El cambio de escenario de la industria automotriz argentina con las nuevas reglas de juego marcadas por el actual gobierno, empieza a arrojar números positivos también en el sector de los autopartistas. Así lo indica el informe de Comercio Exterior publicado por la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), correspondiente al período enero / agosto de 2024, en el que el déficit de balanza comercial se redujo un 12,8% en relación al mismo período de 2023.
El informe señala que el déficit para estos primeros ocho meses fue de USD 5.703 millones contra los USD 6.544 del mismo período del año pasado, aunque también explica que esto “se debe en parte al impacto de la caída en el nivel de actividad sobre las importaciones”.
Dicho de otro modo, las importaciones cayeron porque cayó la producción de vehículos a causa de la crisis económica posdevaluación. Como la industria automotriz demanda en promedio cerca de un 70% de la importación de piezas, una variable incide directamente en la otra.
Aunque las cifras correspondan a los meses de mayor crisis del sector industrial automotriz, y alcanza a verse impactado por el primer mes positivo del mercado que comenzó en agosto, se espera que no haya grandes modificaciones en los números cuando termine el año, ya que el aumento de ventas de autos se debió en gran medida a los vehículos importados y no a los nacionales, cuyas cifras subieron en mucha menor proporción.
En el análisis desagregado de exportaciones e importaciones, las ventas de autopartes al exterior cayeron un 2,7%, cerrando el periodo analizado en USD 864 millones; mientras que las compras se redujeron durante enero-agosto de 2024 un 11,6% interanual, alcanzando los USD 6.567 millones.
De este modo, analizando la producción de vehículos en el mismo período de enero a agosto de 2024, en el que se fabricaron 312.822 unidades, la cifra representa un 23,4% menos respecto a 2023. Así, la caída de las importaciones de autopartes acompañó el proceso, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
“La velocidad con la que logre mejorarse la competitividad y desarrollo industrial del país debe ir en paralelo, como mínimo, con las medidas de apertura del comercio internacional. Un marco estable y previsible como en el que se está avanzando es condición fundamental para generar inversiones, pero al RIGI y demás regímenes deben sumarse instrumentos que integren a la totalidad de la cadena de valor automotriz”, manifestó Juan Cantarella, Presidente Ejecutivo de AFAC, en alusión a una necesidad de incluir a la industria autopartista en las decisiones de mejorar la competitividad.
La primera medida que se tomó desde el gobierno de Javier Milei fue la creación de los bonos BOPREAL para enfrentar las deudas acumuladas con los proveedores del exterior, que no se habían pagado durante los últimos seis meses de 2023, y que en el caso del sector autopartista alcanzaron los USD 1.000 millones. Además hubo pagos inmediatos para pequeñas empresas que tenían montos menores que, sin embargo, ponían en riesgo la normal producción de automóviles.
Algunas medidas que se tomaron después, durante el año fueron la baja de aranceles de importación para moldes y matrices, bienes de capital fundamentales para alojar más fabricantes de autopartes locales; la implementación del Repostock para importaciones que entran y salen del país como partes de un producto que se exporta; y la reducción de los plazos para acceder al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) a través del cual se dispone de los dólares oficiales para pagar las importaciones. Ese plazo era de 180 días en el gobierno anterior y a partir de julio comenzó a reducirse progresivamente hasta llegar a los 30 días actuales.
Sin embargo, hay más medidas que todavía son necesarias para mejorar la competitividad de los productos argentinos frente a los que se fabrican en otros países. “Hay muchas otras cosas que van a llevar tiempo. Habría que eliminar retenciones y, sobre todo, modificar el esquema de Ingresos Brutos que grava la producción local y no las importaciones”, dijo Cantarella, antes de alertar que “en mercado de reposición, en 2025, con pagos al exterior normalizados, es de esperar un aluvión de repuestos chinos”.
El presidente ejecutivo de AFAC insistió en que “los desequilibrios comerciales del sector autopartista requieren un abordaje desde múltiples puntos de vista, abarcando tanto decisiones estratégicas por parte de toda la cadena de valor automotriz como también la necesidad de avanzar muy rápidamente en una agenda de mejora de la competitividad. Ello es esencial en una cadena productiva como la automotriz donde la mayor parte de la producción depende de la exportación, que en este caso sería del 61,7%”, concluyó Cantarella.
El informe señala que los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con importaciones por USD 2.167 millones y exportaciones por USD 566 millones que arrojan un déficit comercial de USD 1.602 millones; el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.240 millones (USD 1.315 millones de importaciones y USD 75 millones de exportaciones); Tailandia, con USD 733 millones de saldo deficitario (importaciones por USD 733 millones y exportaciones por USD 524.967); Japón con un déficit comercial de USD 622 millones (importaciones por USD 622 millones y exportaciones por USD 410.016); Estados Unidos, acumulando un déficit de USD 422 millones (USD 468 millones de importaciones y USD 45 millones de exportaciones).
Los principales rubros comercializados fueron “Transmisión” (déficit de USD 1.244 millones, USD 1.556 millones de importaciones y USD 311 millones en exportaciones); “Componentes de motor” (Déficit de USD 910 millones, USD 1.040 millones de importaciones y USD 130 millones de exportaciones); y “Eléctrico” (Déficit de USD 901 millones, USD 930 millones de importaciones y USD 28 millones en exportaciones). El listado de productos se comercializan en una y otra dirección son motores completos; carrocerías y partes de carrocería; ruedas, neumáticos y cámaras; sistema de amortiguación, dirección y suspensión; autopartes de plástico; autopartes de caucho; autopartes de metal; equipamiento interior; forja y fundición; frenos; y acondicionador de aire, calefacción y sus componentes.