Los bonos soberanos y las acciones argentinas volvieron a exhibir mayoría de alzas este lunes, en sintonía con un recorrido positivo que -más allá de puntuales ajustes- se fue extendiendo a lo largo de todo 2024.
Los negocios financieros ratificaron el buen clima inversor que se genera desde el ámbito político por el compromiso gubernamental de sostener el superávit fiscal y comercial, junto a una alentadora retracción inflacionaria y calma cambiaria.
Al cierre, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,3%, a 2.218.551 puntos, tras un nuevo máximo nominal al mediodía en los 2.268.988 puntos, mientras que medido en dólares el panel de acciones líderes llegó a sobrepasar al inicio de la rueda los USD 2.000 por primera vez en su historia. El Merval acumula en 2024 una ganancia de 138% en pesos y de 109% en dólares.
Hay que aclarar que dado el cambio de composición que registra el Merval y la pérdida de valor año a año del dólar, debido a la inflación en los EEUU, este récord no es tal en términos reales, aunque la cifra es más que elocuente para evaluar el ciclo ganador del mercado argentino, que por tercer año consecutivo se mantiene como el que arrojó mayores beneficios en la comparación internacional.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street también predominaron las alzas, encabezadas por Cresud (+6,8%) y Loma Negra (+5,9%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la Argentina pagará en enero USD 4.000 millones en vencimientos de deuda pública y negó que sea intención del Gobierno proponer al mercado un canje de bonos. El jefe del Palacio de Hacienda formuló esta aclaración a través de su cuenta de la red social “X” al contestar acerca de una especulación en ese sentido.
“Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4.000 millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos”, expresó Caputo.
Luis Caputo aseguró que no habrá canje de bonos a vencer en 2030 y que se pagarán los cupones de amortización e interés en enero sin salir a financiarse al mercado
“Dónde irá esa plata entonces?”, continuó el ministro: “Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente”.
El Gobierno del presidente libertario Javier Milei asumió el compromiso de encauzar la economía, que enfrenta altos niveles de pobreza e indigencia en momentos de pleno recorte del Estado. El mandatario viene de marcar una fuerte agenda geopolítica al reunirse en pocos días con el el mandatario estadounidense electo Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi, la italiana Giorgia Meloni y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con quien habló de un nuevo plan para el crédito vigente por 44.000 millones de dólares.
“Estamos ante una probable toma de ganancias, pero la tendencia del mercado sigue siendo alcista, YPF es la estrella, pero hay más ‘perlitas’ a seguir. El mercado de capitales ha mostrado un comportamiento diverso en los últimos días. En materia de bonos todo parece indicar que luego de la fuerte suba que se produjo en noviembre, sobrevino una toma de ganancias”, comentó el analista Salvador Di Stefano.
Este lunes los bonos Globales registraron una ganancia promedio de 0,3% en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subía tres enteros para la Argentina, en los 748 puntos básicos, a las 17:20 horas, debido a que una baja de 13 puntos básicos en la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 y 30 años neutralizó un posible descenso en el indicador.
A la vez, el BCRA acumula compras netas en el mercado de cambios por más de USD 20.000 millones desde la llegada al poder del actual Gobierno en diciembre pasado, mientras que la brecha cambiaria con los mercados alternativos del dólar cayó sistemáticamente desde el 60% promedio a mitad de año a un 10% actual.
“Producto de liquidaciones de exportaciones y préstamos en dólares a empresas, el Banco Central sigue acumulando reservas. Para mejor, en diciembre y enero aumenta la demanda de dinero por motivos estacionales de las fiestas y vacaciones, dando más margen al BCRA para seguir comprando”, comentó Roberto Geretto, de la consultora Adcap Grupo Financiero. “De ese modo, el blanqueo dio un puente perfecto para empalmar con el 2025 sin tener sobresaltos en el frente cambiario”, agregó.