Pasadas las 17 de este miércoles, la cotización libre bajó a $1.080 por unidad. Ayer había cerrado 10 pesos más alta, a 1.090 pesos.
Las cotizaciones financieras, en tanto, tiene leves subas: el CCL se vendió a 1.106,42 (+0,06%); y el MEP a 1.076,06 pesos (+0,02%).
El riego país, por su parte, bajó también en el arranque de la jornada financiera. Cayó a 754 (-0,4%) y sigue en niveles mínimos desde mayo de 2019.
Según la agencia Reuters, la plaza accionaria de Argentina operaba equilibrada el miércoles en medio de una persistente postura tomadora de inversores institucionales que buscan posicionarse en activos ante alentadoras perspectivas para la economía doméstica.
Un exitoso blanqueo de capitales, una desaceleración en la presión inflacionaria y el logrado superávit fiscal al que apunta el Gobierno del libertario Javier Milei, son las bases para la firmeza del mercado, coinciden operadores.
Tras los primeros negocios del día, el índice accionario líder S&P Merval de la bolsa se mantenía levemente positivo a 2.305.828,53 unidades (2.087 puntos medido en dólares), luego de subir casi 2% en el inicio de diciembre y de acumular en noviembre un alza del 22,15%.
Este referencial marcó esta semana un tope de 2.106 puntos medido sobre el dólar en la plaza alternativa conocida como Contado con liquidación (CCL).
“Veremos si en el último mes del año consigue acercarse a los 2.293 dólares, el nivel más alto alcanzado en su historia”, dijo Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “desde el punto de vista de los inversores, la selectividad comienza a ser cada vez más importante. Algunos papeles tuvieron incrementos formidables, mientras que otros parecen haber quedado rezagados”.
En la plaza extrabursátil, los bonos soberanos se mostraban equilibrados en la preapertura.
“El mercado argentino de bonos y acciones está lo suficientemente maduro para comenzar a realizar operaciones de arbitrajes de bonos cortos a largos, a la espera de potenciar utilidades, acopiar mayor cantidad de títulos, mejorar la tasa escrita y alejarnos de los vencimientos”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
El dólar libre no para de bajar y cerró ayer en $1.090. Los financieros suben un poco y el MEP queda en $1.074. Tras dos días con ventas, el Central vuelve a comprar divisas en el mercado oficial de cambios: USD 14 millones. El riesgo país subió a 754 puntos.
El dólar libre volvió a ser noticia ayer por haber perforado los $ 1.100, acumulando una caída superior al 27% desde mediados de julio, cuando había llegado a los $1.500. La consecuencia es un tipo de cambio muy apreciado, que vuelve a la Argentina cara en dólares y agrega un problema para la competitividad de las empresas, en particular para las que comercializan bienes transables.
Aunque el mercado se mantiene muy positivo respecto de la Argentina, a contramano de lo que ocurre en los países de la región que están afrontando una ola de presión sobre sus monedas y salidas de capitales, lo cierto es que el riesgo país dejó de bajar. Desde que a fines de la segunda semana de noviembre, perforó los 800 puntos básicos para tocar los 720, la tasa de riesgo se mantuvo en torno a los 750 puntos, tras una baja más que pronunciada desde los 1600 punto en los que se ubicaba a principios de agosto.