Mercados: Wall Street recupera el optimismo después del triunfo de Trump y le da más impulso a las acciones argentinas

Los índices de Wall Street alcanzaron nuevos máximos, lo que dio un marco positivo al avance de los ADR argentinos. Pero a la vez, la suba de las tasas de los bonos del Tesoro le puso freno a la deuda argentina y al descenso del riesgo país

El tono positivo en los mercado internacionales abre el camino para nuevos máximos en los ADR argentinos.

Pasaron tres semanas desde las elecciones en los EEUU que consagraron a Donald Trump como nuevo presidente norteamericano a partir del 20 de enero de 2025. Aunque los lineamientos económicos expresados por el líder republicano habían despertado algunas dudas sobre los agentes del mercado, la realidad es que desde el 5 de noviembre la reacción de los índices de Wall Street fue muy positiva y avanzaron a nuevos niveles récord.

El índice Nasdaq, con predominio de compañías del área tecnológica, marca un avance de 3,9%; el S&P 500 también acumula una mejora de 3,9% y por primera vez superó los 6.000 puntos, mientras que el Dow Jones sube un 5,5 por ciento.

Se anticipa un estímulo positivo en la economía estadounidense bajo la administración del presidente electo, lo cual tendría un impacto favorable en los activos de riesgo (Criteria)

Un análisis de Portfolio Personal Inversiones destacó que “Bank of America, Deutsche Bank y Barclays son cada vez más optimistas sobre el futuro del mercado estadounidense, y han elevado sus proyecciones para el 2025, impulsado por una economía resiliente, el liderazgo de las grandes tecnológicas y un entorno macroeconómico favorable”.

Barclays elevó su pronóstico a 6.600 puntos, mientras que Bank of America espera que el S&P 500 alcance los 6.666 puntos para finales de 2025. “De alcanzarse esa cifra marcaría una extraordinaria recuperación de 10 veces desde los mínimos del mercado de 2009″, resaltaron desde Portfolio Personal.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 14 horas).

“Es justo decir que el mercado de valores de EEUU está en un proceso de descubrimiento con respecto a la plataforma de política interna de la nueva administración y que el contexto político presenta vientos a favor y posibles vientos en contra para las acciones en el próximo año”, comentó Lori Calvasina, directora de Estrategia de RBC Capital Markets.

Está claro que en lo inmediato hubo un “Efecto Trump” más positivo que lo previsto para las valuaciones norteamericanas ¿Lo hay para las acciones y los bonos de Argentina?

Un informe de la consultora Criteria consideró que “se anticipa un estímulo positivo en la economía estadounidense bajo la administración del presidente electo, gracias a un mayor crecimiento nominal y a un incremento en las ganancias corporativas, lo cual tendría un impacto favorable en los activos de riesgo”. Y observó que “a diferencia de sus pares regionales, las acciones y bonos argentinos han tenido un notable desempeño en las últimas semanas, con importantes ganancias en dólares tanto para la deuda soberana como para las empresas nacionales”.

“Sin dudas la afinidad política del presidente argentino con la nueva administración abre la posibilidad a un apoyo rotundo en las negociaciones futuras con el FMI, pero buena parte de esta mejora relativa parece deberse a cuestiones de orden interno, más que a factores netamente asociados a la elección de Estados Unidos. En particular, la mejora en el precio de los bonos soberanos, que ya cotizan en promedio a 70 dólares de paridad, puede atribuirse en buena medida a las expectativas de ordenamiento fiscal”, distinguió Criteria.

Por lo tanto, más allá de un renovado optimismo de los fondos internacionales que dio vía libre en Wall Street a la escalada de los activos argentinos de 2024, todavía los fundamentos domésticos son los que priman para apuntalar las valuaciones.

Hay que recordar que el S&P Merval porteño mantiene una ganancia de 144% en pesos, y de 115% en dólares en 2024. El panel de acciones líderes rompió dos marcas históricas esta semana, la de 2.200.000 puntos en pesos y los USD 2.000 al tipo de cambio del “contado con liquidación”.

Argentina está mostrando suba de los activos financieros más allá del contexto internacional (Salvador Di Stefano)

Para los bonos soberanos en dólares también se trata de un año espectacular, con ganancias entre 74% y 94%, y precios entre los USD 60 y los USD 78, en lo más alto desde la salida al mercado secundario en septiembre de 2020. Muestra de ello fue la caída vertical del riesgo país argentino desde diciembre, desde los 1.900 puntos a los 750 puntos básicos.

“Argentina está mostrando suba de los activos financieros más allá del contexto internacional. Esto demuestra que el incremento se da por atributos propios y no por efecto manada en los mercados mundiales”, ratificó el analista Salvador Di Stefano.

Tal vez las valuaciones elevadas sean la principal luz amarilla o de precaución que vemos hoy en el mercado accionario de EEUU (Schroders)

“Pensando más allá del corto plazo, la agenda de crecimiento propuesta por Trump para la economía estadounidense sugiere a priori, un diferencial de tasas más alto en Estados Unidos, un dólar más fuerte y, como contrapartida, una potencial debilidad en los precios de las materias primas que Argentina vende al mundo. Este escenario, sumado a la debilidad de la economía china, configura un contexto desafiante para los países emergentes”, explicó Criteria en su análisis.

