El dólar libre perdió hoy otros $10, al operar en $1.080 para la venta y ubicarse en precios mínimos desde mayo de este año, al tiempo que prácticamente cerró la diferencia con el dólar Bolsa o MEP, que cotiza desde hace más de una semana en torno a los $1.077. La brecha cambiaria acusó así una nueva contracción y ya se ubica en menos de 5% respecto del billete minorista. Es el menor nivel en tiempos de cepo cambiario.
También el contado con liquidación, CCL, anotó una nueva baja. Cerró en $1.106, precio que prácticamente elimina de hecho el beneficio para los exportadores, conocido como “dólar blend”. También denominado “dólar exportador”, se compone de 20% de la liquidación de exportaciones en el CCL y el resto en el mercado oficial. Esa ecuación arrojó un precio de $1.029, lo que representa una mejora de tipo de cambio respecto del oficial de apenas 1,6 por ciento. Es decir, quedó prácticamente extinguido.
“En la medida en que la brecha se reduzca, es así, aunque habrá que ver cómo se acomoda durante el mes”, afirmó el corredor de cambios Gustavo Quintana.
Además del retroceso en las cotizaciones, el dato de la jornada fue la fuerte compra del Banco Central, que retuvo hoy USD 171 millones del volumen operado, con lo que revirtió la pérdida de USD 38 millones que anotaba en diciembre. Ahora, el saldo positivo de las primeras tres ruedas del mes asciende a USD 133 millones y las reservas brutas se ubican en USD 31.266 millones, según informó la autoridad monetaria.
En el mercado de acciones, en tanto, se verificaron las esperadas y selectivas bajas por toma de ganancias, aunque cerca de niveles máximos históricos ante alentadoras perspectivas para el futuro de la economía doméstica.
El S&P Merval se retrajo 3,8% en la jornada, con Edenor como el papel que mayor caída registró (6%). El índice se ubica ahora en 2.216.277,78 unidades (2.002 puntos medido en dólar financiero), luego de subir casi 2% en el inicio de diciembre y de acumular en noviembre un alza del 22,15 por ciento.
Esa referencia marcó en los últimos días un récord de 2.106 puntos medido al (CCL). “Veremos si en el último mes del año consigue acercarse a los 2.293 dólares, el nivel más alto alcanzado en su historia”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “desde el punto de vista de los inversores, la selectividad comienza a ser cada vez más importante. Algunos papeles tuvieron incrementos formidables, mientras que otros parecen haber quedado rezagados”.
En la franja extrabursátil, los bonos soberanos mostraron una tendencia levemente alcista con promedio del 0,1%, mientras que el riesgo país medido por el banco JP Morgan se mantenía en la franja de los 751 puntos básicos, mínimo desde abril de 2019.
“El mercado argentino de bonos y acciones está lo suficientemente maduro para comenzar a realizar operaciones de arbitrajes de bonos cortos a largos, a la espera de potenciar utilidades, acopiar mayor cantidad de títulos, mejorar la tasa escrita y alejarnos de los vencimientos”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
En cualquier caso, el pago de intereses y capital agendado para el mes próximo de Bonares y Globales podría marcar un nuevo punto de inflexión en las cotizaciones ya que se volcarán al mercado unos USD 3.500 millones, monto que muy probablemente sea al menos parcialmente reinvertido en activos argentinos. “El Tesoro volcará al sector privado USD 3.500 millones, generando un exceso de oferta de divisas sin que aumente la oferta de bonos soberanos en dólares en el mercado”, detallaron en la consultora Aurum, donde agregaron que “es muy probable que buena parte de esos fondos busquen volver a posicionarse en activos domésticos, por lo que esperamos se mantenga el impulso positivo en el comienzo de 2025″,