La cotización libre del dólar resta cinco pesos o un 0,4% este lunes, para ser ofrecido a $1.030 para la venta, su precio más bajo desde el 7 de noviembre. En noviembre mantiene una pérdida de 60 pesos o 5%.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $1.007,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del viernes. Con un dólar libre que se asienta en los $1.030, la brecha cambiaria se ajusta a 12,2%, la más baja desde el 30 de septiembre de 2019.
“Con la opción de retirar los dólares depositados en la Etapa I del blanqueo fiscal ya disponible, el 20 de noviembre, los depósitos en dólares (del sector privado en efectivo) cayeron USD 106 millones. Desde el 15 de agosto, se ha registrado un aumento de USD 14.612 millones, dejando los depósitos del sector privado en millones en un total de 33.280 millones”, detalló Max Capital.
El Gobierno nacional implementará a partir de diciembre un conjunto de medidas que simplificarán y abaratarán las compras online en el exterior. Entre los cambios principales se encuentra la ampliación del límite de pequeños envíos vía courier, que pasará de USD 1.000 a USD 3.000, y una reducción de aranceles para artículos personales importados. Un informe privado analizó el cambio normativo y encontró que se puede ahorrar, en promedio, un 40% al comprar afuera bienes que muchas veces son más costosos en el mercado local.
El economista y ex presidente del Banco Central, Martin Redrado, contrapuso la “euforia” que se vive en el sector financiero por los altos rendimientos con la “realidad pálida” de la producción. En paralelo, afirmó que no hay una recuperación real de salario que le gane sistemáticamente a la inflación.
El volumen operado en el segmento de contado volvió a ser discreto este viernes, por solo USD 210,6 millones –unos USD 20 millones más que el jueves–, con compras por parte del Banco Central de 7 millones de dólares. En las cuatro rondas mayoristas de la semana la entidad absorbió 207 millones de dólares.
El dólar libre quedó ofrecido a $1.135 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 4,50 pesos o 0,45% en la semana, la brecha cambiaria quedó en el 12,7 por ciento. El “contado con liquidación” quedó a $1.104,08 a través de bonos, mientras que el dólar MEP finalizó a $1.075,85, con una brecha debajo del 10% respecto del oficial.
La balanza comercial energética de Argentina alcanzó un saldo positivo de 4.300 millones de dólares en los primeros diez meses de este año, marcando el mayor superávit desde 2007. Este resultado representa un giro histórico respecto al déficit energético registrado desde 2011, con excepción de 2020, y refleja el impacto de la creciente actividad en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, según datos oficiales.
Mientras las acciones y los bonos operaron en máximos del año, y el índice del riesgo país se ubicó cerca de 700 puntos básicos -el nivel más bajo desde febrero de 2019-, la caída de los precios del dólar en los segmentos alternativos del mercado reflejó un clima de confianza entre los inversores.
Se va terminando un año muy duro en materia económica, donde las distintas variables tuvieron importantes reversiones. Así como la inflación se disparó en abril a un pico interanual que rozó el 300%, en los salarios, que van recuperando terreno lentamente, se percibió un rotundo deterioro de poder de compra, que atrofió la demanda en general -y del dólar para atesoramiento en particular-.