Pago del subte con tarjetas o celular: diez claves para usar el nuevo sistema y aprovechar la ola de promociones

A partir de hoy comienzan a funcionar los molinetes multipagos en el subte porteño, que admiten los nuevos medios de pago en paralelo a la tradicional tarjeta SUBE. Descuentos de hasta el 100% y otros beneficios de tarjetas, bancos y billeteras

(Fuente)

Desde hoy lunes, en 81 de las 90 estaciones de subte de Buenos Aires se puede pagar con tarjetas o con el celular en paralelo a la tradicional tarjeta SUBE, que seguirá en funcionamiento, pero ya no será exclusiva. En pocos días se estima que los nuevos medios de pago estarán disponibles en toda la red porteña de subterráneos y que al menos habrá un molinete multipagos en cada acceso a cada estación.

Para los usuarios se abre un cambio de costumbres que puede facilitarle el viaje, evitar el trámite de carga y validación de la SUBE y, al menos durante el próximo verano, aprovechar fuertes descuentos para el pasaje e incluso la posibilidad de viajar gratis gracias a la ola de promociones lanzada por bancos, tarjetas y billeteras virtuales. Así funcionará el nuevo esquema, que por supuesto irá completándose con el correr de los días:

1) Se puede pagar, vía contactless, con cualquier tarjeta de débito, crédito o prepaga Visa o MasterCard, sin importar a qué banco o billetera virtual pertenece. También queda habilitada la opción de acercar el teléfono celular, e incluso con un smartwatch, siempre que cuente con tecnología NFC. En este último caso, las tarjetas habilitadas deberán estar cargadas en billeteras como Google Wallet, ApplePay o Modo, entre otras.

2) No hace falta ningún trámite previo para empezar a pagar con una tarjeta o con el celular. Tampoco es necesario que el celular esté conectado a Internet, el sistema funciona offline. Con la misma tarjeta se pueden pagar hasta 10 viajes en un mismo día y hasta 4 viajes en una misma hora.

3) Si se paga con tarjeta o celular, la tarifa es la misma que si se paga con SUBE, 757 pesos. Con los nuevos medios de pago se recibirá también el beneficio de la tarifa escalonada: descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente en el mes, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta y forma de pago (digital o física). Este último detalle es clave para bancos y billeteras, que con sus promociones buscan acostumbrar al cliente a usar un mismo medio de pago. Para conservar el descuento, hay que pagar siempre de la misma forma.

4) Los nuevos medios de pago no pueden usarse para acceder a los beneficios de la Red SUBE (descuentos del 50% en el segundo boleto y del 75%, desde el tercero para viajes realizados en el lapso de dos horas) ni para los pases y abonos con tarifa social (jubilados, personas con discapacidad, estudiantes, docentes, receptores de planes sociales y otros beneficiarios). En todos estos casos, deberán seguir pagando con la tarjeta SUBE para recibir el beneficio.

5) Además de ser el único medio de pago con el que se pueden tener los beneficios ya mencionados, la tarjeta SUBE seguirá funcionando igual que en la actualidad para quien desee utilizarla. Sin embargo, no podrá usarse en los nuevos molinetes multipagos, que solo admiten tarjetas y celulares.

6) Aunque los nuevos molinetes lo exhiban, todavía no fue autorizado el pago con código QR. El Banco Central pondrá en marcha un nuevo estándar para que sirva a todas las billeteras que ofrecen pagos QR y que en el futuro será el mismo que se utilizará para el colectivo y los trenes. Es muy diferente al QR con que se paga en los comercios, ya que no requiere conexión a Internet y funciona mucho más rápido, sin la demora del escaneo. Se espera su implementación para las próximas semanas, lo que añadirá una opción más para pagar.

7) Hay una ola de descuentos que se extenderán a lo largo de todo el verano. Los más extremos llegan al 100%, lo que implica que se podrá viajar gratis en subte durante algún tiempo. Es el caso del Banco Nación, que lo extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, y del Banco Ciudad, que lo hará hasta el 31 de enero de 2025. En ambos casos, la promoción regirá con tarjetas Visa o Mastercard, tanto de débito como de crédito. Brubank también ofrecerá viajar gratis hasta el 9 de diciembre con sus tarjetas de débito y crédito Visa, tanto en su formato físico como en las billeteras Apple Pay, Google Wallet y Modo.

