La rueda financiera de este lunes concluyó con un balance levemente positivo que puede mensurarse con el cierre en alza para el S&P Merval -que superó una caída intradiaria- y ganancias para los bonos, junto con una tendencia declinante para los dólares alternativos.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 0,3%, a 2.218.551 puntos -marcó un nuevo máximo nominal al mediodía en los 2.268.988 puntos-, mientras que medido en dólares el panel de acciones líderes llegó a sobrepasar los USD 2.000 por primera vez en su historia. El Merval acumula en 2024 una ganancia de 138% en pesos y de 109% en dólares.
Hay que aclarar que dado el cambio de composición que registra el Merval y la pérdida de valor año a año del dólar, debido a la inflación en los EEUU, este récord no es tal en términos reales, aunque la cifra es más que elocuente para evaluar el ciclo ganador del mercado argentino, que por tercer año consecutivo se mantiene como el que arrojó mayores beneficios en la comparación internacional.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Wall Street también predominaron las alzas, encabezadas por Cresud (+7,7%) y Loma Negra (+6,5%).
Los bonos Globales registraron una ganancia promedio de 0,3% en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subía tres enteros para la Argentina, en los 748 puntos básicos, debido a que una baja de 13 puntos básicos en la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU a 10 y 30 años neutralizó un posible descenso en el indicador.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó que la Argentina pagará en enero USD 4.000 millones en vencimientos de deuda pública y negó que sea intención del Gobierno proponer al mercado un canje de bonos. El jefe del Palacio de Hacienda formuló esta aclaración a través de su cuenta de la red social “X” al contestar acerca de una especulación en ese sentido.
“Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4.000 millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos”, expresó Caputo.
“Argentina está mostrando suba de los activos financieros más allá del contexto internacional. Esto demuestra que el incremento se da por atributos propios y no por efecto manada en los mercados mundiales”, afirmó el analista Salvador Di Stefano. “Si seguimos por este sendero virtuoso no tardaremos demasiado en salir del ‘cepo’, acordar con el FMI y mejorar la calificación de nuestro mercado”, agregó.
“El mercado continúa con tónica positiva. Mirando hacia adelante, se seguirá de cerca variables tales como las compras de dólares del Banco Central en el mercado de cambios y en cómo sigue la dinámica de los depósitos privados en dólares con la Etapa 1 del blanqueo ya finalizada”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
La cotización libre del dólar restó cinco pesos o un 0,4% este lunes, para cerrar ofrecido a $1.130 para la venta, su precio más bajo desde el 7 de noviembre. Justamente a lo largo del corriente mes el billete informal mantiene una pérdida de 60 pesos o 5 por ciento.
Las posturas de venta en el segmento mayorista del dólar finalizaron sin variantes respecto al viernes, a 1.007 pesos. Con un dólar libre que se asienta en los $1.030, la brecha cambiaria se ajusta a 12,2%, la más baja desde el 30 de septiembre de 2019.
El monto operado en el mercado mayorista alcanzó este lunes los USD 255,7 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con USD 58 millones por su intervención, el 22,7% del total en oferta. El Banco Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.348 millones por la intervención cambiaria.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas crecieron en cinco millones de dólares a USD 30.878 millones, el stock más elevado desde los USD 31.021 millones del 27 de junio de 2023.