Luego de un 2024 difícil por la caída de la actividad económica, los emprendedores se muestran optimistas respecto a las ventas de cara al 2025 y más del 50% tiene planes de aumentar sus inversiones el próximo año. Incluso, gran parte de ellos tienen intenciones de contratar más empleados.
El dato surge de la primera Encuesta Nacional a Emprendedores de Argentina realizada por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), en colaboración con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento (SePyME).
Argentina es uno de los cinco países líderes con condiciones para el emprendimiento dinámico en la región y alberga 239.000 emprendimientos registrados, encabezados por argentinos de entre 26 y 55 años principalmente. La mayoría se concentra en Buenos Aires (30,5%), CABA (17,1%), Córdoba (11,4%) y Santa Fe (08,6%). Predominan el sector servicios (39,6%) y el comercio (36,3%). El resto se divide entre industria, agro y la construcción.
ASEA encuestó a más de 3.000 emprendedores e indagó en 5 áreas clave: inversiones, empleo, ventas, burocracia y ecosistema empredededor.
En primer lugar, el 50,6% de los encuestados dijo tener planes de aumentar sus inversiones con respecto a las del año pasado. Según ASEA, las principales fuentes de financiamiento para los emprendedores son los ahorros personales (78,3%), seguido por reinversión de ganancias (22,3%) e inversiones de familia y amigos (22,1%).
Sin embargo, el acceso a la financiación es una de las principales cuestiones que los emprendedores calificaron como difícil o muy difícil para llevar adelante su emprendimiento (77,74%). En este sentido, las principales dificultades identificadas fueron las altas tasas de interés y la falta de líneas de financiamiento para su actividad o sector.
En cuanto al empleo, el 50,28% de los encuestados dijo que va a mantener su planta de empleados y el 39,39% la aumentará. No obstante, el 61,7% de los encuestados consideró difícil contratar, gestionar o retener empleados por temas como cargas laborales, la competencia por los salarios y la escasez de talento.
Por otra parte, para 2025 los emprendedores son optimistas: el 56,36% de los encuestados dijo que sus ventas aumentarán, mientras que el 19,49% considera que se mantendrán sin cambios.
Pero exportar continúa siendo un desafío. Sucede que el 73,31% lo considera difícil o muy difícil. De aquellos encuestados que dijeron ya haber realizado su primera venta, sólo el 9,8% declaró realizar ventas al exterior. El 31,85% dijo que actualmente no exporta pero planea hacerlo, mientras que el restante 58,35% informó que no realiza ni lo planea.
La burocracia es otro factor que incide en el día a día: el 59,34% de los encuestados consideró difícil o realizar trámites con el Estado, aunque luego de la implementación de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), hoy solo el 10,9% mencionó que es una dificultad registrar la empresa.
A la hora de vincularse con potenciales socios, inversores o clientes, los emprendedores destacaron que la principal dificultad que enfrentan es no tener un mentor que le abriera contactos y vínculos (18,72%), seguida por no encontrar instituciones de apoyo emprendedor en su zona (18,10%), no poder identificar potenciales proveedores, consumidores o inversores (13,7%), y pocos eventos de emprendedores en mi zona/región (13,2%).
Las demandas de los emprendedores
La encuesta también consultó a los emprendedores sobre qué políticas consideran deben ser prioritarias para los diferentes gobiernos. A nivel nacional, las tres principales demandas son:
- Implementar una política impositiva para emprendedores, con menor presión en los primeros años de vida de una empresa
- Bajar costos y cargas sociales y resolver la problemática de los despidos y la industria del juicio
- Promover el acceso al financiamiento en todos los estadíos del ciclo vital de una empresa y tipos de empresa
Los emprendedores también mencionaron otras inquietudes como simplificar trámites y desburocratizar la administración pública o promover una educación con foco en el entrenamiento de competencias digitales y emprendedoras.
“Los resultados de esta encuesta no solo muestran los desafíos que enfrentan los emprendedores, sino también su determinación para seguir creciendo e impulsando el desarrollo del país. Desde ASEA, queremos que esta información sea el punto de partida para generar más acciones concretas que fortalezcan al ecosistema emprendedor y potencien su impacto en la economía. Argentina sale adelante con más empresas y con más emprendedores”, finalizó Ezequiel Calcarami, emprendedor y CEO de Grupo Simpli & Co-fundador de ASEA .