La Argentina ya tiene el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural a Brasil a través de la infraestructura de Bolivia. Se trata de un acuerdo que firmaron este martes TotalEnergies, Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Matrix Energía.
Es un esquema que comienza a consolidar la integración entre la principal reserva de fluido operativa de la región, el mayor sistema de transporte y el país de mayor consumo energético, especialmente industrial.
El convenio llegó pocas semanas después del Memorándum de Entendimiento (MOU) que firmaron los Gobiernos de Javier Milei y de Inacio Lula Da Silva para crear una mesa de trabajo que determine las rutas más indicadas para hacer posible la llegada del fluido argentino a territorio brasileño. La opción más rápida era hacerlo a través de los ductos del país que preside Luis Arce.
El contrato entre TotalEnergies, YPFB y Matrix Energía fue suscripto esta semana por las autoridades de las tres empresas durante el Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas, realizado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.
“El sistema de ductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración energética de América del Sur en beneficio del mercado regional del gas”, señaló YPFB en un comunicado.
Según resaltó la petrolera estatal, el Estado boliviano emitió el Decreto Supremo 5.206 y la reglamentación complementaria para instruir su territorio la gestión del gas en tránsito por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) del país. “YPFB y las empresas transportadoras de gas de la Corporación YPFB, están autorizadas a operar y administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 kilómetros, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil”, indicaron.
TotalEnergies es el primer operador privado de gas natural en la Argentina, con presencia en Bolivia y Brasil. La empresa francesa obtuvo recientemente dos permisos de exportación de la Secretaría de Energía para exportar fluido a territorio brasileño tanto desde la Cuenca Austral como desde Vaca Muerta, a partir de la firma de contratos interrumpibles firmados con la comercializadora de gas Grupo Matrix Energía.
El grupo de trabajo conformado por miembros de los gobiernos de Milei y Lula contempla la evaluación de cinco rutas que harían posible los envíos de fluido argentino para abastecer la creciente demanda de la industria brasileña: Bolivia, Paraguay, Uruguayana, Uruguay y la venta de gas natural licuado (GNL).
La opción que en el mercado miran como la más rápida es la de aprovechar la infraestructura del Gasoducto Brasil Bolivia (Gasbol), en medio del declino que sufre la industria boliviana tras años de desinversión. El ducto puede transportar unos 30 millones de metros cúbicos diarios y actualmente funciona en torno a los 10 millones, es decir, a un tercio de su capacidad.
Pero para conseguir llegar a ese objetivo no alcanza con la primera etapa de Reversión del Gasoducto Norte, inaugurada hace unas semanas, que permitirá conectar Vaca Muerta con siete provincias del norte argentino (Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy) para transportar hasta allí unos 19 millones de metros cúbicos por día.
Es necesario encarar una segunda etapa con loops (ducto paralelo) y plantas compresoras para conseguir un excedente mínimo de 15 millones de metros cúbicos que al menos tardaría hasta 2026. También se necesita negociar con Bolivia una tarifa para utilizar sus gasoductos que permita que el fluido llegue a Brasil a un precio competitivo.
El Gobierno argentino resaltó en varias oportunidades que las futuras grandes obras de infraestructura no tendrán financiamiento público, sino que deberán ser impulsadas por el sector privado. La gran apuesta es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el esquema de beneficios impositivos y cambiarios para proyectos que demanden desde USD 200 millones impulsado por la gestión Milei.
El MOU firmado entre ambos países contempla la creación de una mesa de trabajo para discutir las alternativas para llegar al objetivo de exportaciones por 30 millones de metros cúbicos diarios en los próximos cinco años. Se espera que a partir de 2025 comenzarán envíos por 2 millones de metros cúbicos, que crecerá a 10 millones en tres años y llegaría finalmente a los 30 millones.
Para la Argentina, la venta de gas a Brasil resultaría una posibilidad única para generar divisas ante un abultado cronograma de vencimientos de deuda en los próximos años y equilibrar una balanza comercial que ahora es deficitaria. Para los brasileños puede significar energía barata para abastecer la creciente demanda industrial del sur y la posibilidad de producir fertilizantes a precio competitivo.