A la espera de fondos frescos y con reservas netas negativas, el Gobierno recibirá un desembolso de USD 1.000 millones para proyectos relacionados con el desarrollo integral de la primera infancia y apoyo a la política federal de mejora de la alfabetización inicial por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Así se oficializó este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata de dos proyectos de cooperación con montos de USD 500 millones cada uno. Ambos proyectos son préstamos de margen variable, reembolsables en 32 años y tienen un período de gracia de 7 años.
El primero tendrá los objetivos de mejorar los programas de transferencias monetarias para los hogares con embarazadas y niños de hasta 48 meses, mejorar el acceso de la población más vulnerable a servicios priorizados de primera infancia y fortalecer la integración de los sistemas de información del capital humano, precisa el decreto Decreto 1070/2024.
Así, se acompañan mejoras en la implementación de programas de transferencia a madres y niños hasta los 4 años, como la Asignación Universal por Embarazo, la Asignación Universal por Hijo y el Plan 1000 días. Además, se pondrá en marcha un Sistema Integrado de Información Social para mejorar la focalización de los beneficios sociales.
Adicionalmente, el proyecto promoverá un acceso más amplio a servicios de cuidado infantil y acompañamiento familiar para niñas y niños vulnerables a través de un esquema de financiamiento basado en resultados. Actualmente solo el 8% de los chicos menores de 3 años acceden a estos servicios.
Se pretende alcanzar de manera directa a más de 800 mil mujeres embarazadas y 1,8 millones de niñas y niños hasta los 4 años. Adicionalmente, se propone mejorar el acceso a centros de cuidado infantil para 120 mil niños vulnerables y brindar acompañamiento a 39 mil familias que viven en áreas vulnerables de todo el país.
En tanto que el segundo proyecto busca la mejora de la calidad de la alfabetización inicial y fortalecimiento de los sistemas federales de financiamiento, información y evaluación para generar impacto, el apoyo al diseño y planificación de las políticas de la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, y la gestión, seguimiento y evaluación de la operación.
Tiene como objetivo incrementar significativamente el porcentaje de estudiantes de tercer grado de escuelas públicas que alcanza el nivel mínimo de competencia en lectura y escritura. Según la evaluación nacional APRENDER, del año 2023, la proporción de estudiantes de sexto grado que se encuentra por debajo del nivel mínimo de competencia es del 33,6% en lectura y del 48,6% en matemáticas.
El BIRF, fundado en 1944, es una de las cinco instituciones que conforman el Grupo Banco Mundial y se centra en reducir la pobreza y promover el desarrollo sostenible en países de ingresos medianos y bajos con capacidad crediticia
Cabe recordar también que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció recientemente que desembolsaría USD 3.800 millones en préstamos a la Argentina. De ese total USD 2.400 millones serán para el sector público y que BID Invest, una ventanilla que atiende al sector privado, proveerá otros USD 1.400 millones para iniciativas privadas en el país en los próximos dos años.
De este modo, con dichos USD 2.400 millones se busca mejorar la eficiencia del gasto del gobierno en subsidios energéticos y en protección social, apuntando a contribuir, junto a otros créditos ya aprobados, a la eficiencia del sistema tributario y la calidad de gasto público. En cuanto a los créditos por USD 1.400 millones al sector privado en dos años, se trata de 20 proyectos en agronegocios, infraestructura, energía y minería. En este último caso, menciona tres proyectos en litio y cobre “en varias provincias, especialmente en Salta”.