En el mercado de capitales en Argentina sumó hoy una serie de novedades que buscan transformar el acceso de los inversores locales a activos internacionales.
La principal es que, por primera vez en la historia, los argentinos podría invertir en oro por medio de un instrumento de la Bolsa porteña. Además, se podrá invertir de la misma manera en criptomonedas (Ethereum y Bitcoin); oro físico, y fondos que replican el rendimiento diario del índice Short S&P 500 y un índice compuesto por las 50 empresas más grandes de China.
“BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, y Banco Comafi incorporan al Mercado de Capitales argentino nuevos Cedears de ETF, brindando a los inversores más alternativas para transformar sus ahorros en inversiones”, explicaron en un comunicado ambas entidades.
Cedears (Certificados de Depósito Argentinos) de ETF (Exchange Traded Fund, o Fondos de Inversión que cotizan) permiten a los inversores obtener una gran diversificación comprando un sólo instrumento y accediendo a los múltiples activos que lo componen, “lo que favorece la reducción del riesgo. En este sentido, algunos ETF invierten metodológicamente en una cartera amplia de instrumentos, otorgando amplia exposición a diferentes regiones, sectores y segmentos”.
Se trata de instrumentos con mucha liquidez en sus mercados de origen, lo que hace posible que los inversores puedan comprar o vender con facilidad los Cedears en cualquier momento de la sesión de negociación. “Además, las ganancias que resultan de la venta de Cedears no está gravada por el impuesto a las ganancias”, dijeron desde BYMA y detallaron que con estas incorporaciones, alcanza 14 el total de Cedears de ETF disponibles.
Hasta el momento están autorizados los ETF de Ethereum, Oro y S&P500. Se espera que el resto sean autorizados en breve.
Los nuevos Cedears de ETF
- ETHA. “Es un fondo de inversión que busca replicar el valor de Ethereum, permite obtener exposición a esta criptomoneda sin la necesidad de adquirirla directamente. Las ventajas de los ETF es que se adquieren y almacenan igual que el resto de activos tradicionales, por lo que no es necesario utilizar billeteras y claves privadas para resguardar estos instrumentos. Ratio 5:1″.
- IBIT. ”Es un fondo de inversión que busca replicar el valor del bitcoin, sin necesidad de adquirir la criptomoneda. Ratio 10:1″.
“ETHA e IBIT son la primera interacción entre el mundo bursátil argentino y el de las criptomonedas. Además, invertir en el ETF implica operar bajo un mercado regulado, lo cual los vuelve más atractivos frente a la inversión en la criptomoneda”.
- GLD. “Es un fondo de inversión diseñado para seguir de cerca el precio del oro físico. Es el primer Cedear de ETF de metales, permitiendo invertir en uno de los activos más tradicionales del mundo y beneficiarse de las potenciales apreciaciones de este metal. Ratio 50:1″.
- SH. “Es el primer Cedear de un ETF inverso. Es un fondo diseñado para proteger las carteras en tiempos de baja de mercado. Busca replicar a la inversa el rendimiento diario del Índice Short S&P 500, lo que significa que cuando el precio del ETF sube, la tendencia del índice es la baja. Es un instrumento para quienes buscan cubrirse contra posibles pérdidas en el mercado. Ratio 8:1″.
- FXI. ”Permite a los inversores obtener exposición al mercado chino. Busca replicar un índice compuesto por las 50 empresas más grandes de China. Ratio 5:1″.