Semana financiera: de la mano de YPF, los activos argentinos acentuaron el sesgo alcista

Las acciones de la petrolera escalaron 25% en dólares. El S&P Merval anotó un nuevo máximo sobre 2.200.000 puntos. Los bonos en dólares reafirmaron sus precios más altos del año y el riesgo país se acercó a los 700 puntos. Con dólares alternativos en baja, la brecha cambiaria tocó un piso desde que hay cepo. Las reservas aumentaron más de USD 800 millones

Las acciones y los bonos de Argentina se encaminan a cerrar 2024 con amplio balance positivo.

Los activos financieros de Argentina continuaron afirmándose en renovados precios máximos en lo que va del año y a la vez se consolidan como posturas ganadoras en la comparación global. En la última semana, tuvo un rol destacado el desempeño de la acción de YPF, cuyo ADR en Wall Street avanzó un 25% en dólares, para ampliar la ganancia a un excepcional 64,7% a lo largo de noviembre.

Los títulos de la petrolera estatal volvieron a superar el umbral de USD 40, algo que no ocurría desde el 30 de julio de 2014 (USD 41,74 intradiario). Hay que tener en cuenta que YPF es una compañía de referencia para los fondos del exterior que quieren incursionar en activos nacionales.

Acciones argentinas en Wall Street (Fuente: Rava Bursátil, precios en dólares, actualizado a las 17:30 horas)

A la vez, se viene produciendo una rotación de carteras: hasta octubre los inversores se habían enfocado en las acciones bancarias y en las últimas semanas se volcaron sobre activos más atrasados, como las compañías del sector energía.

Para el economista Gustavo Ber, los activos argentinos “en anteriores ocasiones ya han amagado con alguna corrección, dentro del vertiginoso proceso de revalorización, pero dichos respiros terminaron resultando apenas efímeros dado que cada vez más operadores siguen prefiriendo continuar apostando a una mejora en las valuaciones que acompañe a los importantes progresos en el plan económico”.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, consideró que “algo hay que vuela, y sigue volando. Es que, Al Merval se le alinearon los planetas. Acomodándose la ‘macro’ no solo lo favorece a Javier Milei, también al Merval, similar en su política externa y los encuentros que lo colocan a nuestro Presidente en el centro de la escena, en la vitrina internacional. Esta oleada con viento de cola no se la está perdiendo el Merval, escala sin exageraciones, transita un clásico ‘canal de suba’, batiendo récords históricos, pisa el acelerador. Tenemos a la vista un doble récord histórico, tanto en pesos como en dólares ‘contado con liquidación’”.

En cuanto a la renta fija, los expertos de Puente detallaron que “los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la última semana. Por un lado, los bonos bajo legislación local promediaron subas en torno al 2,6%. A su vez, aquellos bajo ley extranjera siguieron la misma dirección con un avance semanal del 0,9%”, lo que redundó en un recorte de 24 unidades en el riesgo país de Argentina, en los 745 puntos básicos. El indicador de JP Morgan tocó los 718 puntos al promediar la rueda del miércoles 20, un mínimo desde el 28 de febrero de 2019.

“Dentro de los bonos soberanos en pesos se vieron movimientos dispares en sus diferentes tipos. Los bonos ajustados por CER se destacaron con un avance semanal del +0,4% en promedio. Mientras tanto, el promedio de todos los vencimientos de los bonos a tasa fija no exhibió cambios en la semana”, agregó Puente.

“El ministro Luis Caputo confirmó que están negociando un nuevo programa con el Fondo, con un debate sobre el monto del financiamiento y su desembolso adelantado. El gobierno esperaría un adelantamiento significativo para respaldar la política cambiaria, algo que contrasta con los estándares del FMI, donde los desembolsos se ajustan gradualmente a las condiciones. Creemos que existe una buena posibilidad de que el apoyo del FMI sea complementado con emisiones de deuda para fortalecer las reservas”, explicaron los analistas de Max Capital.

Las reservas crecieron más de USD 800 millones

En las cuatro rondas operativas en el mercado mayorista el Banco Central absorbió USD 207 millones a través de su intervención cambiaria. El Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.290 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior propio del tramo final del año.

Así, el Central hilvanó 38 ruedas consecutivas con resultados positivos –o neutros– en el mercado oficial. Tomando mayor perspectiva, en las últimas 47 jornadas, sólo vendió en dos. En consecuencia, lleva adquiridos USD 3.387 millones en esta racha de casi dos meses.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas quedaron en USD 30.873 millones, el stock más elevado desde los USD 31.021 millones del 27 de junio de 2023. A lo largo de la última semana, las reservas subieron 808 millones de dólares. La mejora de estos activos responde a las compras oficiales en el mercado y a la incorporación a la contabilidad de encajes de parte de las divisas que ingresaron por el reciente blanqueo de capitales de fondos en efectivo.

El dólar libre restó cinco pesos o 0,4% respecto del viernes de la semana anterior, para quedar ofrecido a $1.135 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 4,50 pesos o 0,45% en la semana, la brecha cambiaria quedó en el 12,7 por ciento. El “contado con liquidación” quedó a $1.104,08 a través de bonos, mientras que el dólar MEP finalizó a $1.075,85, con una brecha debajo del 10% respecto del oficial.

“Todo indica que la tendencia al alza en las importaciones persistirá, impulsada por el crecimiento de la actividad económica, la reducción de aranceles y, sobre todo, por la apreciación cambiaria. Este conjunto de factores configura un escenario de presión sostenida sobre las reservas”, evaluó en un informe GMA Capital.

“La respuesta, por el momento, se encuentra en los dólares financieros. Aunque el sector público no está emitiendo deuda en los mercados, sí se ha beneficiado del incremento en el endeudamiento corporativo y de algunas operaciones concretas de financiamiento. Mientras tanto, la baja del riesgo país ilusiona a propios y ajenos sobre un retorno a los mercados voluntarios de crédito. Pero todavía quedan múltiples desafíos”, indicó GMA Capital.