Aunque en valor nominal los subsidios energéticos continuaron aumentando este año, en octubre los usuarios alcanzaron a cubrir el 84% del costo de la generación debido a los sucesivos aumentos de tarifas. Esto representa una suba considerable respecto del mismo mes del año pasado, cuando las tarifas cubrían solo el 68 por ciento.
De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), en octubre el costo promedio de generación eléctrica se redujo 14% respecto de septiembre, pero fue aún así 271% superior al de hace un año, mientras que lo que paga la demanda aumentó 3% respecto a septiembre, lo que derivó en un incremento del 360% en relación al mismo mes de 2023.
A su vez, el crecimiento interanual de los costos se encuentra por encima del índice de precios internos mayorista (IPIM), que en igual periodo avanzó 179% interanual, al mismo tiempo que los precios de la energía crecieron en una magnitud sensiblemente mayor.
“Con estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 84% de los costos de generación en octubre. En el mismo mes de 2023 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 68% de los costos. El descalce entre costos, precio y tarifas de la energía eléctrica se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 226% anual, el precio promedio que paga la demanda lo hace en 275%, esto indica un aumento en la cobertura anual”, señaló el instituto.
Y agregó que el precio que pagó la demanda ha cubierto, en promedio, el 56% de los costos de generación durante los últimos doce meses.
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA (IIEP-UBA) estimó que las tarifas eléctricas subieron 189% en promedio en el AMBA entre diciembre de 2023 y noviembre de este año, y 10,3% comparado con el mes previo. En ambos casos, los incrementos se ubicaron por encima de la inflación, que fue del 166% y 2,4%, respectivamente. En diciembre, mes en el que comienza a haber una mayor demanda por motivos estacionales, se aplicó a las boletas un ajuste promedio del 2%.
El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, en el marco del Amcham Energy Forum, dijo que en los próximos meses se avanzará en la revisión quinquenal de tarifas. “La gente entendió que hay que pagar las cosas por lo que cuestan. Arrancamos el año con una tarifa eléctrica que cubría el 25% del costo, en los próximos meses estaremos en 80% y el 90% y para el año próximo queremos que el promedio no baje del 80%, donde los usuarios sin subsidios van a estar cubriendo el precio total de la energía. Vamos a sacar también licitaciones para expansión en las redes de transmisión y para nueva potencia”, detalló.
Por otra parte, el IIEP apuntó que los subsidios energéticos devengados presentan un aumento en términos acumulados en 2024: a octubre, las transferencias para gastos corrientes en energía (los subsidios energéticos) aumentaron 138% en el acumulado del año 2024 respecto a igual periodo del año anterior. La partida más importante es para CAMMESA que se incrementó 152% y recibió un total de $3.296 millones más.
Situación del mercado eléctrico
El Instituto Mosconi también señaló que la demanda total de energía eléctrica en octubre fue 0,9% mayor a la del mes previo y tuvo un aumento del 2,1% interanual. En términos anuales, se registró que en los últimos doce meses la demanda fue 1,7% inferior respecto a igual periodo anterior.
La oferta neta de energía aumentó 2,3% interanual y en los últimos doce meses fue 1,7% menor a igual periodo anterior.
Por otro lado, la Secretaría de Energía ya fijó un plan de contingencia para evitar interrupciones del servicio de electricidad en los picos de demanda para los meses críticos en cuanto a demanda. Se busca “evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días del período 2024/2026″, indica la resolución oficial.
La nueva secretaría de Energía, María Tettamanti, planteó: “La desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”, planteó y adelantó: “Nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”.
En este sentido, se dispusieron las siguientes medidas:
- realizar todas las acciones que permitan obtener la importación de energía y potencia de los países limítrofes en horas de elevada exigencia de días críticos que oportunamente definirá la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y crucialmente en horas pico;
- incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional con base en potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas;
- CAMMESA deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo.