Luego de caer 50% en valor y 5% en cantidad de productos, las ventas de informática comenzaron a recuperarse en el último trimestre. Desde el sector creen que la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre y una potencial reducción de aranceles puede generar un nuevo impulso a los consumidores.
De acuerdo al Monitor de Actividad Comercial de Distribución Mayorista de Informática elaborado por CADMIPyA (Cámara Argentina de Distribuidores Mayoristas de Informática, Productores y Afines) y la auditora internacional Context, las ventas de enero a septiembre de las empresas nucleadas, que hacen a un tercio del negocio informático del país, totalizaron USD 476 millones frente a los USD 804 millones del mismo período del año 2023.
Por otra parte, las importaciones alcanzaron los USD 262 millones en el tercer trimestre del año, un 43% menos que en mismo período del año anterior pero un 70% superior al trimestre previo.
Durante el primer trimestre de 2024, el sector IT enfrentó una caída interanual del 54% en los ingresos de ventas de los mayoristas. Sin embargo, desde el segundo trimestre, la industria evidenció una moderada recuperación, con una reducción en la brecha respecto al mismo período de 2023, al presentar una baja del 39% en las ventas.
En el tercer trimestre, esta tendencia positiva se consolidó, alcanzando una disminución interanual del 30%, impulsada por el desempeño de categorías clave como routers, SSD internas y multifuncionales de inyección de tinta.
En contraposición, otras categorías, como notebooks y computadoras de escritorio, siguen enfrentando descensos significativos del 52% y 62%, respectivamente, aunque con leves señales de mejora frente al primer semestre.
CADMIPyA destacó que en el tercer trimestre resaltó el contraste entre ingresos y volumen de ventas: mientras los ingresos cayeron un 30% interanual en todas las categorías de hardware, el volumen de unidades vendidas aumentó un 30%.
Así, consideran que esto refleja una recuperación parcial frente a 2023, impulsada por una estrategia de priorizar mayores volúmenes de venta y márgenes más ajustados. Sin embargo, el volumen de ventas sigue un 43% por debajo de los niveles de 2022, lo que evidencia que el mercado aún no volvió a los niveles previos a la crisis.
“Lo peor ya pasó. Ya veíamos indicios de recuperación en julio, y en el último trimestre vimos como empezó a consolidarse el crecimiento de las ventas en unidades. Queda pendiente la recuperación de ventas en términos de valor. Es evidente que se realizaron promociones de precios para apuntalar la recuperación, además de reducir los inventarios que se habían acumulado por las restricciones de importación del año anterior y la caída de demanda de los primeros meses del 2024. Somos optimistas para el trimestre en curso y para el 2025″, sostuvo Alejandro Boggio, presidente de CADMIPyA.
“El fin del impuesto PAIS anunciado para diciembre, la reducción esperada de las retenciones impositivas al momento de importar, junto a una potencial baja de los aranceles del sector informático, son fundamentales para brindar previsibilidad al sector y ayudar a que la tecnología sea más acccesible a las personas y las empresas del país”, agregó Boggio.
Asimismo, afirmó: “Hace tiempo venimos sosteniendo que es necesario avanzar en una reducción de la alta carga tributaria que tienen nuestros productos, que hacen que por ejemplo una notebook importada tenga en nuestro país un 66% de impuestos, cuando en Brasil es un 55%, en Chile un 26% y en Colombia un 19%”.
En cuanto a la nueva medida del Gobierno, que aumenta el monto permitido para las compras al exterior por courier de USD 1.000 a USD 3.000 con el solo pago de IVA para los primeros USD 400, la cámara dijo que si bien ayudan a bajar los precios de la informática para las personas, “pone en clara desventaja competitiva a las empresas del sector que importan para abastecer la demanda en cadenas de retail o a aquellos integradores que agregan valor y proveen servicios de post venta a innumerables pymes que necesitan de la tecnología para mejorar su productividad. La baja de impuestos debe ser equitativa para todos los actores del mercado, y no debe favorecer solo a las plataformas del exterior”.