La empresa Granja Tres Arroyos, principal productora de pollos del país, inició un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en la búsqueda de reducir salarios del personal o achicar su plantilla de empleados para hacer frente a dificultades económicas.
La solicitud presentada por la empresa perteneciente al Grupo GTA ante la Secretaría de Trabajo ya obtuvo el aval del Gobierno y pretendería despedir 700 empleados o descontar el pago de adicionales, que equivalen al 21% del sueldo. Se trata de la cuarta empresa que este año pidió este tipo de procedimiento luego de Fate, Bridgestone y Vicentin.
La empresa pretendería despedir 700 empleados o descontar el pago de adicionales
La productora avícola posee ocho plantas de faena: Pinazo, ubicada en el partido de Pilar (Buenos Aires), Cahuane, en Capitán Sarmiento (Buenos Aires), La China y Becar, ubicadas ambas en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Wade 1 en Ezeiza (Buenos Aires), Wade 2 en Esteban Echeverría (Buenos Aires), Avex en Rio Cuarto, (Córdoba) y Melilla en Montevideo (Uruguay).
En octubre, transcendió el cierre de la planta de Tristán Suarez (ex Cresta Roja) debido a la caída de la producción tras la gripe aviar y la pérdida de mercado en China. Por este motivo, se había anunciado que de los 270 empleados de la planta, 55 pasarían a la de Echeverría, 15 quedarían en el lugar para mantenimiento y 200 serían desafectadas.
A su vez, la empresa reclama un dólar poco competitivo y una presión impositiva que aumenta los costos internos en comparación con otros países de la región. Cabe mencionar que la compañía, fundada en 1965, produce 700.000 pollos diarios y emplea a 7.000 personas.
La noticia del inicio del Plan Preventivo de Crisis sorprendió, ya que hace tan solo un mes Joaquín de Grazia, presidente del directorio de la firma, había dicho en diálogo con La Fábrica Podcast: “Yo veo un horizonte extraordinario si lo sabemos aprovechar” y agregó que ve un futuro extraordinario y que tienenque “hacer mucho esfuerzo entre todos para que de una vez por todas la inflación sea derrotada, la gente viva mejor y el consumo vaya creciendo, en función de que la gente pueda ir ganando un poco más de bienestar”. “Eso se va a dar pero salimos de una situación complicadísima. Tenemos que tener un poco de paciencia ahora para ir saliendo adelante e ir acomodando esas variables que todavía están desacomodadas”, había afirmado.
Joaquín de Grazia: “Yo veo un horizonte extraordinario si lo sabemos aprovechar”
En general, el sector avícola se venía recuperando de los estragos causados por la influenza aviar: las exportaciones crecieron un 20% en volumen y 26% en valor en los primeros 10 meses de 2024, según el último informe publicado por la Secretaría de Agricultura. Las ventas externas totales pasaron de 129 mil toneladas entre enero y octubre de 2023, a 154 mil toneladas en igual período de este año. En cuanto a los destinos, se destacan Arabia Saudita, Vietnam, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Angola y Hong Kong.
Incluso, la Embajada argentina en México por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó en julio la rehabilitación de las exportaciones de carne aviar, así como otros productos del sector procedentes de Argentina con destino a México, las cuáles habían sido suspendidas en marzo de 2023 por un brote de la gripe. Se trata de un mercado importante, ya que las exportaciones a ese país ascendieron en 2023 a 1.500 millones de dólares.
También, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció a la Argentina libre de influenza aviar y levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos.