La caída de los mercados en Brasil y la devaluación del real afectaron a los activos argentinos

Hubo toma de ganancias en la Bolsa. La licitación del Tesoro superó las expectativas. Hoy será un día opaco por el feriado de EEUU

Las exportaciones hacia Brasil crecieron 10,3% en comparación con el mismo período del año anterior (Foto: Shutterstock)

Brasil desde hoy es una gran preocupación para los países de la región. Ayer sus bonos y acciones se derrumbaron, el real se devaluó 1,8%, alcanzando el récord de 5,93 por dólar, superando los 5,81 del 27 de octubre pasado, y J.P. Morgan le bajó la calificación al país.

El Gobierno de Lula está presto a anunciar un programa de ajuste que incluye recorte del gasto, impuesto a la riqueza y una suba del mínimo no imponible. Los inversores temen una caída en la recaudación y un crecimiento del déficit fiscal. Por eso, comenzaron a vender acciones (la Bolsa bajó 1,73%) y bonos de la deuda. El ETF (índice) de Brasil cedió 3,01% contra una suba de 0,15 del ETF de emergentes.

La Argentina tiene aquí un problema por el contraste cambiario con su principal socio comercial. Por supuesto que el escenario afectó a los bonos soberanos que tuvieron alzas leves en los de ley local, pero bajas en los de legislación extranjera. Así, el riesgo país tuvo la quinta suba consecutiva y aumentó 3 unidades a 755 puntos básicos. Desde el esplendor del martes de la semana pasada, cuando tocó el mínimo en 5 años de 720 puntos, a hoy, el riesgo aumentó 4,8%.

Al contrario de los bonos, los dólares financieros ignoraron este escenario y, pensando en el feriado de jueves y viernes en Estados Unidos, cerraron en baja y ofrecidos. El MEP perdió $1,51 a $1.071,61 y el contado con liquidación (CCL) $2,23 (-0,2%) a $1.105,51. El dólar libre cayó $10 y cerró en $1.125.

En el Mercado Libre de Cambios, los negocios aumentaron a USD 441,8 millones, de los que el Banco Central se llevó apenas 22 millones porque los importadores estuvieron activos. Las reservas, tras el ingreso de USD 600 millones del BID, subieron 553 millones a USD 31.480 millones.

Según la consultora F2 de Andrés Reschini: “los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con pérdidas ante los riesgos de demora en alcanzar el target de inflación de la Reserva Federal (FED) del 2% ante una eventual política arancelaria agresiva de Trump y un sólido dato de consumo personal en octubre. Los inversores se cubrieron al ver que hay menos chances de un recorte de la tasa de política monetaria en la próxima reunión de la FED. Al mismo tiempo, el real se deprecia casi 2% en un mercado decepcionado por el rumbo de la política fiscal que derivó en un downgrade de JP Morgan”.

Sobre el mercado de futuros del dólar, F2 indicó que “el ajuste fue mixto con tendencia a la baja en la primera parte y algunos verdes modestos en la parte más larga”.

Los bonos provinciales o sub soberanos se acoplaron a la quietud de los bonos soberanos. Según la mesa de dinero de ConoSur: “fue un día muy tranquilo con poco movimiento. Neuquén30 (NDT11) fue pagador y notamos lo mismo en Córdoba 27 y 29 (CO24D y CO27D) luego de varios días de ventas. Los pagadores de Buenos 37a (BA37D) no aflojan y llegaron a pedir varias veces casi USD 66″.

Los bonos en pesos tuvieron una rueda activa por la licitación de Bonos del Tesoro. Hubo demanda de los bonos largos a tasa fija, al tiempo que los tenedores de Bonos CER que vencen en 2025 eran activos vendedores. En la licitación de bonos, el Tesoro se cubrieron los vencimientos porque captó $5,8 billones para cubrir $5,2 billones. El excedente se va a depositar en la cuenta que el Tesoro tiene en el Banco Central. Las ofertas totalizaron $6,5 billones. El dinero que quedó afuera de la licitación hoy puede ir a bonos o a acciones.

Como se esperaba, la LECAP a mayo de 2025 fue la que más interesó y concentró $2,23 billones a una tasa de 2,95% efectivo mensual. La LECAP que vence en febrero de 2026 captó $1,33 billones a 2,60% mensual. Dentro de los BONCER, que indexan por el costo de vida, el más solicitado fue el que vence el 31 de marzo de 2026, que se alzó $1 billón a una sobretasa de 8,20% sobre la inflación.

La Bolsa tuvo una lógica toma de ganancias después de haber batido récords de negocios y de alzas. El Merval de las acciones líderes perdió 2,1% en pesos y 1,9% en dólares. Aluar, el papel que tuvo un comportamiento sobresaliente en las últimas ruedas, perdió 4,56%, mientras Cresud bajó 4,77%. Los ADR -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda dominada por las caídas. Cresud con 3,7% fue el mayor perdedor, seguido de BBVA y Mercado Libre con 3,1%.

La rueda de hoy y mañana serán muy limitadas por el feriado de los Estados Unidos. Los mercados norteamericanos hoy no operarán y el viernes abrirán medio día, que es igual a nada porque el fin de semana largo tienta y aleja a las manos más importantes.