El volumen operado en el segmento de contado volvió a ser discreto este viernes, por solo USD 210,6 millones -unos USD 20 millones más que el jueves-, con compras por parte del Banco Central de 7 millones de dólares. El Banco Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.290 millones por la intervención cambiaria.
Por otra parte, las reservas internacionales brutas avanzaron USD 28 millones, a USD 30.873 millones, el stock más elevado desde los USD 31.021 millones del 27 de junio de 2023.
El dólar “blue” revirtió la baja que registró a la mañana y sobre el cierre es negociado con ganancia de cinco pesos o 0,4% en el día, a $1.135 para la venta. En la semana la divisa informal restó cinco pesos. Y en noviembre mantiene una pérdida de 55 pesos o 4,6%. Con un dólar mayorista que ganó dos pesos este viernes, la brecha cambiaria quedó en el 12,7 por ciento. El tipo de cambio oficial se incrementó en 4,50 pesos o 0,45 por ciento.
Se va terminando un año muy duro en materia económica, donde las distintas variables tuvieron importantes reversiones. Así como la inflación se disparó en abril a un pico interanual que rozó el 300%, en los salarios, que van recuperando terreno lentamente, se percibió un rotundo deterioro de poder de compra, que atrofió la demanda en general -y del dólar para atesoramiento en particular-.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que “la coyuntura macroeconómica argentina ha resultado favorable para la valuación de los granos al tipo de cambio financiero, novedad con la que nos hemos encontrado este año. Así en términos constantes, el dólar ‘contado con liquidación’ retrocede 13% desde octubre, superando la baja de precio de la soja”.
“Esta tendencia a la baja para los dólares financieros se ha venido consolidando desde el último pico de julio, cuando la brecha entre el tipo de cambio ‘contado con liqui’ y el oficial llegaba al 53%, diferencia que actualmente alcanza mínimos en más de cuatro años rondando el 14%, cuando el crawling peg se ha mantenido al ritmo estipulado del 2% mensual”, añadió la entidad rosarina.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una flexibilización en el régimen de acceso al mercado de cambios para operaciones vinculadas al comercio exterior. La Comunicación “A” 8133, publicada por la entidad, introduce medidas que amplían las posibilidades de empresas para acceder a divisas y realizar pagos de importaciones de bienes y servicios. Estos cambios, que incluyen mecanismos de canje y arbitraje con fondos en moneda extranjera, buscan aliviar las restricciones del cepo cambiario y fomentar la actividad comercial internacional.
El dólar libre revirtió la baja de cinco pesos que registró a la mañana y vuelve al valor de cierre del jueves, a $1.030 para la venta. En la semana cede 10 pesos. Y en noviembre mantiene una pérdida de 60 pesos o 5%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el dólar tarjeta, conocido también como dólar turista, reducirá su valor en las próximas semanas, anticipando un alivio para quienes realizan consumos en moneda extranjera. El funcionario explicó que, aunque el dólar turista mantendrá una cotización superior al oficial, los ajustes recientes permitirán una disminución. Este tipo de cambio actualmente incluye un impuesto PAIS del 30% y una percepción del 30% a cuenta de Ganancias. Sin embargo, el impuesto PAIS será eliminado el 24 de diciembre, marcando un cambio importante en la estructura del tipo de cambio para este sector.
El dólar “blue” resta cinco pesos o 0,4% este viernes, para ser ofrecido a $1.125 para la venta en el reducido mercado informal, su precio más bajo desde el 7 de noviembre ($1.120). Con un dólar mayorista que gana dos pesos en el día, a 1.007 pesos, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se acota a 11,7%, la más reducida desde el 30 de septiembre de 2019 (10,1%).
Este jueves sucedió una rueda atípica ante la variación de tendencia de los negocios. Por la mañana los indicadores de Wall Street se mostraron oscilantes, mientras que las cotizaciones de bonos y acciones de Argentina retomaron la senda alcista, aunque lejos de la euforia, para anotar nuevos máximos en 2024 al mediodía. Por la tarde sobrevino la toma de ganancias para los papeles nacionales, en una natural cosecha de ganancias después de una seguidilla de ruedas positivas -once en el caso de los bonos soberanos-, mientras que los indicadores neoyorquinos se volcaron por las subas.
El monto operado este jueves en el mercado mayorista fue escaso, por unos USD 190,7 millones, más de USD 100 millones por debajo del registro del miércoles, declive que dejó poco margen para la intervención del Banco Central, que absorbió 15 millones de dólares.
Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por sexto día seguido, unos USD 125 millones el pasado martes 19, a USD 33.387 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock retomó las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.1164 millones o 3,4 por ciento.
Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 19.261 millones o un 136,4% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.
El último informe de la Consultora 1816 destacó que los activos argentinos, tanto en renta variable como en bonos soberanos, mantuvieron un fuerte rally en los últimos días. Según el análisis, el índice Merval alcanzó máximos históricos en dólares corrientes, mientras que los bonos Globales registraron un incremento del 94% en lo que va del año. En paralelo, el peso mostró un fortalecimiento sostenido, al punto de que el dólar MEP equiparó su valor al tipo de cambio importador.
El Ministerio de Economía aprobó la implementación de un formulario electrónico para el registro de empresas que emitan warrants y certificados de depósito. Estos instrumentos financieros, fundamentales para el comercio exterior de productos agrícolas, ganaderos y manufacturas nacionales, ahora cuentan con un marco normativo renovado que busca agilizar y transparentar su uso. Según lo publicado en el Boletín Oficial mediante la disposición N° 23/2024, la nueva normativa moderniza los procesos, reduciendo costos y tiempos administrativos, y fomenta la competitividad en los mercados internacionales.