El Gobierno hizo oficial este lunes los cambios en el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) con el nombramiento de Osvaldo Rolando como nuevo interventor del organismo. De esta manera, reemplazará a Darío Arrúe, en un cambio que fue originado desde la llegada de María Tettamanti como nueva secretaría de Energía al Ministerio de Economía, a cargo de Luis “Toto” Caputo.
La medida se hizo oficial a través de la Resolución 373/2024, que lleva la firma de Tettamanti, donde se aceptó la renuncia presentada por Arrúe y se confirmó la llegada de Rolando al organismo descentralizado.
Con su llegada, Rolando deberá hacerse cargo de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) para definir los planes de inversión de las empresas de distribución y transporte, además de los incrementos en las tarifas.
De esta manera, el sector de la electricidad tiene un nuevo nombre al frente del ente regulador que está intervenido desde marzo de 2020 producto de la emergencia energética que está declarada hasta julio de 2025. Así, se busca continuar acciones esenciales para establecer precios competitivos, garantizar inversiones y mantener la prestación de servicios públicos en condiciones técnicas y económicas adecuadas.
El nuevo nombramiento llega en el marco de nuevos aumentos en materia energética para el último mes del año. Según lo establecido por el ministerio de economía, se estableció que habrá aumentos de 2% promedio en las boletas finales de electricidad y 2,7% en las de gas natural por redes.
Los aumentos se dan en el marco de la llegada del verano, donde el Gobierno no descartó que haya inconvenientes con el servicio en los hogares producto de la oferta que hay disponible y a la espera de las inversiones del sector privado para mejorar el área.
La propia Tettamanti señaló que “la desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”.
“El verano próximo, según los meteorólogos, va a ser caluroso, y la falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos, y no se puede construir una central de un día para el otro, así que nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”, sostuvo la secretaria de Energía en un evento del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).
“Ya Eduardo Rodríguez Chirillo había emitido la resolución de 294/2024, que toma medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible, dando incentivos a las plantas generadoras para que hagan pequeñas inversiones y tener más reservas de potencia de generación, y por otro lado, se está trabajando con Brasil para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación eléctrica de ese país”, agregó Tettamanti.
Además, señaló que se está tratando de incentivar a que los grandes usuarios, en los días de máxima demanda, bajen los consumos. “Eso es a lo que se puede apuntar ahora en el corto plazo. Próximamente, ya vamos a poder anunciar algunas medidas para tratar de que esos problemas se resuelvan en el mediano y largo plazo, que es mayor transporte de energía de alta tensión o mayor generación eléctrica. La idea es que puedan empezar a haber inversiones en esos sectores y que sean los privados los que empiecen a firmar contratos y a resolver esa problemática. Nosotros desde el Estado desregulamos e incentivamos la libre negociación entre las partes”, sostuvo semanas atrás.
Respecto a la revisión tarifaria, la funcionaria explicó que “lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete y que le dé señales a estas empresas por los próximos cinco años acerca de cuáles van a ser los niveles tarifarios que van a tener para que se animen a invertir”.