Mientras el dólar financiero perforó hoy los $1.100 (cerró en $1.098), también el dólar blue recortó $20 respecto del cierre de la semana pasada e inició el último mes del año con una brecha menor al 10 por ciento. Se trata de la menor diferencia con el tipo de cambio desde que asumió Javier Milei ya que en el mercado oficial, el dólar mayorista se ubicó $1.008 mientras que la cotización minorista lo hizo en los $977,4 para la compra y $1.037,7 para la venta.
A pesar de la reducción de la brecha, el tipo de cambio informal se mantiene como el más caro del mercado, ya que también el dólar Bolsa o MEP cotiza por debajo de los $1100 y registró este lunes un leve retroceso de 0,5% al cerrar en los $1.069,75.
Esta peformance del dólar se registra tras un cierre de noviembre en que las cotizaciones cerraron noviembre con caídas nominales por quinto mes consecutivo, al calor del ingreso de los dólares del blanqueo y también de esporádicas intervenciones oficiales que buscan marcar el camino a la baja del billete.
En el mercado oficia, en tanto, el Banco Central vendió USD 52 millones, con un volumen operado en el segmento mayorista USD 396,796 millones. Las reservas se ubicaron al final de la jornada en los USD31.324 millones, niveles récord para la actual gestión de gobierno.
En tanto, los activos argentinos mantuvieron un recorrido alcista tanto en la plaza local como aquellos que cotizan en Wall Street, con suba de los ADRs (acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior) y baja del riesgo país, ambos fenómenos alentados por señales positivas sobre la macroeconomía local y análisis de grandes bancos de inversión aludiendo al “fin de la recesión” en la Argentina.
En el ámbito local, el índice líder S&P Merval sube1,6% en pesos y 2,8% en dólares, tras cerrar noviembre con un verde de 22,2%. Las acciones trepan hasta 9,4%, de la mano de Metrogas, seguida de Loma Negra y Galicia con una suba de 4,5% para ambas. Tras semajante rally, no se descartan reacomodamientos por toma de ganancias en las próximas jornadas aunque nada indica que se vayan a producir fisuras en el optimismo de los inversores.
También los ADR´s mostraron una performance muy positiva en la primera joranda de diciembre, particularmente los bancos con el BBVA a la cabeza, seguido del Galicia, ambos con avances de 7% y 5% en el caso del Banco Macro. En ese contexto, los ADRs argentinos ascienden hasta 5,1%, encabezados por Loma Negra, seguido de BBVA (+4,6%), Grupo Financiero Galicia (+4,3%) y Banco Macro (+3,6%).
Bonos y riesgo país
También para los bonos soberanos fue una jornada positiva. Los bonos en dólares escalaron hasta 0,9% liderados por el Global 2029, el Bonar 2030 (+0,8%) y el Bonar 2029 (+0,7%). De esta manera, el índice de riesgo país medido por el J.P. Morgan volvió a anotar una leve baja tres unidades, a 749 puntos básicos, tras las pequeñas subas de la semana pasada, y se mantiene en los niveles mínimos desde abril de 2019.