En el oeste de CABA, cerca de la Avenida General Paz, existe un rincón que sorprende con su exclusividad. Sus calles amplias adornadas con palmeras le otorgan un aire distintivo y, quizás, caribeño. En esta zona, las viviendas superan los USD 300.000 y ofrecen más de tres ambientes, compiten con propiedades de Nordelta y San Isidro.
Conocido como el Barrio Naón, este sector homenajea al sacerdote lazarista Luis Naón, quien instaló su misión a principios del siglo XX, también conocido como “el apóstol de Nueva Chicago” (en alusión al club que es un emblema de la zona).
Este barrio se extiende desde la Avenida Juan B. Alberdi hasta la Avenida Emilio Castro, y desde Montiel hasta la colectora de la Avenida General Paz.
El barrio Naón, ideal para familias con hijos en edad escolar, destaca por la presencia de varios colegios privados en un área de 49 cuadras. Su ubicación, uno de los puntos más altos de CABA, evita inundaciones. Sus calles llevan nombres de fragatas, como Céfiro, Trinidad, Hércules, La Argentina y Halcón.
Entre sus particularidades destacan calles tranquilas, pocas construcciones de gran altura y una ubicación estratégica cerca de importantes autopistas, como la Perito Moreno y Acceso Oeste.
Oscar Agrello, socio y director general de Florencio González Inmuebles, señaló a Infobae que “esta área combina tranquilidad, amplios espacios verdes y una comunidad activa que disfruta de las plazas durante los fines de semana. Es ideal para familias que buscan calidad de vida dentro de la ciudad”.
El área cuenta con características atractivas como sus amplias veredas con palmeras, casas de diseños encantadores y más de 7 plazas que invitan al disfrute al aire libre. A pesar de no ser un área de grandes terrenos, los lotes estándar son de aproximadamente 9 por 18 metros, y ofrecen una atmósfera agradable y tranquila.
Agrello señaló que el barrio se destaca por su rapidez de acceso. “Varias de las viviendas incluyen piscina. El perfil del comprador habitual corresponde a la clase media y media alta, con variaciones según las características de cada propiedad”.
Entre las calles demandadas allí se encuentran Ulrico Schmidl, Ercilla, Carhué, Fragata Trinidad y la Avenida Lisandro de la Torre, entre otras.
Propiedades exclusivas y modernas
Claudio Masini, de Masini Propiedades, explicó que las viviendas combinan estilos tradicionales, como chalets de los ‘80, con construcciones modernas adaptadas al confort contemporáneo. “Hoy se ven casas con revestimientos de porcelanato, mesadas de mármol y detalles de alta gama, ideales para familias que buscan luminosidad, varios dormitorios y espacios exteriores”, aseguró.
Esta parte de Mataderos se caracteriza por ofrecer casas bajas de gran categoría, varias de ellas con piscinas, jardines y amplios ambientes
El barrio presenta modernas edificaciones de estilo minimalista que contrastan con los chalets de los años 80 y 90, además de las casas típicas de antaño.
Los precios de estas propiedades oscilan entre USD 500.000 y superan USD 1.200.000, según su tamaño y ubicación. Las casas más exclusivas suelen superar los 200 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en terrenos de hasta tres lotes unificados.
Las propiedades en alquiler están dolarizadas, y la mayoría supera los USD 1.500 al mes, generalmente con cochera.
Un mercado que resurgió
Lautaro Dopacio, de la firma FJ Luján, destacó el atractivo del barrio Naón por sus calles anchas y despejadas, abundancia de áreas verdes y prolijo entorno.
“La proximidad con zonas industriales en Mataderos y el oeste del conurbano bonaerense también lo posiciona como preferido por empresarios debido a su accesibilidad y calidad de vida”.
La avenida Emilio Castro, con su creciente oferta gastronómica, añade un punto de interés adicional para residentes y visitantes.
Sobre los valores del mercado, Masini, observó que después de una considerable baja, los precios comenzaron a estabilizarse, con una ligera tendencia al alza que oscila en el 7% interanual.
Aunque el mercado aún se enfrenta a desafíos, el crecimiento del crédito hipotecario y el blanqueo de capitales incentivaron la demanda, especialmente en inmuebles de menor valor.
“El interés principal proviene de familias de clase media-alta que buscan espacios verdes y aprecian la conexión con la ciudad”, agregó Masini.
La expansión del barrio está relacionada con el crecimiento económico impulsado por el mercado de hacienda de Mataderos, generan empleo en el sector de matarifes, el comercio y otras industrias relacionadas.
Expectativas
Dopacio comentó que los precios se comportan de manera estable gracias a un volumen operado coherente.
“Se aprecia un incremento en la demanda, motivado, en parte, por el atractivo gastronómico y la cercanía a las industrias. Sin embargo, el mercado inmobiliario depende de la evolución económica general, y las primeras señales del 2025 serán clave para confirmar tendencias”, amplió.
Desde el sector afirman que lo peor de la crisis experimentada entre 2018 y principios de este año ya quedó atrás.
En la zona se advierte un incremento de proyectos de viviendas en altura pequeñas, con unidades de 3 y 4 ambientes que ofrecen confort y detalles de categoría. Pero con tres o cuatro niveles como máximo.
La dinámica de las operaciones inmobiliarias mejoró en comparación con el año pasado. En las inmobiliarias creció la intención de compra sobre la del alquiler.
“El barrio muestra signos de recuperación. Los precios cayeron un 35% hasta fin de año pasado, pero ahora se percibe un repunte, con cierres de operaciones en todos los segmentos, desde departamentos hasta casas de lujo”, agregó Masini.
Además, el blanqueo podría fomentar nuevas transacciones en el corto plazo. Pero recién se sabrá en el primer trimestre de 2025.
Dopacio concluyó que la demanda es interesante, especialmente debido a su cercanía con las industrias de la zona, lo cual atrae a gran parte del público que se mueve en el barrio. “Además, se suman comerciantes locales y varias personas que nacieron en la zona y desean seguir viviendo allí, evidencian un carácter localista en los residentes de Mataderos y Naón”.