Otra semana positiva para el BCRA: compró USD 207 millones en el mercado y las reservas crecieron más de USD 800 millones

Este viernes, la autoridad monetaria absorbió solo USD 7 millones por su intervención cambiaria. El stock de activos internacionales, en USD 30.873 millones, es el más elevado desde junio de 2023

Guardar
Los dólares del blanqueo y
Los dólares del blanqueo y las compras oficiales apuntalaron las reservas

El volumen operado en el segmento de contado volvió a ser discreto este viernes, por solo USD 210,6 millones –unos USD 20 millones más que el jueves–, con compras por parte del Banco Central de 7 millones de dólares. En las cuatro rondas mayoristas de la semana la entidad absorbió 207 millones de dólares.

El Banco Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.290 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el último trimestre del año.

Así, el Central hilvanó 38 ruedas consecutivas con resultados positivos –o eventualmente neutros– en el mercado oficial. Tomando mayor perspectiva, en las últimas 47 jornadas, sólo vendió en dos. En consecuencia, lleva adquiridos USD 3.387 millones en esta racha de casi dos meses.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas avanzaron USD 28 millones, a USD 30.873 millones, el stock más elevado desde los USD 31.021 millones del 27 de junio de 2023. A lo largo de la última semana, las reservas subieron 808 millones de dólares. La mejora de estos activos responde a las compras oficiales en el mercado y a la incorporación a la contabilidad de encajes de parte de las divisas que ingresaron por el reciente blanqueo de capitales de fondos en efectivo.

“La expectativa por fondos frescos del FMI, a los cuales se podrían sumar -entre otros- nuevos financiamientos de organismos y un REPO (préstamo respaldado con bonos), continúan acelerando la liquidación de exportaciones y en simultáneo retrasando importaciones, lo cual sigue dejando como saldo sucesivas compras para el BCRA y un repunte en las reservas. De ahí que los dólares financieros -más allá de algunas pausas en el camino- continúan camino a la convergencia cambiaria, toda vez que los operadores anticipan próximamente una desaceleración en el ritmo del crawling-peg, lo cual sigue reduciendo la nominalidad de la economía y acercando los tiempos de la salida del cepo”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que se discute cuál será el monto adicional que le podría prestar el FMI (Fondo Monetario Internacional) a la Argentina y dijo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible. ”Probablemente, se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata”.

“Te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio a que te lo den a lo largo de mucho tiempo”, explicó Caputo en declaraciones televisivas.

“En una entrevista, Caputo confirmó que el Gobierno planea eliminar el cepo en 2025. Afirmó que recomponer las reservas netas, que hoy están negativas en USD 4.000 millones, sigue siendo un prerrequisito antes de levantar el cepo. El ministro también confirmó que el impuesto PAIS no será sustituido cuando expire en diciembre, por lo que el dólar para compras con tarjeta de crédito caerá”, señaló un reporte de Max Capital.

Por otra parte, “el BCRA flexibiliza las restricciones para pagos de importaciones con dólares en el mercado local: El Banco Central permitió a las empresas realizar pagos de importaciones utilizando dólares en el mercado local, los cuales hasta ahora estaban sujetos a las mismas condiciones que el acceso al mercado de cambios, incluyendo el mínimo de 30 días. Esta medida forma parte de una política para incentivar el uso de dólares en transacciones locales, particularmente del blanqueo fiscal”, agregaron desde Max Capital.

Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por sexto día seguido, unos USD 125 millones el pasado martes 19, a USD 33.387 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.164 millones o 3,4 por ciento.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.261 millones o un 136,4% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Guardar