El Gobierno afirmó ante el Congreso que volver a los mercados internacionales a mitad del año que viene es una de las opciones con las cuales el Ministerio de Economía afrontará el pago de los vencimientos de deuda a lo largo del 2025. Fue una de las respuestas que dio el jefe de gabinete Guillermo Francos ante los senadores. Si bien el informe lo dio como una certeza, desde el Palacio de Hacienda aclararon que solo es una posibilidad en análisis.
Ante una consulta del senador kirchnerista Oscar Parrilli, que le preguntó a Francos cómo hará el Gobierno para pagar la totalidad de los vencimientos de deuda del año próximo entre los títulos públicos, el Fondo Monetario Internacional y otros organismos internacionales (entre todos, el legislador estimó unos USD 19.500 millones en total), la respuesta de Francos, remitida desde el Ministerio de Economía reza que “a partir de mediados de 2025 se espera emitir a tasas razonables en los mercados internacionales”.
Una idea de esa naturaleza había sido expresada por el ministro Luis Caputo ante el diario inglés Financial Times. Ante una consulta de Infobae, desde el Palacio de Hacienda aclararon que aunque el textual de la respuesta del jefe de gabinete sugiera que es una decisión tomada, en el equipo económico solo manejan esa alternativa como “una opción” para la cual, por lo pronto, debería estar acompañada por un nivel de riesgo país más bajo que el actual, que ya perforó los 800 puntos básicos.
Ante una consulta de Infobae, desde el Palacio de Hacienda aclararon que aunque el textual de la respuesta del jefe de gabinete sugiera que es una decisión tomada, en el equipo económico solo manejan esa alternativa como “una opción”
“Adicionalmente, se están evaluando distintas alternativas con bancos y distintos organismos internacionales de crédito. Si bien estos últimos implican desembolsos para fines específicos, colaborarán en el fortalecimiento de las reservas internacionales del BCRA. Se suma a esto también el resultado del blanqueo de capitales”, continúa la respuesta de Francos ante la consulta de Parrilli.
“Por otro lado, se informa que durante el mes de octubre se dispuso la compra de dólares al BCRA para hacer frente a los pagos de capital de los títulos denominados en moneda extranjera con vencimiento en enero 2025. Esto se suma a la compra realizada durante el mes de julio para el pago de intereses en enero 2025. Asimismo, el equilibrio financiero también hace posible que los intereses se paguen con el superávit primario”, concluyó ese pasaje del extenso informe, de más de mil páginas y que Francos defendió ante los senadores este miércoles.
Sobre este último punto, esta semana el Ministerio de Economía concretó la compra de los dólares al Banco Central para hacer frente al pago de vencimientos de capital e intereses de los bonos en moneda extranjera que tendrán lugar en los primeros días de enero. Según estimó el economista Amílcar Collante, el lunes los depósitos de divisas correspondientes al Tesoro ascendieron a USD 2.932 millones, con lo cual el equipo económico así concretó la operación previa al pago de los cupones.
La cuestión sobre qué tipo de operaciones tiene planeado hacer el gobierno sobre la administración de la deuda en dólares fue tema de especulación en las últimas semanas, de forma tal que Caputo buscó despejar dudas del mercado este lunes, cuando descartó una operación de canje voluntario y una salida inminente al mercado para refinanciar los títulos públicos.
Esta semana el Ministerio de Economía concretó la compra de los dólares al Banco Central para hacer frente al pago de vencimientos de capital e intereses de los bonos en moneda extranjera que tendrán lugar en los primeros días de enero
El funcionario aseguró que Argentina pagará los 4.000 millones de dólares previstos de los bonos Bonares y Globales en los primeros días de enero, y descartó que el equipo económico piense en una operación de esa naturaleza.
El jefe del Palacio de Hacienda respondió desde X un análisis que especulaba que el Gobierno podría evaluar un canje de bonos con vencimiento en 2030 para aliviar presiones financieras del año que viene. Frente a estas versiones, Caputo respondió: “No lo es”. Se trataba de un informe de la Alyc Cohen, que sugería que un canje permitiría reducir los vencimientos en 2025, aunque incrementaría la deuda total para la próxima gestión.
El ministro aseguró que los más de 4.000 millones de dólares destinados a los vencimientos no serían reinvertidos en bonos soberanos, sino que se dirigirían hacia el sector privado y para el financiamiento de algunas provincias. “Esa plata se traducirá en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente”, cerró.