Vacaciones cerca y con pileta: hay alta demanda en los barrios privados y un 40% más de alquileres que el verano pasado

Los precios se mantuvieron estables en dólares para enero y febrero. Qué requisitos se exigen para rentar una casa de cuatro ambientes con piscina en el mercado inmobiliario del suburbano

La piscina es clave para tentar la demanda de quienes buscan vacacionar en las urbanizaciones en el verano (Imagen Ilustrativa Infobae)

La demanda de alquileres en barrios privados cercanos a la Ciudad de Bueno para esta temporada de verano creció 40% en comparación con 2023, cuando la incertidumbre electoral y la ausencia de claridad económicas llevó a muchos a aplazar decisiones relacionadas con alquileres en estas urbanizaciones.

Ahora, la búsqueda de seguridad, comodidades exclusivas y espacios verdes impulsó esta tendencia, mientras los precios se mantienen estables en dólares para enero y febrero, según datos del sector.

En Canning, una de las zonas de mayor expansión en urbanizaciones, Damián Garbarini, de DG Inmobiliaria, destacó que la estacionalidad impulsa los alquileres temporarios en barrios privados durante el verano. “Muchas familias eligen pasar 30 días en una casa de campo con piscina en lugar de optar por destinos como la Costa Atlántica o Brasil”, explicó.

Este fenómeno responde a la preferencia por un entorno más tranquilo y cercano a Buenos Aires, ideal para quienes necesitan estar conectados con la ciudad.

La oferta y demanda en estos barrios privados se mantiene estable respecto de años anteriores Pasa en Saint Thomas, Santa Juana, Santa Inés, Horizontes al Sur y La Horqueta de Echeverría, entre otros.

En general, el interés es por casas con requisitos específicos que las hacen muy atractivas: piscinas, quinchos y amenities en los barrios como canchas de tenis, paddle, fútbol y piscinas comunes. “Las propiedades típicas de locación pueden albergar entre 6 y 10 ocupantes y cuentan con equipamiento completo para garantizar comodidad durante la estadía”, detalló Garbarini.

Entre los requisitos habituales figuran el pago por adelantado del período de alquiler, depósito en garantía y comprobantes de ingresos que respalden la operación

En cuanto a los valores, los precios en Canning oscilan entre USD 2.500 y USD 4.500 para enero, mientras que las temporadas completas rondan los 9.000 dólares.

Además, los acuerdos suelen incluir el pago por adelantado, un depósito mínimo y los honorarios de la inmobiliaria.

El agua es clave para tentar a quienes eligen alquilar para pasar las vacaciones en un barrio privado

Una característica distintiva en estos alquileres temporarios es el nivel de requisitos exigidos. “Algunos barrios solicitan antecedentes personales de los inquilinos como condición para cerrar el contrato”, afirmó Garbarini.

Rumbo Oeste

La zona oeste se consolida como un destino atractivo para alquileres temporarios en barrios cerrados, especialmente durante el verano.

Según Luciana Arias, de Matías Szpira Bienes Raíces, la seguridad, los espacios verdes y las comodidades como piscinas y canchas deportivas son algunos de los factores que impulsan esta demanda. “Además, la privacidad y la ubicación estratégica, con fácil acceso a rutas y servicios, hacen de estos barrios una alternativa ideal para quienes buscan disfrutar de tiempo de calidad en un entorno tranquilo sin alejarse demasiado de la ciudad”.

Aunque los incrementos en los alquileres de destinos como la Costa Atlántica o Punta del Este impactaron en la competencia, varios argentinos ven en los barrios cerrados del oeste una opción más cercana y accesible. “Esto es especialmente relevante para quienes no pueden tomar largas vacaciones, pero desean combinar trabajo y descanso en un ambiente que prioriza la seguridad y el confort”, acotó Arias.

Los alquileres en esta zona ofrecen rangos de precios variados. Para el verano, los valores oscilan entre USD 2.500 y USD 10.000 mensuales, según el barrio y las características de la propiedad. Club de Campo Los Pingüinos y Country San Diego destacan entre las opciones más exclusivas, mientras que Comarcas de Luján ofrece una alternativa relajada con un estilo campestre.

Un barrio privado que también incluye departamentos en la zona oeste del Gran Buenos Aires

Arias agregó: “Las propiedades más económicas suelen encontrarse en barrios más antiguos como Country Banco Provincia o Country Club Las Lajas, con construcciones básicas y lotes de menor tamaño. Estas opciones incluyen servicios esenciales, como piletero y jardinero semanal, pero pueden carecer de amenities más exclusivos como spa o gimnasios equipados”.

Los requisitos para acceder a un contrato temporal son sencillos e incluyen DNI, pago por adelantado, depósito en garantía y certificado de antecedentes. Algunos barrios exigen garantías adicionales o depósitos reembolsables al finalizar el contrato, lo que asegura un proceso ordenado y confiable tanto para propietarios como para inquilinos.

