanzar en negociaciones con el organismo por un nuevo programa del crédito vigente de 44.000 millones de dólares, que daría lugar a un eventual desembolso para reforzar las reservas del banco central y avanzar en el levantamiento de las restricciones cambiarias.
“La lógica sería que en la medida que continúe la compresión del riesgo país se avance en algún esquema de refinanciación de los vencimientos de dólares”, estimó la consultora EcoGo.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 2,1% interanual en el tercer trimestre del 2024, frente a una baja del 1,7% anotado en el trimestre previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, el PBI registró un crecimiento de 3,9% respecto del segundo trimestre de este año.
Sexta suba seguida para el dólar libre
El precio del dólar libre avanzó 20 pesos o 1,8%, para cerrar ofrecido a $1.125 para la venta, su nivel más alto desde el 26 de noviembre ($1.135). El dólar “blue” encadenó la sexta rueda operativa en alza. En lo que va del mes alcanza una ganancia marginal de cinco pesos o 0,4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó dos pesos, a $1.022,50, la brecha cambiaria se asentó en el 10 por ciento.
También subieron cerca de 20 pesos las cotizaciones financieras. El dólar “contado con liquidación” a través de bonos terminó a $1.111,96, su precio más alto desde el 21 de noviembre.
“Con una tasa de referencia del 2,7% mensual que ya quedó por encima de la inflación oficial y de las expectativas de mercado, el foco estará puesto en las decisiones que tome el Gobierno de acá a las próximas semanas, sumado a las probabilidades de que cumpla el anuncio que viene haciendo sobre reducir el crawling al 1% mensual”, reportó Invecq Consulting.
Aunque el volumen de negocios en la plaza mayorista se mantuvo sostenido, con unos USD 371,5 millones en el segmento de contado, el Banco Central anotó este lunes una compra marginal de 8 millones de dólares. De esta forma, la entidad conserva un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.150 millones, según datos sujetos a ajuste.
Por otra parte, las reservas internacionales cedieron 190 millones, a USD 31.746 millones, debido a una serie de pagos a organismos multilaterales, según confirmaron fuentes del Central a Infobae.