Aunque el volumen de negocios en la plaza mayorista se mantuvo sostenido, con unos USD 371,5 millones en el segmento de contado, el Banco Central anotó este lunes una compra marginal de 8 millones de dólares. De esta forma, la entidad conserva un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.150 millones, según datos sujetos a ajuste.
Por otra parte, las reservas internacionales cedieron 190 millones, a USD 31.746 millones, debido a una serie de pagos a organismos multilaterales, según confirmaron fuentes del Central a Infobae.
Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.755 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 10.538 millones o un 49,7%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia detalló que “el Banco Central compró USD 700 millones en la última semana, acumulando casi USD 1.200 millones en lo que va de diciembre. De este modo, se encamina a cerrar el mejor diciembre en esta materia desde 2011, cuando había comprado USD 2.500 millones. De la misma forma que en octubre y noviembre, las compras más que se explican por las emisiones de deuda de empresas (casi USD 1.500 millones), en tanto que las importaciones de bienes y servicios siguen superando a las exportaciones”.
“Más allá de estos buenos números, las reservas netas no logran despegar. Entre septiembre y octubre, el Banco Central compró USD 3.500 millones. Sin embargo, las Reservas netas cayeron USD 700 millones: pagos de deuda al FMI, BOPREAL y otros títulos públicos están impidiendo que la buena posición de la autoridad monetaria se refleje en su patrimonio. En 2025 vencen USD 16.000 millones de deuda pública -incluyendo BCRA-, y sin un financiamiento extra -que podría ser el FMI o la vuelta del sector público a los mercados- será difícil sostener la calma cambiaria”, comentaron desde el Banco Provincia.
“El Gobierno entabló conversaciones con el FMI. Se estaría evaluando un acuerdo con un desembolso de USD 26.000 millones para capitalizar el Banco Central. Por otro lado, el Gobierno no habría realizado las operaciones de crédito con garantía de oro, ya que no necesita esos fondos para pagar la amortización e intereses de los bonos de la deuda que vencen el 9 de enero de 2025. Esta operación podría realizarse para capitalizar el Banco Central. Con estas perspectivas, el mayor ingreso de dólares a las arcas del ente rector monetario podría resolver el problema de stocks y abrir las puertas a la liberación del mercado cambiario, con lo cual decretaríamos el fin del cepo”, evaluó el analista Salvador Di Stefano.
“La utilización de los dólares del blanqueo ayuda a mejorar el nivel de actividad y también está a la puerta de que el país pudiera lograr obtener financiamiento internacional -vía FMI-. Y esto a raíz de la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses”, estimó Piedad Ortiz, economista de Wise Capital.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por séptimo día seguido, por un monto de USD 69 millones el pasado miércoles 11, a USD 31.759 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: desde noviembre caen USD 2.819 millones o un 8,2 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.633 millones o un 124,8% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.