En un operativo reciente en la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza), la Dirección General de Aduanas descubrió una gran cantidad de mercancías que presentaban irregularidades significativas, como fraude marcario y falta de certificaciones de seguridad. El hallazgo, que involucra más de 40 envíos, ha llevado a la intervención del Juzgado Federal en lo Penal Económico N°6, bajo la dirección del Dr. Marcelo Aguinsky.
Entre los productos incautados se encuentran artículos que podrían representar serios riesgos para la salud pública. Según las autoridades, se encontraron máquinas de lipoaspiración y aparatos de rayos-X que carecían de la certificación necesaria de la Anmat. Además, se hallaron esteroides acompañados de jeringas, sin los debidos avales sanitarios, lo que agrava las preocupaciones en materia de salud.
La operación también reveló la presencia de mercancías falsificadas que llevaban inscripciones de marcas reconocidas como Rolex, Louis Vuitton, Adidas y Ray Ban, entre otras. Estos productos estarían en violación de la Ley N° 22.362, conocida como la Ley de Marcas, que protege los derechos de propiedad intelectual en el país.
El valor estimado de la mercancía incautada podría ascender a varios millones de dólares, lo que subraya la magnitud del contrabando detectado. Además de los productos mencionados, se encontraron relojes, dispositivos electrónicos como celulares y computadoras de alta gama, smartwatches, memorias externas y auriculares, así como equipamiento de audio profesional, incluyendo amplificadores de alta fidelidad, bandejas de DJ y micrófonos de estudio.
La Dirección General de Aduanas comunicó estos hallazgos a la Justicia, lo que podría derivar en acciones legales contra los responsables de las irregularidades.
Múltiples operativos
No es la primera vez que la nueva Aduana incauta mercadería irregular o sospechosa en Ezeiza. Hace apenas dos semanas, se hicieron controles sorpresivos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y los agentes descubrieron mercadería fraudulenta valuada en 600 millones de pesos.
A diario, los equipos de las distintas áreas de control de la ARCA llevan adelante tareas de análisis a través de agentes especializados. En esa oportunidad, se seleccionaron cargas de importación al azar en la terminal aérea para luego realizar un minucioso examen, el cual arrojó como resultado productos y mercadería de marcas apócrifas por sumas millonarias.
Tras las pruebas de rigor, el personal del organismo detectó la falsificación de artículos de reconocidas marcas internacionales. En ese contexto, se secuestraron 1.100 relojes Cassio G-Shock; 70 pares de zapatillas –entre ellos 36 de marca Nike, 6 Puma y 2 Adidas, con un valor estimado de $6,6 millones–; 50 bolsos deportivos –22 eran Nike y 20, Adidas–; 385 fundas de teléfonos celulares Disney –que rondan los $5,3 millones– y un centenar de piezas de bijouterie –26 pulseras Tiffany, 5 anillos Rolex, 10 colgantes Prada, 10 colgantes Cartier y 20 colgantes Bulgari, entre otros, cuyo valor asciende a $1,5 millones.
Además, incautaron 28 pares de medias Nike, valuadas en $280.000.
Días atrás, y en el marco de uno de los primeros operativos de la flamante ARCA, se encontraron 22 contenedores con productos valuados en varios millones de dólares en el Puerto de Buenos Aires. El operativo comenzó en la Terminal 4 y se espera que continúen en los próximos días con las 1, 2, 3 y 7.
Según precisaron fuentes oficiales a Infobae, durante los controles que se realizaron hasta el momento ya se abrieron 12 contenedores y se encontraron, entre otros productos, motores de avión, hélices, motores para vehículos, neumáticos, computadoras último modelo, baterías, cargadores para celulares, grupos electrógenos y armas de aire comprimido. Estiman que la mercadería está valuada en millones de dólares y todavía se siguen abriendo contenedores.
Se espera que durante los próximos días se realicen nuevos operativos en otros puntos como depósitos fiscales, terminales portuarias y otros destinos de productos que llegan desde el exterior.