El Gobierno nacional habilitó nuevamente la etapa 1 del régimen de blanqueo de capitales, al extender el plazo para adherir a los beneficios impositivos hasta el 6 de diciembre. Esta sería la tercera prórroga desde la implementación del sistema de regularización fiscal.
La medida se hizo efectiva a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1289/2024, del Ministerio de Economía, en el que dispone: “Encomiéndase a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a dictar las normas que autoricen a los sujetos que hubieran regularizado fondos en el marco del régimen del Capítulo V del Título II de la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, a que, hasta el 6 de diciembre de 2024, inclusive, puedan culminar el proceso de adhesión a ese régimen”.
En el considerando de la norma, el Ejecutivo alega que “habiendo fenecido el plazo instaurado por la normativa para la manifestación de la referida adhesión y subsistiendo motivos de carácter sistémico que no han permitido, en algunos casos, culminar el proceso, resulta menester encomendar a la ARCA a que dicte las normas que autoricen, ante tales situaciones, a que pueda finalizarse con dicho trámite”.
La primera etapa se habilitó en septiembre. Esta política de sinceramiento fiscal exime a los contribuyentes de cualquier tipo de reclamo o investigación por parte de la ARCA respecto a incumplimientos anteriores al inicio del blanqueo de capitales. Esto significa que, en términos legales, los contribuyentes no serían perseguidos por acciones previas al momento en que comenzó el proceso de regularización.
Esta nueva prórroga se da luego de que el Gobierno nacional haya obtenido resultados positivos tras las dos etapas de blanqueo habilitadas en los últimos meses. Así, logró el reintegro al sistema financiero de más de USD 20.000 millones a lo largo de septiembre, octubre y el primer tramo de noviembre. Esto incrementó la capacidad prestable de los bancos al sector privado y contribuyó a nutrir de oferta al mercado de cambios y a la compra de divisas a manos del Banco Central.
Incluso, a más de dos meses de la implementación de la medida, los ahorristas retiraron solo USD 1.400 millones de los capitales blanqueados, cifra que representa el 10% del total de tenencias en efectivo regularizadas.
A su vez, las empresas han conseguido una oportunidad excepcional para acceder a financiamiento con tasas de interés bajas, o al menos, considerablemente más bajas que las que podría obtener el propio Gobierno en este momento.
El volumen total de Obligaciones Negociables (ON) emitidas alcanzó los USD 5.900 millones durante ese año, cifra que hasta el mes de agosto representaba la más alta desde 2015. Sin embargo, tras la apertura del blanqueo de capitales, la liquidez en dólares aumentó considerablemente, lo que impulsó el monto total a USD 7.500 millones. Esto representa un incremento cercano al 30% antes de finalizar el año.
En este contexto de ingreso de divisas, el BCRA autorizó a los importadores a utilizar sus fondos propios para el pago de importaciones. Esta medida fue considerada como “un nuevo paso en el proceso de normalización del flujo de importaciones de bienes y servicios”.
En particular, la normativa establece que los importadores de servicios que no estén vinculados a otras empresas podrán utilizar los dólares que tengan depositados en sus cuentas locales, o aquellos que reciban de sus ventas en dólares, para pagar importaciones sin ningún plazo determinado. Además, la medida también permite que los importadores que exportan, y que, por lo tanto, califican para recibir préstamos en dólares, puedan utilizar dicho financiamiento para abonar las importaciones, lo que facilita el acceso a los recursos necesarios para sus operaciones comerciales internacionales.