La cotización libre cotiza en la city porteña a $1.100, el valor más bajo desde mayo de este año.
“La debilidad que viene registrando el real no ha interrumpido en lo más mínimo el clima de calma que se refleja en los dólares financieros, y por el contrario la estacional mayor demanda de pesos continúa inclinándolos a un gradual descenso. Aún así, los inversores monitorean dicho contexto regional, ya que sumado a la fortaleza global del dólar - además por sus implicancias en los commodities -, representarían desafíos en caso de extenderse en el tiempo”, explicaron desde Estudio Ber.
El contado con liqui también cotiza en la zona de los 1.110 pesos y el MEP se vende a 1.069, 92 pesos (a las 16 de Buenos Aires).
Los activos de Argentina mantenían el lunes un leve camino alcista alentados por señales positivas sobre el andar de la tercera economía de América Latina, aunque no se descartan reacomodamientos de posiciones por tomas de ganancias ante recientes alzas.
La desaceleración de la inflación, un resultado positivo en las cuentas públicas e indicios de una recuperación de la economía son las bases del reciente optimismo inversor.
“El mercado ha mostrado una mayor selectividad y astucia a la hora de comprar acciones, mientras que los bonos a corto plazo empalidecen ante las mejores expectativas de los bonos a largo plazo”, dijo el analista Salvador Di Stéfano.
“Los mercados están experimentando una desaceleración, con una leve toma de ganancias en bonos y pesadez en acciones. El tercer viernes de diciembre vence el mercado de futuros y opciones, esto implica que el 20 de diciembre habrá una gran transferencia de acciones en el mercado”, estimó.
En la plaza accionaria, el índice líder S&P Merval mejoraba un 0,6%, luego de acumular en noviembre un alza del 22,15%, al tiempo que en la plaza extrabursátil, los bonos soberanos mostraban una mejora del 0,1% en promedio, tras avanzar casi un 10% el mes pasado.
El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajaba cinco unidades, a 749 puntos básicos, manteniendo niveles mínimos desde abril de 2019.
Mientras que los economistas debaten si hay o no atraso cambiario, el peso fue la moneda más apreciada del mundo en 2024. Desde diciembre de 2023 la revalorización fue del 40% en términos reales, superando ampliamente al resto de las monedas.
Las agroexportaciones argentinas reportaron en noviembre un ingreso total de 1.999 millones de dólares, según la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esto representó un aumento del 99% en comparación con el mismo mes de 2023, aunque marcó un descenso del 21% respecto de octubre de 2024. Durante los primeros once meses de 2024, la liquidación acumulada mostró un incremento del 25% en comparación con el año anterior.
El jueves y viernes los mercados no dejaron señales porque faltó Estados Unidos, el referente del mundo, por su fin de semana largo por el “Día de Acción de Gracias” y el posterior “Black Friday”.
La cotización libre del dólar abrió con un retroceso de cinco pesos esta mañana para pasar a ofrecerse a $ 1.115 para la venta en las financieras de la City porteña.
El viernes el Banco Central vendió USD 171 millones en el mercado oficial de cambios, el primer saldo diario negativo desde septiembre. El déficit en servicios trepa a USD 744 millones en octubre.
La plaza cambiaria se encamina a cerrar el año con un panorama de variables alineadas y de la manera más virtuosa, caracterizado por una reducción de la brecha “de arriba hacia abajo” y por dólares alternativos que han caído 25% desde los máximos nominales alcanzados del 12 de julio, en contraste con un dólar oficial que mantuvo un ritmo de suba gradual del 2% mensual.
Los activos bursátiles de la Argentina están cerca de cerrar un año inolvidable. Falta diciembre para poder efectuar un balance completo del calendario, pero las cifras positivas exhibidas a lo largo once meses fueron contundentes y difícilmente tuerzan el resultado. Noviembre no solo no fue una excepción, sino que aceleró la tendencia positiva.