En el mes de octubre el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) tuvo un incremento del 0,5% respecto al mes anterior, sosteniéndose así la recuperación de la actividad económica por séptimo mes consecutivo, según informó el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc). La variación interanual, sin embargo, fue del -2,2% en octubre, aunque ya se ubica por encima del nivel que tenía en diciembre de 2023.
El balance general muestra claramente un antes y un después para la actividad económica nacional. Entre mayo de 2022 y el valle provisorio, fechado en marzo último, el ICA acumuló una caída del 8,5%. En cambio, en los últimos siete meses el índice evidencia una recuperación acumulada del 3,9%.
Los indicadores claves
El ICA-ARG sintetiza información comparable de diez indicadores económicos que abarcan amplios sectores de actividad. En este caso, ocho de los diez indicadores tuvieron un desempeño positivo en octubre en la comparación mensual, pero sólo tres tuvieron una evolución positiva en la comparativa interanual.
El producto de los principales cultivos extensivos nuevamente registró una variación mensual positiva, del 4% en octubre, gracias al buen inicio de la cosecha de trigo y dejando atrás los problemas productivos del maíz tardío ocurridos hacia el final de la campaña 2023-2024. “A pesar de dichos inconvenientes, el sector cerró una aceptable campaña luego de la sequía del año previo, lo que lo posiciona entre las series con tasas de cambio interanuales positivas. Además, las buenas perspectivas para la campaña fina 2024/25 brindan un panorama auspicioso para los próximos meses”, explicaron desde CICEc.
La producción industrial, por su parte, mantiene ya seis meses de variaciones positivas, con un incremento de 0,5% en octubre. La tasa de cambio interanual, por otro lado, continúa en terreno negativo (-3,8%), aunque la misma fue aminorando su magnitud mes a mes.
La actividad de la construcción protagoniza una de las novedades negativas, presentando una leve caída en los últimos dos meses, luego de un significativo repunte en los cuatro meses previos. La tasa de cambio de octubre se ubicó en un -0,9%, mientras que la variación interanual fue del -25,1%. “Dado que este sector es clave para la dinámica del ciclo económico argentino, será crucial monitorear su potencial de recuperación en un contexto marcado por la falta de reactivación de la obra pública nacional”, consideraron los analistas.
La serie de importaciones totales de bienes, por su parte, continúa evidenciando una recuperación notoria, acumulando una suba del 25,8% en los últimos cinco meses. En octubre las importaciones crecieron un 4,3%, mientras que la comparación con igual mes del año pasado arroja una tasa de cambio del -3,4%. Como contrapartida, las exportaciones retomaron el crecimiento, aunque de manera mucho más leve que el incremento de las importaciones. Así, la balanza comercial acumula cinco meses consecutivos de deterioro en las mediciones mensuales, aunque se mantiene en terreno positivo.
Las ventas minoristas conforman uno de los indicadores que no muestran signos de recuperación clara. A pesar de que en los últimos siete meses se observan mayoría de tasas mensuales positivas, estas son leves, mostrando una silueta de estancamiento luego de haber caído un 14,4% entre abril de 2023 y marzo de 2024. La estimación para octubre arroja una tasa de cambio mensual del 0,6%, mientras que la tasa de cambio interanual fue del -10,2%. Al interior de los componentes, se observa que las ventas en supermercados continúan en caída, aunque la estimación de octubre muestra un leve repunte. Por su parte, las ventas en autoservicios mayoristas mantienen su descenso, mientras que las de los centros de compras detuvieron la recuperación registrada en los meses previos. En contraste, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar siguieron mostrando una recuperación significativa.
Otra de las novedades negativas proviene de la serie de patentamientos de vehículos nuevos, la cual tuvo una variación negativa en octubre (-2,5%) luego de siete meses consecutivos de importante recuperación. Sin embargo, la variación interanual continúa en terreno positivo, un 7,5% por encima de octubre de 2023, y en niveles en torno a máximos desde 2019.
La recaudación total del gobierno nacional mostró una recuperación sostenida en octubre, con un aumento mensual del 1,2%. Sin embargo, al comparar con el mismo mes del año anterior, se registra una caída interanual del 2,5%. “Aunque este indicador se mantiene en niveles históricamente bajos, es destacable que todas las categorías impositivas están en proceso de recuperación”, señalaron desde CICEc. Los impuestos internos, como la recaudación total de la DGI y el IVA DGI, avanzan a un ritmo más lento, mientras que los impuestos externos, gestionados por la DGA, y los vinculados a la seguridad social muestran un crecimiento más acelerado.
En el mercado laboral, tras doce meses consecutivos de caídas que resultaron en la pérdida de aproximadamente 180.000 puestos de trabajo registrados, el empleo asalariado privado parece haber estabilizado su tendencia. En octubre, la tasa de cambio mensual fue del 0,01%, mientras que en términos interanuales la caída se ubicó en un 2,3%. Aunque aún no se observa una recuperación significativa en los puestos de trabajo, la estabilización de la serie es un dato alentador. Al analizar los sectores, los resultados son mixtos: mientras que el empleo industrial continúa disminuyendo, sectores como comercio y construcción registraron algunos incrementos.
La tasa de entrada al mercado laboral permaneció sin cambios en octubre, situándose en el 1,75%, el mismo nivel que en septiembre. Este comportamiento estable sigue a una importante recuperación en meses anteriores, lo que ha llevado a que la serie se ubique apenas por debajo del nivel registrado en octubre de 2023, con una variación interanual de -1,8% (equivalente a una reducción de 0,03 puntos porcentuales).
Por su parte, la remuneración bruta total de los empleados privados registrados continuó recuperándose, impulsada por la progresiva desinflación. En términos interanuales, este indicador creció un 5,4%, mientras que la variación mensual estimada para octubre fue del 1,9%. Desde enero, el poder adquisitivo de los trabajadores registrados privados ha aumentado un 11,9%, aunque todavía se encuentra un 3,7% por debajo del pico alcanzado en febrero de 2023.