Semana financiera: repuntó levemente el dólar libre, pero sigue la euforia por anuncios oficiales y privados

Los dichos del presidente Javier Milei en su cadena nacional, el dato de inflación de noviembre y la respuesta de los inversores a las emisiones de empresas siguen reflejando un gran optimismo

Guardar
El presidente Javier Milei en la cadena oficial en la que habló del primer año de su mandato
El presidente Javier Milei en la cadena oficial en la que habló del primer año de su mandato

La semana económica y financiera fue altamente positiva para el gobierno y sirvió para estirar el ánimo de euforia que mantienen los mercados, pese a un repunte del precio del dólar libre, que cerró el viernes levemente por arriba de los 1.000 pesos, pero con una brecha que se mantiene dentro del 5 por ciento.

El anuncio del presidente Javier Milei en su mensaje por cadena nacional al cumplir, el martes, su primer año de gobierno, de que en 2025 quedará definitivamente atrás el cepo cambiario, y el dato de inflación de noviembre, de 2.4% fueron muy bien recibidos por bancos, operadores y empresas, no solo porque esperan ansiosos el fin del cepo, sino porque también ven cada vez más cerca, al punto que muchos asumen que será en enero, la reducción del ritmo de deslizamiento del dólar oficial (crawling peg) del 2 al 1% mensual. Eso, a su vez, le dará más aire al carry trade entre pesos y dólares vía tasas de interés y también empujará hacia abajo la tasa de inflación mensual.

El balance financiero de la semana tal vez se puede resumir en dos datos: los cerca de USD 700 millones que compró el Banco Central, acumulando así un saldo de USD 1.142 millones en lo que va de un mes absolutamente inusual para que la entidad sume divisas, y lo cerca que quedó la tasa de riesgo-país de perforar los 700 puntos, haciendo recortado otros 61 puntos.

Inflación en baja

El guarismo de inflación del 2,4% de noviembre fue muy positivo por varias razones: fue el tercer mes consecutivo de caída del guarismo mensual, estuvo por debajo de las expectativas e incluyó datos sorprendentes, como la deflación de precios estacionales (la variación fue del -1,2%), a su vez alimentada por la fuerte baja del precio de las verduras (-11%), frente en el que empieza a sentirse fuertemente el efecto de la apertura comercial y el retraso cambiario.

infografia

Hasta el banco norteamericano JP Morgan, desde EEUU, se declaró sorprendido por la reducción del ritmo de los precios y proyectó para 2025 una inflación del 25%, todavía por encima del presupuesto 2025, pero notablemente inferior al 211% anual de inflación (2023) que heredó la gestión Milei.

Estas reducciones de precios hicieron que el ítem Alimentos y bebidas registre una inflación inferior al 1%, algo que –observa Equilibra en su análisis semanal- no se observaba desde mayo de 2020.

La misma consultora señala que el último recorte en la tasa de política monetaria (de 3% a 2,7% mes de tasa efectiva mensual, TEM) no se trasladó a las tasas del Tesoro, que en la licitación de deuda de la semana convalidó una TEM promedio de 2,8%, igual a la de la última licitación de noviembre.

En este contexto, las ganancias del carry trade siguen siendo positivas, pero se afinaron al 0,8% mensual en dólares, prácticamente la mitad del 1,5% de hace dos meses, cuando la tasa de interés era del 3,5% y el crawling del 2%, que analistas y operadores esperan se reduzca al 1% a partir de enero.

Dólares: demanda, pero también oferta

Esa situación, siguió Equilibra, tendría que ver con la mayor demanda de divisas de los importadores en el mercado oficial: en lo que va de diciembre aumentó 47% respecto de igual periodo de noviembre. Pero también creció, aunque menos (32%) la oferta privada de dólares, permitiendo que el BCRA cierre la semana acumulando compras netas, a un ritmo que no se veía desde la segunda semana de abril.

Pampa Energía emitió una ON en dólares a 10 años por USD 360 millones, habiendo recibido ofertas por USD 1.000 millones. Vaca Muerta sigue empujando a las empresas y a la economía
Pampa Energía emitió una ON en dólares a 10 años por USD 360 millones, habiendo recibido ofertas por USD 1.000 millones. Vaca Muerta sigue empujando a las empresas y a la economía

“Tanto los préstamos financieros en dólares como la emisión de deuda corporativa siguen alimentando la oferta con gran dinamismo”, explicó Equilibra en su informe semanal, en el que subrayó que el Merval en dólares anotó 3 subas en las últimas 4 ruedas y tocó un nuevo récord.

“Los bonos soberanos extendieron su racha alcista (1,3% en promedio durante la semana) el riesgo país anotó un nuevo mínimo desde 2019, muy cerca de perforar los 700 puntos. La brecha cambiaria ya promedia 5% anticipando que además de la desaceleración del crawling peg también cabría esperar nuevas desaceleraciones de los controles cambiarios a partir de enero”, concluyó.

El economista Gustavo Ber, del estudio homónimo, destacó por su parte que mientras los estrategas de acciones locales continúan proyectando un 2025 también positivo, “Wall Street vuelve a inclinarse por una pausa tras desafiar sucesivos máximos”, pues se busca consolidar previamente el nivel en torno de los 6.000 puntos del S&P 500. En ese contexto, observó, “más allá de la firmeza que vienen reflejando, también los activos domésticos buscan ir intercalando un descanso, aunque estos vienen resultando apenas efímeros y limitados, dado que rápidamente se imponen una vez más las mejoras a partir del sostenido apetito inversor”.

La baja del precio de las verduras contribuyó a que noviembre cerrara con una inflación inferior a lo que proyectaban las consultoras. Y hay optimismo sobre cómo seguirán los precios, con el crawling peg reduciéndose del 2 al 1% mensual (Imagen Ilustrativa Infobae)
La baja del precio de las verduras contribuyó a que noviembre cerrara con una inflación inferior a lo que proyectaban las consultoras. Y hay optimismo sobre cómo seguirán los precios, con el crawling peg reduciéndose del 2 al 1% mensual (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sucede –explicó Ber– que los inversores valorizan cada vez más los progresos del plan de estabilización y eso se combina con el entusiasmo por la ¨hoja de ruta¨ oficial para 2025: salida del cepo y profundización de reformas “manteniendo las anclas fiscales y monetarias que vienen contribuyendo exitosamente en la desinflación”.

A esos anuncios oficiales se sumaron novedades del sector privado, como la comunicación de Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, de que invertirá USD 2.500 millones en la ampliación de un proyecto de litio en la provincia de Salta. Además, las empresas argentinas siguen emitiendo, con muy buenos resultados, obligaciones negociables en dólares, como la que Pampa Energía consiguió esta semana: USD 360 millones a 10 años, a una tasa del 7,875%, luego de recibir ofertas por hasta USD 1.000 millones.Más allá de las motivaciones, el rally de los activos argentinos no deja de sorprender, más aún cuando se estira la mirada 12 meses hacia atrás De un rendimiento promedio del 33% en el último trimestre de 2023, destacó al respecto la consultora Quantum, se pasó a 12,4% este viernes, lo que refleja el fenomenal aumento del valor de los activos argentinos. El precio promedio de los bonos, precisó, pasó de 25 dólares por cada 100 de valor nominal, a 65,1 dólares, un aumento del 160 por ciento. Lo dicho: euforia.

Guardar