“Por lo tanto, mientras las expectativas políticas dominan el corto plazo, reduciendo incertidumbre e impulsando los precios de los activos locales, el riesgo -además del político- podría configurarse de la mano de un contexto global adverso, donde el programa se exponga algún shock externo. Así, el desafío por implementar reformas estructurales a tiempo será clave para garantizar la sostenibilidad cambiaria”, concluyó.

Las acciones argentinas se muestran imbatibles en 2024: el índice Merval acumula una suba de 115% en dólares y aventaja hasta al Bitcoin (+112%)

Un informe del Equipo de inversiones de Argentina de Schroders indicó que “en la carrera ‘Expectativa versus Realidad’ pese a que parece haber bastante optimismo en los inversores por el futuro cercano -y no tanto-, los resultados, temporada a temporada, se han acercado bastante a lo que los analistas esperaban. Y ello, al menos por ahora, contribuye a sostener niveles de valuación que, en términos históricos y relativos, lucen altos. Tal vez este tema -las valuaciones elevadas- sea la principal luz amarilla o de precaución que vemos hoy en el mercado accionario de EEUU”.

“Entrando en el plano de valuaciones, seguimos viendo una expectativa optimista por parte de los inversores. El nivel actual de valuaciones tiene implícito un crecimiento compuesto anual de 3% durante los próximos 10 años para el PBI de EEUU. Insistimos con que la Inteligencia Artificial es una tecnología disruptiva capaz de generar una revolución productiva. Pero también que parte de esa revolución ya está puesta en precios. Y, así como internet también fue una tecnología revolucionaria en la década de 1990, ello no evitó que se generara -y luego estallara- la burbuja dotcom”, añadieron desde Schroders.

Pausa alcista para los bonos argentinos

Otro punto a destacar de la evolución de las cotizaciones financieras desde la victoria de Trump fue el de la baja de los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU, que implicó un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, ya que los inversores temen que los nuevos aranceles impulsen la inflación. La tasa del Treasury a 10 años tocó 4,44% anual esta semana, un máximo desde julio.

Esas mayores rentabilidades que los fondos pueden obtener a partir de títulos de nulo riesgo de cobro, como los de la deuda de EEUU, desincentiva la demanda por bonos considerados más riesgosos, como los argentinos, lo que explica la pausa que experimentaron los Globales y Bonares argentinos a partir del jueves de la semana pasada, junto con una ligera alza del riesgo país, que en los 718 puntos básicos tocó un mínimo desde febrero de 2019.

En este sentido, los expertos de Schroders ven una ventaja para los bonos de deuda de EEUU respecto de las empresas cotizantes.

“Seguimos manteniendo nuestra tesis de inversión: creemos que la renta fija ofrece una relación riesgo/retorno más atractiva respecto de la renta variable. Así como decimos eso, también reconocemos que durante el 2024 la renta variable evidenció una performance contundente y sobresaliente, tanto en términos absolutos como relativos -contrario a nuestra tesis de inversión-. La gran incógnita hoy es como podría afectar al mercado el plan económico de Trump. A priori, su plan luce ‘reflacionario’ -más crecimiento económico e inflación- lo que debiera favorecer, ampliamente, a la renta variable respecto de la renta fija. Sin embargo, las valuaciones lucen elevadas -o las expectativas lucen optimistas- y ello nos hace mantener un velo de cautela”, señalaron.

Más Noticias

Funes de Rioja alertó sobre las importaciones: “Queremos competir, pero en igualdad de condiciones”

En el cierre de la Conferencia Industrial, el presidente de la UIA reclamó por medidas concretas, como la devolución de IVA a la hora de invertir, la eliminación de los derechos de exportación y la implementación de la cuenta única tributaria

Consumo: en septiembre cayeron las ventas en supermercados y en comercios mayoristas

La mayoría de los rubros registraron caídas en términos reales. Las ventas se desplomaron 12,8% en relación al mismo mes del año anterior y retrocedieron 0,4% en comparación con agosto

Jornada financiera: la Bolsa argentina anotó nuevos récords tanto en pesos como en dólares

El S&P Merval subió 1,5%, a 2.252.266 puntos, un nuevo valor máximo nominal. Los ADR ganaron hasta 6% en Wall Street. Los bonos negociaron con mínima baja y un riesgo país en 751 puntos básicos. El dólar libre subió a $1.135 y el BCRA compró USD 22 millones en el mercado

El BCRA mantiene saldo positivo pero se desacelera la compra de dólares en el mercado

La entidad absorbió este martes USD 22 millones con su intervención cambiaria. En las últimas cinco ruedas absorbió un total de USD 152 millones

Conferencia industrial en máxima tensión: malestar por la ausencia de Milei, quejas por los costos y un gesto de Caputo

La UIA realiza su 30° Conferencia anual en el Centro de Convenciones porteño. Con muy poca presencia oficial, los empresarios hicieron un fuerte reclamo por mejorar la competitividad. Qué les prometió el Ministro de Economía, tras no asistir al encuentro