Los agentes de la plaza bursátil de Argentina volvieron a respaldar este viernes la tendencia evidenciada por los activos argentinos a lo largo de todo noviembre, con nuevas alzas que volvieron a posicionar a las cotizaciones en lo más alto del año. De hecho, el mes dejó un balance de precios inédito. Las acciones argentinas rompieron varios récords nominales tanto en dólares como en pesos, mientras que en términos reales llegaron a sus máximos desde comienzos de 2018. Para los bonos en dólares, los precios fueron los más altos desde su salida a plaza en septiembre de 2020.
Los analistas advirtieron una renovación de la liquidez aportada desde fondos de inversión que apuestan al futuro macroeconómico y apuntalan la demanda.
La Bolsa de Buenos Aires lidera en 2024 las ganancias globales “por los márgenes de ganancias evidenciados, con las acciones energéticas entre las favoritas y con utilidades de hasta un 60% en dólares, gracias al ajuste de las cuentas fiscales impuesto por el presidente ultraliberal Javier Milei”, precisó Reuters.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ratificó su arrolladora marcha en una zona cercana al récord en puntos con un ascenso en el día de 1,2%, en los 2.258.294 puntos. El referente de acciones líderes tocó un récord histórico en los 2.268.989 puntos el lunes 25.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York hubo subas de hasta 8,8%, lideradas por Cresud, seguido de Banco Supervielle (+4,7%).
El Merval redondeó en el último mes una escalada del 22,2% en pesos y del 27,5% en dólares “contado con liquidación”, con el liderazgo de la petrolera YPF atada a la sobresaliente performance de sus ADR (+64% en dólares) en Nueva York junto a los datos de producción y proyectos en marcha en el mega yacimiento no convencional de “Vaca Muerta”, en Neuquén y el sur de Mendoza.
“Semejante ganancia mensual te permite una pausa en los precios, encima con el diferencial en dólares que se hace frente a un tipo de cambio casi planchado. Cerramos un noviembre perfecto, para un mercado que tiene mucho por brindar todavía”, comentó a Reuters un agente financiero del privado Banco Piano.
Los bonos en dólares promediaron una ganancia marginal de 0,1% en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan estabilizado para la Argentina en los 752 puntos básicos. En el MAE (Mercado Abierto Electrónico) los bonos soberanos exhibieron una cierre equilibrado con paridades en récord absoluto, tras un salto del 9,9% en su promedio en pesos en el mes.
“Veremos con mayor atención volver a armar posiciones en Letras Lecap largas. Fundamentamos eso en que el último gran movimiento de las tasas (hacia abajo) fue dado no tanto por la baja en la inflación, que creemos ya estaba descontada, sino por el descenso que realizó el banco central de su política monetaria”, reportó el agente de liquidación y compensación Neix.
El BCRA vendió USD 171 millones
Movimientos financieros ligados al vencimiento de bonos provinciales y privados incrementaron sustancialmente el monto operado en el mercado mayorista, que alcanzó los USD 622,4 millones en el segmento de contado, tres veces lo negociado el jueves, cuando impactó el feriado en EEUU por el Día de Acción de Gracias.
En este sentido, el BCRA debió efectuar ventas en la plaza cambiaria por USD 171 millones para cubrir esa demanda, el primer saldo negativo para la intervención oficial desde el 26 de septiembre.
“El volumen operado hoy en el segmento mayorista del dólar es el más alto desde el 4 de abril pasado, cuando también había superado la marca de los USD 600 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas restaron USD 1.424 millones en el día, a USD 30.212 millones, producto de la salida de depósitos pertenecientes a propia cartera de los bancos -no afecta a los depósitos de clientes-, que con el cierre del ejercicio mensual deben cumplir con un límite de posición global neta en moneda extranjera. Es de prever que este monto se reincorpore a la contabilidad de las reservas el próximo lunes, con el inicio del mes de diciembre, como ha sucedido en otras oportunidades.
El dólar “blue” cerró negociado sin variantes a $1.120 para la venta. Por la mañana estuvo operado a $1.115, el precio más bajo desde el 16 de mayo. El dólar libre cayó 15 pesos o un 1,3% en la última semana, mientras que en el recorrido de noviembre tuvo una baja de 70 pesos o 5,9 por ciento.
El dólar mayorista subió 2,50 pesos en el día, a 1.011,50 pesos. En la última semana el tipo de cambio oficial ganó 4,50 pesos o 0,45%, mientras que en todo noviembre experimentó un alza de 19,50 pesos o un 2%, acorde al sendero de crawling peg dispuesto desde el 13 de diciembre del año pasado. La brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 10,7 por ciento.