8) Ambas marcas de tarjetas también juegan fuerte con sus planes, sin importar a qué banco o fintech pertenezcan. Visa ofrece un 65% de descuento pagando con todas sus tarjetas de débito, de crédito o prepagas hasta el domingo 2 de marzo de 2025. Así, por el boleto de $757 se pagarán solamente $264. Esta promoción tiene un tope de reintegro de 8.000 pesos por semana que se computa por cada tarjeta; es decir, quien lo cubra puede utilizar otra tarjeta Visa de otra entidad para seguir aprovechando el descuento. Por el lado de Mastercard, para las de crédito o prepagas, ofrece un 50% de descuento con un tope de reintegro de $400 por cada viaje y de $12.000 en el mes hasta el 31 de enero de 2025. Para las tarjetas de débito o para el pago con celular (con Apple Pay o Google Wallet, no con Modo) el descuento se extiende al 60%, con tope de $500 por viaje y de $15.000 en el mes.

9) Modo, la billetera virtual que comparten más de 35 bancos de la Argentina, ofrece el ya mencionado descuento del 65% para quienes paguen vía contactless (acercando el celular) con tarjetas Visa de débito y crédito, con un tope de devolución de $8.000 por semana. La promoción estará vigente con las tarjetas de los bancos Galicia, BBVA, Santander, Macro, ICBC, Credicoop, Ciudad, Hipotecario, Patagonia, Supervielle, Santa Fe, HSBC, Brubank, Entre Ríos, Santa Cruz, San Juan y Comafi. También hay bancos como BBVA y Galicia que habilitarán el pago desde sus propias apps.

10) Hay más promociones. La billetera Personal Pay ofrece a sus usuarios el 65% de descuento de Visa para quienes paguen con su tarjeta física prepaga, con la posibilidad de ahorrar hasta $32.000 por mes. Ualá diseñó para sus tarjetas Mastercard un 70% de bonificación, con un tope mensual de $17.000 por mes. La promoción funcionará tanto usando las tarjetas físicas como cargándolas en la billetera Apple Pay. El subte se podrá pagar hasta con criptomonedas: la billetera Lemon propone pagar el subte con su tarjeta física Visa Lemon Card un doble beneficio acumulable: al 65% de devolución ya mencionado de Visa se agrega un 2% de cashback en Bitcoin. Este último reintegro, habitual en todas las compras de la billetera pagadas con criptomonedas, tiene un tope mensual de $40.000. Si la compra en lugar de hacerse con criptomonedas se hace con pesos, la devolución en Bitcoin es del 0,5%.

Más Noticias

Uno por uno: los nuevos beneficios fiscales para comerciantes, monotributistas y jubilados porteños

Más de medio millón de personas que viven o trabajan en la Ciudad se verán beneficiadas con estas medidas tributarias. Se incluyen exenciones, reducciones y nuevos trámites más simples y rápidos que buscan aliviar la carga fiscal y fomentar la actividad económica local

Por qué no conviene imprimir el ticket del cajero automático al sacar plata

La práctica de imprimir el comprobante en los cajeros automáticos puede exponer información sensible. Expertos advierten sobre los riesgos de estafas y brindan recomendaciones para evitar ser víctima de delitos financieros

Qué pasó con los créditos bancarios en 2024

Los préstamos del sector financiero volaron a lo largo del año pasado, como resultado de la estabilización del peso. Cuáles fueron las líneas más demandadas

El Gobierno porteño anunció alivios fiscales para jubilados, monotributistas y comercios

En la Ciudad de Buenos Aires se llevarán a cabo una serie de medidas de reducción y eliminación de impuestos que beneficiarán a más de 530.000 contribuyentes. ABL, Ingresos Brutos e Impuesto de sellos son los tributos incluidos en el plan

La eliminación del Impuesto PAIS, la excepción que por ahora confirma la regla

Más allá que la desaparición de este impuesto alegró a muchos, la principal reacción que apareció a medida que se hacía más evidente que este impuesto en efecto no sería prorrogado ni reemplazado por uno nuevo, fue la sorpresa, la incredulidad