El dólar libre es negociado este martes con ganancia de cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.135 para la venta. De esta forma se despega de un piso de precios desde el 7 de noviembre. No obstante, en el balance del mes pierde 55 pesos o 4,6%. Con un dólar mayorista a 1.008 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 12,6 por ciento.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó a través de sus redes sociales que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), dictará una resolución general, con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha, mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 1.008 pesos por unidad, es decir, un peso por encima del cierre anterior. Con un dólar libre que se estabiliza en los 1.130 pesos, la brecha cambiaria alcanza el 12,1 por ciento.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por octavo día seguido, unos USD 95 millones el pasado jueves 21, a USD 33.185 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.393 millones o 4 por ciento.
La cotización libre del dólar restó cinco pesos o un 0,4% este lunes, para cerrar ofrecido a $1.130 para la venta, su precio más bajo desde el 7 de noviembre. Justamente a lo largo del corriente mes el billete informal mantiene una pérdida de 60 pesos o 5 por ciento.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar finalizaron sin variantes respecto al viernes, a 1.007 pesos. Con un dólar libre que se asienta en los $1.030, la brecha cambiaria se ajusta a 12,2%, la más baja desde el 30 de septiembre de 2019.
Un relevamiento realizado por la Fundación Ecosur arrojó datos relevantes sobre las diferencias de precios entre productos adquiridos en plataformas internacionales como Amazon y los mismos artículos disponibles en el mercado local. En el trabajo, se analizaron 24 productos pertenecientes a las categorías de electrónica e indumentaria, tomando en cuenta las nuevas disposiciones que reducirán los costos de importación a partir de diciembre.
En el marco de un sendero de crawling peg o devaluación mensual de 2%, el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral que mide el Banco Central se estabilizaba la última semana en torno a los 80 puntos, unos 20 puntos por debajod e un nivel de equilibrio teórico, fijado del 17 de diciembre de 2015 como base, cuando la administración de Mauricio Macri definió la eliminación de los controles de cambio heredados de la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
Este índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas.
Tal como había sido anunciado, el Gobierno oficializó la eliminación de la retención del pago del 95% del impuesto PAIS que el ARCA -ex AFIP- exigía como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones. A un mes de que termine la vigencia de ese tributo, el Poder Ejecutivo ya no requerirá ese pago adelantad De esta manera, el tipo de cambio implícito para la importación será más barato.
El monto operado en el mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 255,7 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con USD 58 millones por su intervención, el 22,7% del total en oferta.