Una petrolera inglesa es la segunda empresa en asociarse al proyecto de exportación de GNL de Pan American Energy

La empresa es la segunda en sumarse a la iniciativa ingresada al RIGI, con una inversión estimada de casi USD 3.000 millones en los próximos 10 años. La Argentina podría convertirse en exportador de gas licuado en 2027

Guardar
Buque de licuefacción “Hilli Episeyo”,
Buque de licuefacción “Hilli Episeyo”, que producirá en la Argentina desde 2027

La petrolera inglesa Harbour Energy es la segunda empresa en asociarse con Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG en el proyecto para comenzar a producir desde 2027 Gas Natural Licuado (GNL) con fluido de Vaca Muerta, por el cual la Argentina podrá ingresar al selecto grupo de países exportadores de este combustible. Así fue confirmado este lunes por la compañía a través de un comunicado de prensa.

El acuerdo contempla que Harbour Energy se quedará con un 15% de participación en la iniciativa que prevé la instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro, y que fue ingresada hace dos semanas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con una inversión prevista de USD 3.000 millones.

La semana pasada Pampa Energía informó su asociación con una participación del 20% en la sociedad Southern Energy, en la que con el ingreso de la firma inglesa PAE mantendrá el 55% y Golar el 10% restante. En los próximos días se sumará YPF, según anticipó recientemente el presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín.

Foto de archivo: vista de
Foto de archivo: vista de un yacimiento de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, Argentina. 22 oct, 2024. REUTERS/Alexander Villegas/

Harbour Energy completó en septiembre la compra de los activos globales de la alemana Wintershall Dea, que operaba en la Argentina, proceso que había sido anunciado en diciembre del año pasado. Así comenzó a operar en Vaca Muerta, en particular en el proyecto de gas natural y petróleo crudo offshore a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, a unos 400 kilómetros de las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña.

Esa situación despertó polémica en esa región del país, por las exploraciones que había realizado la firma inglesa en territorio cercano a las Malvinas. El gobernador fueguino, Gustavo Melella, se había expresado en contra de su llegada a finales del 2023.

La primera etapa (2025-2031) del proyecto prevé instalar un buque de licuefacción de Golar LNG, el “Hilli Episeyo”, en el Golfo de San Matías, Río Negro, para el que se necesitará un desembolso superior a los USD 1.650 millones, según informó PAE. El barco tiene una capacidad de producción equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios. La segunda fase (2032-2035) prevé una ampliación y asciende a USD 1.250 millones.

Desde PAE resaltaron que el proyecto favorecerá la creación de más de 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción. En tanto en la etapa de operación, se generarán alrededor de 850 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Habrá una elevada participación de proveedores locales, que aportarán más del 50% de los bienes y servicios requeridos durante la operación del proyecto. También se desarrollará una activa política para desarrollar proveedores locales con el objetivo de promover la generación de valor agregado al país.

El buque tiene una capacidad
El buque tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

Se trata del sexto proyecto ingresado al RIGI, que suma inversiones por casi USD 8.000 millones, y el segundo vinculado al sector de los hidrocarburos. Hasta el momento, habían solicitado el régimen de beneficios cambiarios e impositivos que impulsó el Gobierno las mineras Minas Argentinas S.A (San Juan) con USD 1.000 millones; Galán Lithium (Catamarca) USD 200 millones; Posco (Salta) USD 1.000 millones; e YPF Luz (Mendoza) con USD 220 millones para un parque solar. El último en hacerlo había sido YPF, con su proyecto petrolero “Vaca Muerta Sur” por más de USD 2.500 millones.

La Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo del mundo, por lo que el país cuenta con la oportunidad de aprovechar sus recursos durante la ventana que otorgue la transición energética. La administración de Milei aceleró las gestiones para las exportaciones por gasoductos a Chile y recientemente a Brasil, socio comercial con el que se firmó un acuerdo para definir los pasos a seguir en términos de desarrollo de infraestructura gasífera a partir de 2025. Con el proyecto liderado por PAE y Golar, el país podrá ingresar al club de las naciones exportadoras de GNL junto a Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia, entre otros.

Por otro lado, YPF planea construir una planta de licuefacción en Punta Colorada, Río Negro, para poder exportar GNL desde 2031, según el objetivo de la compañía de mayoría estatal. Marín reconoció que la continuidad de Petronas en la iniciativa “Argentina LNG” está en duda y se espera una definición antes de que termine el año, cuando deben abonarse USD 200 millones para ingeniería de detalle.

La petrolera estatal mantiene conversaciones con Shell y con otras majors, comentaron fuentes del sector a este medio, además de otros jugadores de la industria local entre los que se encuentran Pampa Energía y PAE. Desde YPF señalan que firmaron una veintena de contratos de venta de GNL con los que buscarán financiamiento para “Argentina LNG” y afirman que continuará su marcha “más allá de Petronas”.

Guardar