En lo que va del primer año de Gobierno, Javier Milei avanzó en la desregulación del sector energético, dio luz verde a aumentos de tarifas de servicios públicos, hubo un fuerte salto en la explotación tanto del petróleo como el gas de Vaca Muerta y se aceleraron los anuncios de inversiones. En ese período de casi un año, las empresas argentinas vinculadas a la energía que cotizan en Wall Street duplicaron su precio y se revalorizaron en más de USD 18.000 millones, con YPF como punta de lanza de ese proceso.
Los datos se desprenden de una comparación de la capitalización bursátil de seis compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que pertenecen al sector energético, realizada por Invertir Online (IOL) para Infobae (más algunos datos de mercado que agregó este medio). Así, las cifras mostraron la variación entre el valor de las firmas cuando inició el año y el que mostraron cuando finalizó noviembre.
Las empresas analizadas por IOL comenzaron el 2024 valuadas en USD 17.898 millones, si se sumara la capitalización bursátil de cada una. Esa suma arrojó el viernes pasado USD 36.321 millones, casi un 103% de incremento. Si bien esa ganancia está por debajo de las que mostró el rubro bancos (con algunas entidades por sobre 200% en el mismo período), el contraste en las expectativas del sector energético respecto al año pasado es notable.
YPF lideró ese proceso alcista: la capitalización bursátil de la compañía de mayoría estatal pasó de USD 7.333 millones a USD 17.380 millones entre enero y noviembre. Una dinámica llamativa si se considera que la intención inicial de Milei fue avanzar hacia la privatización en la primera versión de la Ley Bases, algo que generó un fuerte debate puertas adentro de la Libertad Avanza y con la oposición, pero que finalmente no sucedió.
En ese período, YPF pasó de una política de atraso en el precio de sus combustibles, durante la gestión anterior, a cerrar el tercer trimestre en valores de “paridad de importación”, según la presentación de resultados ante inversores. También se puso en marcha el plan “4x4″ del presidente de la empresa, Horacio Marín, para cuadruplicar el precio de las acciones en cuatro años a partir de concentrar las inversiones en Vaca Muerta, desprenderse de activos poco rentables y desarrollar proyectos de oil & gas no convencional.
En el caso de Vista Energy, del ex presidente de YPF, Miguel Galuccio, se observó un salto de su capitalización bursátil desde los USD 2.793 millones hasta los USD 5.000 millones (79%). Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, por su parte, creció 79% desde los USD 2.989 millones hasta los USD 5.111 millones.
Las empresas vinculadas con los servicios públicos también mostraron un crecimiento significativo. En este caso se observan ejemplos del segmento de generación de electricidad, distribución de luz y transporte de gas natural.
La distribuidora Edenor (Daniel Vila y José Luis Manzano), que opera en CABA y Gran Buenos Aires con la mayor cantidad de clientes del país, tuvo un crecimiento en su capitalización bursátil desde los USD 931 millones a USD 1.900 millones (104%).
Transportadora Gas del Sur (TGS), de Mindlin y la familia Sielecki, marcó un incremento desde los USD 2.515 millones hasta los USD 4.930 millones. La firma tiene la operación de los principales gasoductos del país, como en el caso del Gasoducto Perito Moreno (ex Presidente Néstor Kirchner).
Central Puerto es la principal generadora de electricidad de la Argentina. Su capitalización bursátil aumentó de USD 1.337 millones a USD 2.000 millones, con un incremento cercano al 50% acumulado entre enero y noviembre. Sus principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany.
Donzelli destacó que YPF y Pampa Energía “todavía tienen mucho para dar en un horizonte de mediano plazo y a medida que avancen con sus proyectos de expansión. Ambas será socias en dos proyectos que ingresaron al RIGI con una inversión comprometida de casi USD 3.000 millones cada una. Uno para aumentar la evacuación de petróleo desde la cuenca neuquina y otro para comenzar a producir gas natural licuado, ambos estarían en funcionamiento para 2027.
“Las empresas del sector de servicios públicos (utilities) han mostrado rendimientos destacados en las últimas semanas, impulsados por los balances presentados que reflejan plenamente los ajustes tarifarios aplicados, lo que ha elevado significativamente sus ingresos en términos reales. Además, estas compañías exhiben una posición financiera sólida, con niveles de endeudamiento controlados en general y una robusta generación de caja”, analizó Donzelli.