Una vez más en el año, a pesar de que las finanzas públicas volvieron a registrar superávit en noviembre, según adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, la deuda bruta de la Administración Central se incrementó nuevamente.
La Secretaría de Finanzas -liderada por Pablo Quirno- informó que la deuda pública bruta total subió en noviembre en USD 1.705 millones, a USD 464.258 millones, con un aumento del 0,37% respecto del saldo de octubre. De ese total, USD 461.821 millones están en situación de pago normal.
El incremento se explica por el impacto de las diferencias de cambio entre la tasa de inflación y de política monetaria en una proporción superior al crawling peg - 2,4% y 2%, respectivamente- y la apreciación del dólar frente a las principales divisas, más el efecto de la capitalización de Bonos del Canje, Préstamos Garantizados, Pagaré Banco Nación, Bocones, Lecap y otros, según detalló la Secretaría de Finanzas.
No obstante, si se consideran solo las operaciones netas de necesidades de financiamiento y cancelaciones de vencimientos, la deuda total de la Administración Central se incrementó en USD 285,7 millones en el último mes. En el primer caso sumaron USD 11.833 millones, y en el segundo USD 11.547 millones.
La deuda bajo legislación nacional aumentó en noviembre en el equivalente de USD 1.820 millones, a USD 317.428 millones, en contraste con la asumida bajo legislación extranjera que se redujo en USD 115 millones, a USD 146.830 millones.
Saldo con organismos internacionales
El saldo de deuda con organismos multilaterales también subió el último mes: USD 77,5 millones, desglosado en disminución en USD 549,6 millones con el FMI e incrementó en USD 627,1 millones con otras entidades -como el Banco Mundial, el BID y la CAF-, por efecto principalmente de la apreciación del dólar, principalmente respecto del yuan, el real y otras divisas.
La Secretaría de Finanzas explicó que -en línea con recomendaciones internacionales- utiliza el dólar oficial mayorista como unidad de cuenta para estandarizar las estadísticas y ofrecer mayor comparabilidad.
Primer año de gobierno de Milei
Al cabo del primer año de gobierno de La Libertad Avanza, la deuda de la Administración Central se incrementó en el equivalente a USD 38.964 millones, mientras que la contraída con el Banco Central -a través de Adelantos Transitorios y Letras- se redujo en USD 5.159 millones. Si se agrega el efecto de los pasivos remunerados del BCRA que en noviembre 2023 sumaban USD 63.105 millones, y se transfirió el saldo al Tesoro, surge una baja neta consolidada de USD 24.141 millones.
El superávit fiscal que se habría alcanzado en noviembre, sumado a los primeros signos de reactivación económica tras una larga recesión y el éxito inicial del blanqueo de capitales, contribuyó a una baja en el riesgo país. Sin embargo, los analistas del mercado advierten que el acceso al crédito internacional privado seguirá restringido para la Argentina en el corto plazo.
En el primer año de Milei la deuda de la Administración Central se elevó en USD 38.964 millones, y la del BCRA bajó de USD 63.105 millones a cero
De ahí que el Gobierno mantiene activas negociaciones con los funcionarios del FMI para cerrar un nuevo acuerdo de préstamo de Facilidades Extendidas con inyección de fondos frescos para fortalecer la posición de reservas del Banco Central, aunque eso no la sacará del saldo negativo que sólo continuará disminuyendo conforme se consolide la demanda de dinero nacional y se mantengan las compras netas de dólares de la entidad.
Vencimientos
La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que en diciembre vencen $7,5 billones pagaderos en moneda nacional, los cuales se desagregan en $6,4 billones en títulos públicos; y $1,1 billones de Adelantos transitorios del BCRA.
En el caso de los vencimientos en moneda extranjera, la OPC calculó que ascienden a USD 432 millones, distribuidos en USD 279 millones con Organismos Multilaterales y Bilaterales -excluido el FMI, a quien se le pagaron USD 756 millones en noviembre-; USD 149 millones de Letras del BCRA y títulos públicos por USD 5 millones.
Cómo anticipó Infobae, el Gobierno realizará este miércoles la última operación de deuda en pesos y buscará empezar, desde ahora, a despejar vencimientos de 2025, que tendrán en enero una primera parada difícil con unos $14 billones para afrontar en las primeras semanas del año. Para eso, el Ministerio de Economía ofrecerá una canje voluntario de títulos por otros de mayor duración.