Entre dos ejes

Tigre y Escobar se consolidaron como zonas clave para los alquileres en barrios cerrados, especialmente en verano. Enrique Caubarrere, de Toribio Achával sucursal Tigre-Escobar, destacó que la combinación de acceso rápido, seguridad y convivencia con la naturaleza impulsa su atractivo. “Son áreas con una concentración única de barrios cerrados y clubes de campo, con propuestas que incluyen lagunas navegables y residencias diseñadas para disfrutar del entorno natural”, señaló.

La oferta en estos distritos es variada y atiende a diferentes segmentos de demanda. Según Caubarrere, los valores de alquiler más bajos en Tigre y Escobar oscilan entre USD 2.800 y USD 4.000 en barrios con servicios básicos y casas funcionales.

En el segmento más exclusivo, los precios superan los USD 9.000 por propiedades con acceso al agua, amenities de alta gama y ubicaciones privilegiadas. “La cercanía al trabajo y la posibilidad de disfrutar actividades náuticas o deportivas convierten a estos barrios en una opción preferida frente a destinos tradicionales como Punta del Este o la Costa Atlántica”, agregó.

Nordelta es uno de los más buscados y con un rango diferencial de precio para alquilar para el verano

La influencia de la pandemia también dejó huellas en el mercado. Durante 2020, el teletrabajo y la búsqueda de mayor calidad de vida incrementaron la demanda por viviendas con jardín y pileta. Este fenómeno persiste combinado con un escenario económico más predecible que favorece la recuperación del mercado inmobiliario y estimula tanto alquileres como compras en estas urbanizaciones.

Tigre y Escobar también se destacan por su infraestructura. “Desde shoppings hasta clínicas privadas, como en Nordelta. Todo está diseñado para garantizar comodidad y calidad de vida a quienes eligen estas zonas”, afirmó Caubarrere.

Además, la oferta cultural y gastronómica, junto con la posibilidad de realizar deportes al aire libre, refuerzan el atractivo de estos distritos para vivir y vacacionar. En Nordelta y sus alrededores, el interés por áreas con amplios espacios verdes y amenities exclusivas, llevó a familias y grupos de amigos a buscar opciones desde el inicio de la temporada.

“Esta tendencia refleja el deseo de disfrutar las vacaciones en un entorno cerrado, especialmente tras la incertidumbre de los últimos años”, explicó Gustavo Iglesias, de Iglesias Negocios Inmobiliarios.

Las viviendas que dan a los espejos de agua son las más cotizadas

Las casas con pileta más económicas en barrios como Rincón de Milberg, Las Glorias o Barrancas de San José, suelen destacarse por su tamaño más reducido y expensas bajas. Estas características responden a servicios básicos, pocos o nulos amenities y seguridad limitada. Aun así, ofrecen espacios privados donde las familias disfrutan de jardín, pileta y un entorno tranquilo con cierta seguridad.

Para acceder a un contrato temporal en un barrio privado, los requisitos varían según el nivel de control del lugar. En alquileres menores a un año, suelen solicitar contrato firmado, DNI de los ocupantes, certificado de antecedentes penales de mayores de 18 años, y contactos actualizados.

“Los precios de alquiler en Nordelta oscilan entre USD 3.000 y USD 10.000, según las características de la ubicación y la propiedad. Barrios como Tipas y Castaños, dentro de la ciudad pueblo, ofrecen alternativas más accesibles, con valores que rondan entre USD 3.000 y USD 3.500 para enero de 2025 y aún hay disponibilidad”, concluyó Iglesias.

Más Noticias

Dólar hoy: la cotización libre sube a $1.225 y gana 20 pesos en la semana

El dólar”blue” es ofrecido con alza de cinco pesos en el día. En el inicio del año aún retrocede cinco pesos o un 0,4%. El BCRA lleva comprados en enero más de USD 700 millones en el mercado

Los tres riesgos que amenazan el plan económico de Milei pese a los avances obtenidos

El Gobierno avanzó durante el 2024 en la estabilización macro y prevé continuar ese camino este año. Pero hay factores externos e internos que podrían complicarlo

JP Morgan recomendó invertir en YPF en una apuesta por el fin del cepo y el potencial de Vaca Muerta

Un informe del banco de inversión sugirió a sus clientes aumentar su exposición a las acciones de la petrolera dadas las perspectivas favorables del sector energético argentino, la baja del riesgo país, las inversiones en infraestructura y hasta un potencial regreso a la categoría de mercado emergente en caso de que se eliminen los controles de capitales

Cuánto vale tu auto usado: los precios de enero y los modelos más vendidos

En enero, el mercado de autos usados exhibió resultados históricos. Los números más recientes reflejan un crecimiento sostenido, con modelos específicos liderando las preferencias de los compradores en Argentina

El Gobierno autorizó a una línea aérea basa en Perú a ampliar sus operaciones en Argentina

Se trata de la filial peruana de la low cost Chilena Sky, que acaba de ser autorizada a operar una ruta a Brasil. Crece la presencia de empresas de la región en base a la política de cielos abiertos