La tendencia de salida de fondos de Brasil y el ingreso de muchos de esos capitales financieros a la Argentina se aceleró en el arranque de diciembre. La jornada de ayer, la primera del mes, acentuó la tendencia que ya se venía observando en las últimas semanas: nueva depreciación del real y a su vez se volvió a apreciar el peso. A tal punto que el tipo de cambio libre, el más caro, quedó a punto también de perforar los 1.100 pesos.
El dólar libre retrocedió 20 pesos en la apertura de este martes para perforar así la barrera de los $1.090 por unidad.
“La brecha entre los dólares financieros y el oficial ya se encuentra en un dígito cómodo. De hecho, en términos reales el oficial está casi como la convertibilidad (en 1991), y los financieros en mínimos desde mayo 2018 cuando no había cepo”, dijo a Reuters el economista Roberto Geretto, de la consultora Adcap.
La plaza cambiaria camina en la etapa más firme desde que Milei llegó al poder en diciembre último, cuando devaluó la moneda un 54,2%, disparando la inflación mensual al 25,5% y afectando duramente el poder adquisitivo de los argentinos.
Los otros segmentos utilizados para hacerse de divisas también cotizaban con tendencia apreciativa, donde el bursátil contado con liquidación se ubicaba a 1.105 unidades y el financiero dólar “MEP” lo hacía a 1.076.
El buen tono del mercado sumó hoy un dato adicional: la cotización del dólar futuro a noviembre de 2025, cuya operación quedó inaugurada con el inicio del mes, también reflejó el optimismo de los operadores del mercado respecto de la estabilidad cambiaria. No es un detalle menor: se trata de los primeros contratos cerrados con fecha posterior a las elecciones de octubre del próximo año y que, según los analistas, tienen implícita la presunción de unificación cambiaria para esa fecha. En ese marco, lo más destacable es que el mercado no espera ningún evento disruptivo en el tipo de cambio. El precio de $1.276 en torno al cual se operaron los contratos a noviembre de 2025 indican, claramente, que no está en las expectativas un salto del dólar en los próximos 12 meses.
Mientras el dólar financiero perforó hoy los $1.100 (cerró en $1.098), también el dólar blue recortó $20 respecto del cierre de la semana pasada e inició el último mes del año con una brecha menor al 10 por ciento. Se trata de la menor diferencia con el tipo de cambio desde que asumió Javier Milei ya que en el mercado oficial, el dólar mayorista se ubicó $1.008 mientras que la cotización minorista lo hizo en los $977,4 para la compra y $1.037,7 para la venta.