El ministro de Economía Luis Caputo pasó por San Pablo para tomar contacto con la federación de industriales de esa ciudad, la central fabril más importante de Brasil y con ejecutivos de finanzas para presentar ante los empresarios los beneficios fiscales y cambiarios del RIGI, a pocas semanas de su inicio formal y ya con anuncios de proyectos por unos USD 8.000 millones. Además, el ministro aprovechó para transmitir el mensaje de que es necesario que el Mercosur sea más flexible para que los países miembros puedan avanzar en acuerdos bilaterales con terceros países.
La misión en el centro financiero de Brasil fue organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que dirige Diego Sucalesca, junto con el cónsul argentino en San Pablo, Luis María Krekler. También participó el secretario coordinador de Energía y Minería Daniel González, uno de los funcionarios que supervisa la marcha del régimen de grandes inversiones, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
En un primer evento, la comitiva argentina tomó contacto con 150 empresarios de Brasil pertenecientes a sectores promovidos por el RIGI y se llevó a cabo en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). Estuvo encabezado por Josué Gomes da Silva, presidente de la FIESP, acompañado por Dan Ioschpe, vicepresidente de la entidad. Entre las empresas participantes se destacan Globant, Techint Engenharia e Construção Brasil, TenarisConfab, Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais, Âmbar Energia, Vibra Energía, Gol Brazilian Airlines, Costa Cruzeiros y Pan American Energy.
Tras una presentación institucional a cargo de Gomes da Silva y Sucalesca, Caputo hizo un panorama sobre la marcha del plan económico y luego González explicó los objetivos e incentivos del RIGI, que incluyen facilidades impositivas, cambiarias y aduaneras. El seminario terminó con un almuerzo empresarial que reunió a Caputo y González con empresarios brasileños de sectores priorizados por el RIGI, así como con gerentes argentinos que ocupan posiciones estratégicas en multinacionales con operaciones en Brasil.
“Es un honor estar en el corazón industrial y económico de Brasil para brindarles información de primera mano acerca de las oportunidades de inversión que se abrieron en la Argentina, gracias a una economía cada vez más ordenada y al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) “, enfatizó Karina Milei, en el encuentro. Además, sostuvo que “las relaciones comerciales entre ambos países son fundamentales para el crecimiento económico de la región, fortalecer lazos y explorar nuevas oportunidades de inversión”.
En esta línea, Caputo instó a los empresarios brasileños a que “aprovechen la oportunidad que presenta la Argentina”, un país que “además de ser rico en recursos naturales, tiene un enorme potencial en su capital humano”. “Vengan a invertir en la economía real”, convocó el Ministro. Y sumó: “Estamos convencidos de que la Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 30 años”. Destacó además que para Argentina es “importante que el Mercosur muestre flexibilidad para que los países podamos hacer acuerdos bilaterales”.
Por su parte, Sucalesca afirmó que las inversiones y exportaciones “tienen un rol clave en esta nueva Argentina” que, sostuvo, “no gasta más de lo que recauda, ajusta al Estado mientras libera a los privados, y promueve el RIGI, que agiliza procesos administrativos y brinda previsibilidad y seguridad jurídica”. “Hay un Presidente y un Gobierno que están haciendo lo que nunca se hizo, por eso tenemos diez meses consecutivos de superávit fiscal, la inflación bajó de manera abrupta y el riesgo país se desplomó”, puntualizó Sucalesca.
A su turno, González destacó que se han recibido hasta el momento seis solicitudes de adhesión al RIGI en los sectores de energía y minería y que esperan aprobar al menos dos de ellas en las próximas semanas. Además, adelantó que “en los próximos meses” ingresarán otros diez proyectos al Régimen, la mayoría de ellos “en sectores exportadores”.
En las ultimas semanas el Gobierno informó que por el momento existen seis proyectos ingresados para adherir al RIGI, por un monto total de inversión de casi USD 8.000 millones, en cinco provincias: Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca y San Juan. El Gobierno anticipa que, en las próximas semanas, al menos una decena de proyectos se incorporen al RIGI. Según documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales semanas atrás, la estimación oficial señala que las inversiones anunciadas podrían alcanzar los USD 30.000 millones en el sector energético y superar los USD 54.000 millones en total.
Mision a Buenos Aires
Ante este contexto, los representantes de las empresas brasileñas comenzaron a trabajar en conjunto con la AAICI y Kreckler en realizar una misión comercial a Buenos Aires que se concretaría en marzo próximo, según anticipó el Gobierno mediante un comunicado.
Luego de ese almuerzo, los funcionarios se dirigieron a la sede de XP, una de las instituciones financieras más importantes de ese país. Al encuentro también asistieron representantes de 52 bancos y fondos de inversión de Brasil interesados en el escenario de crecimiento macroeconómico de Argentina.
La delegación argentina también mantendrá un importante encuentro con el gobernador del estado de San Pablo, Tarcísio de Freitas , que se llevará a cabo en el Palacio de los Bandeirantes, la sede del Gobierno regional.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas. En octubre pasado, las ventas de productos a ese país representaron ingresos por USD 1.295 millones, un 18,5% del total comercializado por Argentina a nivel global, que fue de USD 7.016 millones. Días atrás, los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para potenciar las exportaciones de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta. Con motivo de la cumbre del G20, llevada a cabo en Río de Janeiro, el ministro Caputo y su colega de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira , rubricaron el memorándum de entendimiento para el intercambio de gas entre ambos países.
En el plano local, quedó por confirmarse cuándo tendrá lugar la reunión entre el jefe del Palacio de Hacienda y los dirigentes de la Unión Industrial Argentina. La semana pasada el Gobierno desistió de las invitaciones al presidente Javier Milei y al propio Caputo para la convención anual industrial, en medio de un clima tenso entre la Casa Rosada y los popes fabriles por las últimas medidas de impulso a la importación de bienes terminados y los reclamos de los ejecutivos sobre la necesidad de “nivelar la cancha” a través de una baja de impuestos antes de competir con el mercado internacional.
Noticia en desarrollo