Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU, la cotización del bitcoin se disparó y se acercó al umbral de USD 100.000. El mercado espera que el récord alcanzado sea el inicio de un ciclo sostenido de crecimiento. Si bien la victoria del republicano fue el catalizador del aumento en las últimas semanas, hay otros factores que están impulsando el precio de la principal criptomoneda.
Antes del 6 de noviembre, cuando Trump ganó la contienda electoral, el bitcoin cotizaba por debajo de USD 70.000. Luego de conocerse los resultados, el activo subió rápidamente a USD 75.000 y desde entonces mantiene una racha alcista. Sucede que durante su campaña el nuevo jefe de la Casa Blanca hizo varias declaraciones mostrando una postura favorable hacia las criptomonedas.
Aunque en un principio el presidente electo en los EE.UU se había mostrado escéptico y consideraba que “los criptoactivos no regulados pueden facilitar comportamientos ilegales”, en julio participó de la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville. Allí afirmó: “Esta tarde expongo mi plan para garantizar que Estados Unidos sea la capital criptográfica del planeta y la superpotencia Bitcoin del mundo, y lo conseguiremos”.
Además, prometió crear una “reserva estratégica nacional de Bitcoin” y aseguró: “Pondré fin a la guerra de Joe Biden contra las criptomonedas y garantizaré que el futuro de las criptomonedas y el futuro de Bitcoin se hagan en Estados Unidos”. Incluso anunció su intención de despedir a Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), conocido por su enfoque regulador hacia los activos digitales. La renuncia de Gensler, confirmada este jueves para el 20 de enero, generó optimismo y produjo que la criptomoneda llegue a USD 99.000.
Expectativas del mercado
En este sentido, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, destacó: “Hay muchas expectativas por el cambio de autoridades en los organismos regulatorios de Estados Unidos, especialmente en la SEC, cuyo titular no tuvo muy buena relación con el mundo cripto. Los rumores sobre posibles sucesores generan nuevos movimientos y se espera que quien lo reemplace sea mucho más positivo para el sector y pueda ayudar a un mayor desarrollo”.
Si bien la próxima asunción de Trump ya impactó en los precios tras las elecciones, la definición de las autoridades de su nuevo gobierno alentará un mayor ingreso de actores institucionales (Colombo)
Y agregó: “Si bien la próxima asunción de Trump ya impactó en los precios tras las elecciones, la definición de las autoridades de su nuevo gobierno alentará un mayor ingreso de actores institucionales, no sólo a bitcoin, sino a las cripto en general. Esto podría impulsar los valores y consolidar el mercado”.
De manera similar, Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, apuntó: “Las expectativas son muy altas. Bitcoin no deja de romper sus propios récords y creemos que podría seguir así, siempre y cuando las subidas sean sostenidas. La victoria de Trump fue un factor fundamental en la reciente alza y, seguramente, lo será también su asunción”.
Asimismo, la definición del gabinete será clave: “Trump nombraría personas con ideas favorables hacia las criptomonedas. Esto representa un cambio respecto de años anteriores, cuando los reguladores eran escépticos o detractores de bitcoin y otras monedas digitales”.
Otros factores del bull market
Más allá del contexto político, existen otros elementos que explican el auge del bitcoin. Federico Ogue, CEO de Buenbit, contó que uno de los principales fue la aprobación de ETFs y la gran aceptación de las instituciones en incorporarlos, comercializarlos e invertir en ellos.
“Actualmente estos ETFs siguen viendo ingresos de capitales de gran volumen y hay cada vez más interés en utilizarlos como reserva de valor a largo plazo por la inflación que viene sufriendo el dólar estadounidense y que impacta a los ahorristas tradicionales. Por caso, el ETF de bitcoin de Blackrock, es el fondo cotizado en bolsa que más rápido creció en la historia”, señaló el especialista.
Otro factor fue el Halving, un evento que reduce a la mitad la emisión de bitcoins, disminuyendo su oferta. “Cada vez que sucede, en los meses posteriores se ve un gran aumento en el precio, dando comienzo al bullrun, seguido por altcoins y memecoins”, explicó Ogue.
Ariel Scaliter, consultor y director de la diplomatura de Blockchain y Criptoeconomía de la Universidad del CEMA, sumó el hecho que “un número creciente de familias de altos ingresos está incorporando bitcoin en sus portfolios, mientras la volatilidad global refuerza su demanda como activo de diversificación”.
Un número creciente de familias de altos ingresos está incorporando bitcoin en sus portfolios (Scaliter)
Perspectivas de precios
Ogue dijo que “este escenario ha renovado el optimismo en el mercado, alimentando expectativas de un ciclo alcista sostenido a mediano y largo plazo. El nivel de USD 100.000 representa una barrera psicológica clave para el bitcoin. Es un número redondo y significativo que puede desencadenar un comportamiento de toma de ganancias masiva, pero también puede actuar como un catalizador de FOMO (miedo a quedarse fuera) en nuevos inversores”. El experto considera que el próximo objetivo sería alcanzar los 125.000 dólares.
En tanto, Bari coincidió en que los números redondos suelen generar volatilidad en el mercado: “Un número tan importante puede resultar atractivo para aquellos inversores que compraron en precios muy bajos, por lo que es probable que no se mantenga mucho tiempo por encima de los USD 100.000. Sin embargo, estamos convencidos de que a largo plazo este activo puede valer mucho más”.
Cabe mencionar que en Argentina, el bitcoin lidera las tenencias de criptomonedas. Según un informe de Bitso, representa el 48% de los activos digitales en las billeteras, seguido por stablecoins (26%) y ether (8%).