Después de una rampante serie ganadora en el mes de noviembre, las acciones argentinas parecieron atravesar este miércoles un ajuste bajista en los precios, acorde a una corrección que tuvo como correlato la caída en los indicadores de Wall Street, con los títulos tecnológicos como protagonistas y un panel Nasdaq que restaba 0,7% al cierre del mercado porteño.
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires borró una ligera ganancia inicial y cerró con pérdida de 2,1%, en los 2.205.245 puntos, aún cerca de su nivel récord nominal. También se mantuvo cerca de la marca histórica de USD 2.000 medido en dólar “contado con liquidación”.
El Merval sostiene una suba en noviembre del 19,3% en pesos, y un 24,8% en dólares, tasas de retorno a las que podría aspirarse en los mercados principales a lo largo del ejercicio anual. En 2024 el panel líder gana 137% en pesos, y de 108% en dólares y de ahí que se naturaliza una inevitable toma de utilidades a muy corto plazo, coinciden los operadores.
“Resulta llamativa la verticalidad con la que subió en los últimos meses. Más atrás en el tiempo, desde quel ‘lunes negro’ a nivel global, el 5 de agosto, trepó 95%”, indicó Portfolio Personal Inversiones en un informe. “De esta manera, se acerca a sus máximos históricos. Recordemos que los USD 1.800 de enero de 2018, actualizados por la inflación en dólares, representan USD 2.292 a precios de hoy. Es decir que el Merval tendría que trepar 11% más para superar su mayor marca histórica”, añadió.
“Si se extiende la dinámica que mostró en noviembre, podría hacerlo en pocas ruedas. Incluso, si las perspectivas positivas se extienden, no descartamos que se alcance un nuevo máximo histórico, puesto que muchas empresas del índice se transformaron radicalmente en los últimos años y son más valiosas que en aquel entonces”, subrayó Portfolio Personal.
Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street también se registraron números rojos esta rueda, con los títulos de Cresud (-3,7%), Banco Francés (-3,7%) y Edenor (-3,2%) al frente.
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos operados en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) subieron un leve 0,1% en su promedio en pesos, cerca de sus precios más altos del año. En este aspecto, el riesgo país de JP Morgan avanzó cuatro unidades para la Argentina, en los 755 puntos básicos.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que espera que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur se ratifique a finales de este año, aunque se enfrente a oposición, principalmente de Francia.
Los mercados en su conjunto también adelantaron ciertas operaciones dado el feriado de jueves en Estados Unidos, donde se celebra el Día de Acción de Gracias.
Por otra parte, el Ministerio de Economía argentino buscó renovar vencimientos de deuda de corto plazo por alrededor de 5,2 billones de pesos (equivalentes a unos USD 5.159 millones al tipo de cambio oficial), mediante una licitación que se destacó por el regreso de las emisiones soberanas en pesos a tasa fija.
En medio de una abundante liquidez y calma cambiaria, con récord en precios bursátiles y de la deuda pública dolarizada, el Tesoro ofreció Letras ‘Lecal’, dos bonos ‘Boncap’ y otros dos ‘Boncer’ cupón cero.
“La mirada del mercado está sobre esta licitación, relevante ya que el Tesoro vuelve a ofrecer deuda a tasa fija en moneda local tras dos licitaciones sin hacerlo”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS. La agencia de colocación y liquidación Cohen remarcó que “efectivamente la principal novedad es la reincorporación de instrumentos a tasa fija en el menú, lo que podría facilitar alcanzar el 100% de rollover (renovación)”.