El BCRA estima que comprará más reservas hasta fin de año, pero le faltarán USD 500 millones para cumplir la meta con el FMI

La autoridad monetaria proyectó que a lo largo de diciembre tendrá un saldo positivo en el mercado oficial por USD 2.300 millones. La cantidad de divisas netas en poder del Banco Central sigue en terreno negativo

El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, expuso ante economistas en la Universidad Torcuato Di Tella

El Banco Central proyecta que en la recta final del año comprará en el mercado oficial unos USD 2.300 millones y que si bien con esa cifra podrá acercarse a la meta comprometida con el Fondo Montario Internacional para cierre del 2024, quedará unos USD 500 millones por debajo de ese umbral.

Así lo expuso el vicepresidente de la entidad Vladimir Werning en una presentación la semana pasada ante economistas en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en ocasión de un homenaje al premio Nobel de economía Thomas Sargent, quien en los últimos días estuvo en Buenos Aires y mantuvo reuniones con el presidente Javier Milei y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger.

Entre los datos que Werning mostró en el auditorio de UTDT, el Banco Central hizo una estimación sobre cómo terminará el año la autoridad monetaria en términos de acumulación de reservas y puso como comparación los objetivos trimestrales comprometidos con el FMI a principio de año. Las metas del primer y segundo trimestre fueron sobrecumplidas, pero la del tercero, a fines de septiembre, y que tuvo lugar tras la marcada caída de reservas netas durante esos meses, fue incumplida por un margen considerable.

Con datos oficiales hasta el 10 de diciembre incluidos por Werning en su presentación, el Central aún estaba unos USD 2.800 millones por debajo de la meta con el FMI

Hacia el último trimestre, el acuerdo vigente con el organismo preveía que el BCRA debería ser capaz de mostrar un acopio de divisas que deje a la entidad central con USD 9.700 millones por encima del nivel de reservas netas que tenía tras el cambio de gobierno en diciembre de 2023. Con datos oficiales hasta el 10 de diciembre incluidos por Werning en su presentación, el Central aún estaba unos USD 2.800 millones por debajo de ese umbral.

Fuente: Banco Central

Así, con una perspectiva estimada de acumulación de divisas del orden de los USD 2.300 millones desde ese momento hasta fin de año, el Gobierno quedaría unos USD 500 millones por debajo de la meta de acumulación con el FMI. Las formalidades del acuerdo implican que este tipo de incumplimientos -como la del tercer trimestre- debería estar contemplado con un pedido de waiver (dispensa) desde el Ejecutivo al organismo. En el Gobierno y en el mercado creen que no será obstáculo para la marcha de las conversaciones, que ya iniciaron, en dirección hacia un acuerdo nuevo con financiamiento adicional que refuerce las reservas.

Una cuestión central es que el Fondo Monetario todavía no concretó la últimas dos revisiones técnicas (novena y décima) que determinarán el nivel de cumplimiento que tuvo el Poder Ejecutivo, sobre todo el esquema de metas macroeconómicas. La opción que es sostenida como variante en el equipo económico es unificar los dos procesos -que requieren la elaboración de extensos documentos técnicos y, más importante, la aprobación del directorio- de manera conjunta con las negociaciones en marcha hacia un acuerdo nuevo.

La presentación de Werning también deja de manifiesto que al FMI le faltan enviar -precisamente por no haberse completado esas dos revisiones trimestrales pendientes- desembolsos por USD 1.000 millones. Si esas divisas fuesen giradas antes de fin de año, podría cumplir con el mínimo de acumulación comprometida. Otro factor que le restó reservas por anticipado, y que podría haber hecho que cumpliera la meta, es el anticipo que hizo el Ministerio de Economía del pago de capital e intereses de los bonos en dólares, que compró y giró al banco fiduciario por adelantado.

Más allá de los últimos meses de compra sostenida de reservas, el ritmo de pagos de deuda hizo que las divisas netas en poder del BCRA se mantengan en terreno negativo, que la consultora LCG estimó en USD 7.000 millones. “Diciembre avizora ser un mes tranquilo. En este mes se pagan USD 142 millones de capital y USD 124 millones de intereses a organismos internacionales, así como USD 167 millones de capital de la serie 2 del Bopreal”, detalló en un informe reciente.

En ese sentido, planteó que “estos pagos pueden más que compensarse si el FMI decide desembolsar los USD 1.100 millones por las dos revisiones pendientes. En enero el escenario es menos positivo: las reservas sentirán el pago de capital por Bonares y Globales por USD 2.900 millones. El pago de intereses ya fue girado al Bank of New York el 4 de noviembre”, indicó LCG.

Con una perspectiva estimada de acumulación de divisas del orden de los USD 2.300 millones en la parte final del año, el Gobierno quedaría unos USD 500 millones por debajo de la meta de acumulación con el FMI

Por su parte, Portfolio Personal Inversiones (PPI), estimó que “esta semana el BCRA también podría gozar de una muy buena performance, ya que se liquidará la ON de Pampa Energía por USD 360 millones”, lo que implicaría que la autoridad monetaria tiene en ese hecho una posibilidad de sumar más reservas. De todas formas, PPI señaló que será clave que los dólares que ingresaron al sistema financiero a través del blanqueo “continúen canalizándose hacia préstamos como que el spread tasa-dólar siga siendo atractivo para incentivar a los exportadores e importadores a extender el carry trade”, explicaron.

Para el Grupo SBS, en tanto, se registra una caída de los depósitos en dólares tras la marcada suba durante el blanqueo que elevó ese saldo negativo en USD 852 millones. “El rojo desde el cierre de la Etapa 1 del blanqueo es de USD 2.422 millones. Así, en 21 de las últimas 22 ruedas desde el cierre de dicha etapa, la variación diaria de los depósitos privados en dólares fue negativa”, continuaron. De todas formas, el stock total de depósitos sigue por encima de los USD 31.700 millones lo que, según SBS, es un número muy superior al promedio de los últimos 20 años.

Como explicación sobre por qué el BCRA puede sostener la tendencia de compra de divisas, LCG enumeró tres razones: “El incremento de las financiaciones en dólares con la obligación de liquidarse en el MULC (USD 375 millones desde inicios de diciembre); la colocación de obligaciones negociables (USD 377 millones si incluimos en moneda nacional); y la expectativa de sostenimiento y hasta disminución de crawling que garantiza ganancias vía carry aun con la baja de tasas de la semana pasada incentivando la liquidación de exportadores y la demora de importadores para entrar al mercado”, concluyeron.