El mercado se tomó un respiro y decidió llevarse las ganancias de las recientes subas de acciones y bonos

En un mundo que se complicó, hubo toma de ganancias y baja de precios. Para hoy se espera que los compradores de oportunidad vuelvan al mercado

Guardar

El mercado comenzó la rueda con fuerza pero en un momento aparecieron las manos vendedoras para tomar las ganancias de las últimas ruedas. Es un ciclo que se repite tanto que se asemeja a una rutina. Cada baja de bonos y acciones, es ganancia para unos y una oportunidad para entrar a los que quedaron afuera de la euforia.

Acciones y bonos tuvieron un recorrido similar. Comenzaron con el verde dominando las pantallas y finalizaron con abundantes rojos. Ninguna cifra de caída fue de catástrofe.

Ni hablar de los tenedores de Bitcoin que se acerca a USD 100 mil dólares y no son pocos los que prometieron que a ese precio venderían. Anoche se negociaba por encima de USD 98 mil dólares.

La trader Ornella Panizza, más conocida como Lady Market, señaló que “Bitcoin sigue con bastante impulso, sin una corrección correlativa, lo que marca una fuerte expectativa en base al resultado de las elecciones de Estados Unidos, y políticas que favorecen a esta moneda. La llegada a los USD 100 mil parece inminente, viendo en este precio un techo bastante fuerte no solo psicológico sino, también bastante cargado, según muestra el libro de ordenes pendientes de ejecución en este nivel”.

Los dólares financieros en estas circunstancias vivieron una nueva rueda sin volatilidad. El contado con liquidación (CCL) abrió ofrecido, pero al llegar a $1.103 apareció la demanda que no lo dejó perforar el piso de $1.100. El cierre fue de $1.111,59, el mismo del día anterior. El MEP subió $4,09 (+0,4%) a $1.078,95. El “blue” o dólar libre sorprendió con un retroceso de $5 a $1.1130.

Los bonos soberanos comenzaron el día en verde para entusiasmo de los inversores. Pero esa suba fue muy ligera, no sobrepasó 0,50% y pronto el mercado se dio vuelta porque muchos fondos de inversión tomaron las ganancias y cerraron con caídas de hasta 0,89% elevando el riesgo país en 14 unidades (+1,9%) a 734 puntos básicos. Se sabía que la barrera de los 700 puntos iba a ser difícil de perforar

Juan Martín Yanzon, jefe de mesa de ConoSur observó que “son atractivos los spreads (brecha) entre algunos bonos (la legislación queda gratis en algunos bonos largos)”. Esto es la diferencia entre los bonos que en caso de impagos se rigen por tribunales argentinos o de Nueva York. Se juega mucho con la legislación por la diferencia de tasas. Los de ley extranjera cotizan más que los de legislación local.

Para el analista Fernando Marull “con el riesgo país en 720 puntos, mejoran las chances de que se abra una ventana para que el Tesoro vuelva al mercado internacional (Corporaciones y Provincias ya están). La última vez que el Tesoro colocó afuera fue en enero 2018, van a ser 6 años. Fueron USD 9.000 millones a 12 años con un riesgo país de 355 puntos (tasa de 6%). Dato que muchos no saben. Desde esa vez, hace 6 años, la deuda soberana en Bonos en dólares bajó USD 30mil millones. Capaz haya más apetito si sigue bajando el riesgo país”.

Los bonos de las provincias abrieron tomadores todo el día, pero con menos volumen de negocios. Después siguieron la tendencia de los bonos soberanos y aparecieron vendedores de Neuquén, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Córdoba. Los precios quedaron casi sin cambios.

En los bonos corporativos Yanzon observó que “llamó la atención la demanda de Pampa 31 (MGCMO) y Pan American Energy 32 (PNXCO) que fueron muy tomadores durante todo el día. A esos papeles se le sumó Telecom 26 (TCL1O) que, con el canje a salir en breve, tuvo muchos extranjeros interesados que empujaron el precio por encima de USD 101.50 clean. La curva de YPF estuvo ofrecida de a ratos, pero curiosamente terminó arriba”.

El mercado aguarda la resolución de VALO. La entidad que preside Juan Nápoli llamó a una asamblea para aprobar la colocación de Obligaciones Negociables por hasta USD 150 millones.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC), bajó el monto de negocios. El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “la escalada del conflicto con Rusia incrementó la demanda de oro a la vez que subieron las cotizaciones de los commodities energéticos. El dólar volvió a tomar impulso en detrimento del resto de las principales monedas del mundo y de la región. Este escenario impactó en los bonos de emergentes y los argentinos”.

El volumen de operaciones en MLC fue de USD 191 millones volviendo a contraerse por segunda rueda consecutiva y obligó al BCRA a desacelerar el ritmo de compras ya que al cierre informó adquisiciones por USD 15 millones, el menor saldo desde el 18 de octubre, si exceptuamos el feriado en Estados Unidos del 11 de noviembre”.

Más adelante F2 agrega que “la soja en Chicago no logró sostenerse al alza y volvió a cerrar con pérdidas. De esta manera sigue en mínimos y esto podría estar causando una ralentización en el ritmo de liquidaciones”.

Las reservas, en tanto, subieron USD 350 millones a 30.805 millones.

El dólar aumentó frente a las seis principales del mundo. Cerró a 107,03 puntos y es el mayor nivel desde octubre de 1022.

La fortuna favoreció a la Argentina porque el yuan permaneció en niveles aceptables de 7,23 por dólar. En Brasil la revaluación de la moneda norteamericana impactó al real que subió al récord de 5,81por dólar que es el valor histórico más alto y envía una señal de alerta a la Argentina porque es su mayor socio comercial.

El oro terminó cerca del récord en USD 2.672 por onza y en un año acumula alzas de 32,85%.

En tanto, en la curva en pesos sigue la venta de bonos a tasa fija, sobre todo los más largos. Las BONCAP que vencen en diciembre 2025 dan una tasa de retorno de 2,65% contra 3,05% efectivo mensual de las LECAP que vencen a fin de mes. Los BONCER estuvieron tomadores. Los más largos, que vencen en 2028, subieron hasta 1%.

La Bolsa abrió en verde, pero a medida que avanzaba la rueda, avanzaban los rojos. El Merval de las líderes bajó 0,3% en pesos y en dólares. Las caídas más pronunciadas fueron la de Loma Negra (-5,47%), BBVA (-5,41%) y Pampa (-3,1%).

Los ADR -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de nueva York- replicaron el movimiento bajista del mercado de Buenos Aires. Los perdedores fueron Corporación América (-7,03%), BBVA (-6,7%) y Banco Supervielle (-4,54%).

El mercado operó ignorando noticias positivas como el aligeramiento del cepo al permitir a importadores pagar anticipadamente compras con dólares propios. Tampoco incidió el anuncio de un nuevo arreglo con el FMI.

En realidad, los inversores miran la licitación de Bonos del Tesoro de mañana donde esperan que reaparezcan las LECAP y BONCAP. En las últimas licitaciones, solo se ofrecieron BONCER.

Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB, señaló que “los bancos cuentan con un buen stock de LEFIs. Esto se debe al cobro del TG25 del 19 de noviembre. Por lo tanto, esperan que vuelvan los instrumentos de tasa fija y algunos imaginan que puede haber una opción con premio”.

Guardar