Milei y Caputo no irán a la Conferencia Industrial, en la que la UIA reclamará bajar impuestos y nivelar la cancha

Este martes se realiza la 30° Conferencia anual, en el Centro de Convenciones porteño. Hasta el momento, la única presencia oficial confirmada es el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo. La necesidad de aumentar la competitividad, en el centro de la agenda

Guardar
El presidente Javier Milei, durante
El presidente Javier Milei, durante su participación en el festejo por el Día de la Industria, en la sede de la UIA

Lo que hasta el viernes pasado eran meras sospechas, este lunes se terminó de confirmar, para malestar de los industriales. Mañana martes se realizará la 30° Conferencia Industrial que organiza todos los años para esta época la Unión Industrial Argentina (UIA) y habrá muy poca presencia del Gobierno. El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, ya le confirmaron a la entidad que no asistirán al encuentro empresario, por “cuestiones de agenda”, lo que dejó un sabor amargo entre los dirigentes fabriles, que aún tenían expectativas de que pudieran confirmar a último momento.

Así, el lugar que tenía reservado el titular del Palacio de Hacieda para darle el cierre a los paneles de la mañana será ocupado por el secretario coordinador de Producción, Juan Pazo, en tanto que el final del evento, por la tarde, quedará a cargo exclusivamente del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, según el cronograma que la misma institución envió a la prensa hace instantes, y que pudo confirmar Infobae de fuentes del Gobierno. El evento se realizará entre las 8.30 y las 18 en el Centro de Conveciones de la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Caputo, tiene un viaje previsto a Mendoza, por lo que en su lugar envía a Pazo. Milei, en tanto, envío una carta a la entidad en la que destacó la importancia de la conferencia, pero en la que también se excusó de no poder asistir. Vale recordar que el jefe de Estado tampoco había asistido el año pasado, cuando faltaban apenas 10 días para su asunción; y envió a la entonces futura canciller, Diana Mondino, y a Guillermo Francos, quien era el designado para ocupar el Ministerio del Interior.

El Presidente sí había asistido a la sede de la UIA, en septiembre, a propósito del festejo del Día de la Industria. Pero su discurso no fue feliz para los empresarios presentes, quienes quedaron bastante molestos ante las palabras de Milei. Una de sus frases más chocantes para los industriales fue cuando se refirió a que “para proteger a la industria se le robó al campo” y que lo único que generó esa protección es un sector “industrial adicto al Estado. “Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”, había dicho el libertario, además de remarcar que “el período de mayor expansión fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”.

Es una lástima que no vengan porque adherimos a la propuesta del Presidente de que el sector privado tiene que ser el que lidera el proceso de desarrollo. Nos sentimos parte y somos nosotros los que tenemos que hacerlo. La UIA representa a toda la industria y somos el 30% de la recaudación y el 20% del empleo”, dijo a este medio un importante miembro del comité ejecutivo de la entidad. Y aunque reconoció el malestar generado por las palabras de Milei en el evento del Día de la Industria, sostuvo que “en algún momento hay que acercarse”.

“Plantea un modelo al cual adherimos, sólo pedimos que iguale la cancha para que podamos competir con el mundo”, agregó el industrial, quien aprovechó para cuestionar enfáticamente el posteo que en su cuenta de X realizó el diputado libertario y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, quien los había tilado a los industriales de “caraduras”, ya que “siempre les falta algo para competir”. “Pero cara de piedra para vendernos cosas caras y de mala calidad durante décadas y décadas de miseria espantosa, les sobra. Váyanse a cagar”, disparó, a modo de insulto, el legislador.

Agenda de competitividad

“En un contexto global que sitúa nuevamente a la industria como eje del desarrollo económico, Argentina enfrenta el reto de mejorar la productividad de sus cadenas de valor a través de una sólida agenda de competitividad. La innovación, la sustentabilidad, la calidad de los productos argentinos y la tecnología aplicada han posicionado a nuestra industria como una de las más productivas de la región. Sin embargo, factores como la presión tributaria, los altos costos logísticos y energéticos, la falta de financiamiento, la superposición impositiva, las asimetrías regionales y la ausencia de políticas que incentiven la inversión nacional afectan directamente su competitividad”, precisó la institución en el parte de prensa.

El titular de la UIA,
El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, junto al actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante la 29° Conferencia Industrial, el año pasado

Frente a esta realidad, líderes del sector privado, representantes del sector público y de todo el arco político, especialistas, economistas y académicos reflexionarán sobre las políticas necesarias para diseñar una agenda estratégica que cruce productividad y competitividad, indicó la UIA.

Según el programa del evento, darán los discursos de apertura el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el presidente de la Conferencia, Martín Rappallini.

Posteriormente, Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA; y Manuel Albaladejo, representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), abordarán cómo las políticas de Estado pueden impulsar la competitividad y el desarrollo productivo.

En otro panel, João Carlos Ferraz, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro y ex Vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), y Mario Cimoli, profesor de la Universidad de Venecia y ex secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), compartirán experiencias internacionales sobre cómo fortalecer la competitividad en mercados globales en constante cambio.

Sobre tecnología e innovación para mejorar la productividad hablarán Santiago Pérez Ghiglia, director de Estrategia y Tecnología de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP); Diego Martins, vicepresidente de Inteligencia Artificial para Latinoamérica de GLOBANT; Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting y director de Espacio Innovación CESSI, HUB IA; y Daniel Stilerman, líder de Inteligencia Artificial para Sudamérica en Accenture.

Y como cierre de la mañana expondrá Pazo, quien en un diálogo con Funes de Rioja y Rappallini abordarán los ejes estratégicos del gobierno nacional para el desarrollo del sector industrial en los próximos cuatro años y la agenda de competitividad.

Daniel Funes de Rioja hará
Daniel Funes de Rioja hará el cierre de la 30° Conferencia Industrial sin la presencia de Milei (Luciano Gonzalez)

Luego del receso, iniciarán los paneles de la tarde los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes debatirán sobre los acuerdos necesarios para construir un desarrollo equilibrado en todo el país.

Competitividad para las pymes

A partir de las 16, Federico Poli, director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME; Mariela Compagnucci, secretaria del Departamento de Política Tributaria de la UIA; Javier Viqueira, vicepresidente PyMI de la UIA; y Diego Leal, presidente del Departamento PyMI de la UIA, analizarán cómo potenciar el rol protagónico de las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento industrial.

El último panel temático abordará los nuevos grandes drivers para consolidar el crecimiento y traccionar a proveedores industriales, como son la minería y la energía. Para hablar de ello, estarán presentes Ramón Fiestas Hummler, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para América Latina; Horacio Marín, presidente y CEO de YPF; y Guillermo Caló, director general del proyecto Rincón Litio en Río Tinto.

Finalmente, y ante la ausencia de Milei, cerrará la jornada solamente Funes de Rioja, quien sintetizará las principales conclusiones del día y trazará los ejes de trabajo de la institución para 2025.

Guardar